VINOS

Museos del Vino en Galicia

El Camino de Santiago fue uno de los factores mas importantes en la recuperación y extensión del viñedo en Galicia. La entrada de peregrinos de gran parte de Europa y sobre todo el establecimiento de las ordenes monacales a lo largo de este camino favorecieron el desarrollo de la vitivinícultura. Religiosos vinculados a Cluny elaborarán el Códice calixtino y la Historia compostelana y los reyes españoles favorecerán en todo lo posible la constitución y proyección de una red de monasterios cluniacenses en el norte de España y singularmente alrededor del Camino. Y posteriormente serian también otras ordenes, como las del Cister.

Estas abadias fueron las encargadas de volver a plantar viñedos y por su puesto a elaborar el vino. Vides y vino se convirtieron en la Edad Media en un elemento enriquecedor para la zona y en un instrumento de progreso en la economía de la época. 

En Galicia hoy en día se elaboran grandes vinos, sus variedades autóctonas y el buen hacer de sus gentes han conseguido colocar sus vinos en el palmares de los vinos españoles. Y todo ello sin olvidar su trayectoria histórica, pequeños retazos de esa historia vitivinícola la podemos encontrar en sus museos y centros de interpretación del vino.  

MUSEO DO VIÑO. CAMBADOS CENTRO DO VIÑO RIBEIRA SACRA. MONFORTE

Comparte