VINOS

Museos del vino en Catalunya: Castell de Perelada

El Castillo de Perelada se alza junto a una hermosa iglesia gótica dedicada a la Virgen del Carmen y un convento carmelita que cuenta con uno de los pocos claustros de este estilo existentes en Catalunya. Sus orígenes se remontan al menos al siglo XIV, tal y como lo atestiguan varios documentos y pergaminos de la época que se conservan en la biblioteca del castillo. Fue entonces cuando los monjes carmelitas construyeron las bodegas del convento, en las que elaboraban vino para el Condado de Peralada a partir de la uva procedente de los importantes viñedos de la zona.

Miguel Mateu compró este conjunto monumental en 1923. Gran amante del arte y la cultura, Don Miguel instaló en el castillo sus colecciones de esculturas (principalmente medievales y renacentistas), retablos, tapices, muebles, pinturas, monedas, objetos de cristal, cerámicas, etc., todas ellas piezas de un valor inestimable. Amplió además la biblioteca del convento, que en la actualidad contiene unos 80.000 volúmenes entre los que destacan códices miniados, manuscritos góticos, más de 200 incunables, crónicas y otras joyas bibliográficas.

El convento acoge también un Museo del Vino, en el que se conservan los útiles de la primitiva bodega y un conjunto de 750 piezas de gran curiosidad histórica, testimonios reales de la lenta evolución de esta industria a través de los siglos, desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Además la impresionante biblioteca del castillo cuenta con varias decenas de libros que están dedicados a la tradición vinícola de Peralada.

Dirección: Plaza del Carmen, 1 – 17491 – Peralada (Girona). Teléfono: 93 223 30 22. Fax: 93 223 13 70. E-mail: peralada@castilloperalada.com . Web: www.castilloperelada.com

Comparte