VINOS

Vino del mes: Agosto 2012

En estos tiempos tan difíciles que nos esta tocando vivir, en el que la recesión, la crisis, los recortes, el paro son palabras que se han vuelto habituales y hasta cansinas, que nos tienen agobiados, estresados, «acongojados» a la mayoría de los ciudadanos, y que no tienen otros instrumentos en sus manos que denunciar y protestar contra esta injusta e irracional situación, que una minoría poderosa e insaciable han originado y a la que los actuales gobernantes no son capaces de dar solución, por mucho que la prometieran antes de ser elegidos.

Parece necesario y justo, que aprovechando estos días de asueto que supone para muchos el mes de agosto, nos demos un respiro y hagamos buena la frase de «In vinum veritas», en el vino esta la verdad, la sinceridad. Y para ello os queremos recomendar un extraordinario vino rosado que acaba de sacar al mercado las Bodegas Colonias de Galeón de Cazalla de la Sierra (Sevilla). Que lo disfrutéis y que brindéis por que acabe pronto estos malos tiempos.


Petit Ocnos. 2011; vino rosado eleborado con la variedad Cabernet Franc. Denominada también: Bordo, Bouchet, Bouchy, Bretón, Capbretón, Plant Bretón y Verón. Sus bayas son pequeñas, esféricas, de hollejo fino y pulpa moderadamente astringente. Probablemente de origen bordelés. Da lugar a vinos mas suaves que la Cabernet-Sauvignon, con menos taninos, un poco menos ácidos y sin tanto extracto, es decir, más bebibles a corto plazo. Aromas distintivos que recuerdan a moras, violetas. Se adapta muy bien al frío.

Después de despalillar y estrujar la uva, permaneció en el depósito durante 6 horas antes de sangrar el mosto. Un 75% se fermentó en depósito entre 16º/18º y el 25% restante en barrica. Después de hacer la maloláctica se unieron las dos fracciones y se mantuvo el vino sobre las lías en el depósito. Una vez clarificado, se embotelló el 1 de Junio de 2012.

Presenta un elegante color granada brillante con ribetes asalmonados y lágrima fina. Intenso aroma a fruta fresca, frambuesas y fresas, con matices especiados. Atisbos ahumados y florales (violeta). En boca es fresco amplio y goloso con excelente acidez. Final algo amargo que lo hace largo y fragante.

Ciertamente un vino rosado rutilante, muy expresivo, que recoge de forma empírica la experiencia y el buen saber de sus creadores, todo un lujo y un prestigio para la Indicación geográfica de Vinos de la Tierra de la Sierra Norte de Sevilla, de donde procede.

Maridaje: Vino perfecto para el verano y comidas al aire libre. Ideal para acompañar platos fríos, vinagretas, carnes blancas, verduras gratinadas, arroces, sopas, cremas y tortillas. Platos de cocina fusión.


Bodegas Colonias de Galeón, se encuentran situadas en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, en Cazalla de la Sierra. Su primera cosecha fue en el 2001 y desde entonces no han dejado de mejorar y de progresar en la calidad de sus vinos, practican una viticultura ecológica, certificada por el CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica).

Elena Vigueras y Julián Navarro son sus propietarios y bodegueros, auténticos autodidactas que han aplicado con sabiduría y buen hacer sus conocimientos empíricos tanto en el terreno de la viticultura como de la enología. Su esfuerzo y su empeño ha significado la recuperación de una antigua tradición vitivinícola de la Sierra Norte sevillana que por desgracia casi había desaparecido. Ellos son los artífices de que hoy en día en Sevilla tengamos unos vinos de autor de una excelente calidad, por lo menos en la tipología de los denominados vinos tranquilos. Sus caldos han obtenido ya distintos premios y galardones tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Dirección: Viña Las Colonias de Galeón, S.L. Plazuela, 39 – 41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla). Tfno.: +34 670 068 136. Fax.: +34 955 710 093. Email: info@coloniasdegaleon.com

Comparte