VINOS

Museos del vino de Castilla y León: Centro de Interpretación de la Arquitectura del vino

Desde los inicios de su historia Aranda de Duero ha estado relacionada con el vino. Con una extraordinaria red subterránea de galerías que horada su casco histórico.

Aranda de Duero se asienta sobre un subsuelo minado por antiguas e históricas bodegas. En la Plaza Mayor se encuentra el CIAVIN, centro de interpretación de la arquitectura del vino. Deben visitarse también las antiguas bodegas que recorren el subsuelo de la villa.

Inaugurado en el 2003, coincidiendo con el V Centenario de la elaboración del Plano de Aranda de Duero en 1503, es considerado como el plano urbano más antiguo de España. El edificio que sirve de sede, fue construido adosado a una de las puertas de entrada a la ciudad, la denominada de Santa Cruz.

Instalado en un subterráneo de la Plaza Mayor, bajo una estructura abovedada, podemos observar un pequeño tramo de la antigua muralla de la Villa de Aranda. Los contenidos del centro nos muestran la arquitectura tradicional relacionada con el vino: bodegas, lagares, zarceras etc. mediante maquetas y audiovisuales, así como una interesante maqueta de Aranda de Duero en el año 1503. Las instalaciones se complementan con una sala de catas. El recorrido se completa con la visita a la tradicional bodega de las Animas que es un espacio vinculado a la Arquitectura del Vino de Aranda de Duero que forma parte de la red de bodegas medievales de la localidad. En ella se recrean las diferentes actividades y trabajos relacionados con la elaboración del vino de forma tradicional, para lo que se sirven de audiovisuales, esculturas humanas a tamaño real, maquetas y elementos etnográficos del mundo del vino.

El recorrido por la bodega, introduce al visitante en la historia de las bodegas de la villa arandina, la producción de vino que en esta se generaba y los diferentes pasos que se daban en la elaboración del vino. Así, podemos contemplar:

– Los artesanos elaborando las pellejas para el transporte del mosto y cestos para la recogida de la uva.

– El tonelero haciendo las cubas, el sistema de construcción de estas y sus diferentes tamaños.

– El llenado de las cubas por los tiradores, los problemas que encontraban y a los que se exponían.

– Las cubas que habían almacenado el vino durante grandes temporadas, debían prepararse y limpiarse para ser utilizadas de nuevo.

– La construcción y ampliación de las galerías en las bodegas por parte de expertos picadores y conocedores del arte de la construcción de las bodegas.

– Ya desde antiguo el tratamiento del vino era algo común, por lo que nos encontraremos con el bodeguero y sus artes en el tratamiento de los caldos ribereños.

Direccion: Plaza Mayor nº 13 – 09400. Telefono: 947 510 476

Email: oficinadeturismo@arandadeduero.es

Comparte