VINOS

Museos del Vino en Rioja

El río Ebro a su paso por La Rioja se convierte en el elemento vertebrador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Es el encargado de regar sus campos y sus viñedos, ayudados por sus afluentes y el que junto con otro elementos geográficos como el clima y el suelo hace de está una de las denominaciones mas conocidas tanto en el ámbito nacional como internacional.

España cuenta con 85 zonas de producción de vinos de calidad con Denominación de Origen Protegida (DOP), de ellas 67 son con Denominación de Origen, 2 con Denominación de Origen Calificada, una de ellas es Rioja, 7 son Vinos de Calidad con Indicación Geográfica y 14 son Vinos de Pago. Las primeras Denominaciones autorizadas se aprobaron en 1932, y se trata de Jerez-Xères-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Málaga, Montilla-Moriles, Tarragona, Priorato, Alella, Utiel Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Cariñena, Penedés, Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Navarra, Rueda y por supuesto Rioja.

La DOCa Rioja, es la primera en el ranking de ventas de vinos en nuestro País, con una cuota de mercado del 37,6% y tiene registradas el mayor número de bodegas de vino de calidad (826), seguida de DO Cava (419), DO Ribera del Duero (286), DO La Mancha (256), DO Cataluña (203), DO Penedés (187) y DO Rías Baixas (181).

A lo largo y ancho de La Rioja existen una serie de pequeños museos y exposiciones sobre el vino riojano. En algunas bodegas existen colecciones etnográficas vitivinícolas, así como en algunos hostales, como uno del pueblo de Briñas «El Portal de la Rioja» que tiene su pequeño museo vinícola haciendo un recorrido histórico y etnográfico sobre el vino y las bodegas riojanas. O la Exposición Vitivinícola de la cuenca del Najerilla en Nájera. Y como no podía ser de otra manera tiene grandes e importantes museos y centros de interpretación del vino, entre ellos el que esta considerado mejor Museo del Vino del Mundo: Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco.

Centro Cultural del vino: Logroño  Museo del vino: Aladeanueva  Centro Interpretación del vino: Haro  Villa Lucía: Laguardia 
     
Museo de la Cultura del vino: Dinastia Vivanco  Bodega Museo: Bodegas Ontañon Museo Bodegas Lopez-Heredia 

 

Comparte