VINOS

Vino del Mes: Abril 2013

En una de las extraordinarias catas que se han celebrado este año en Enofusión 2013, se realizó una sobre los rosados de España, dirigida magistralmente por Dña. Mª Isabel Mijares, bajo el titulo «Grandes Rosados de España». Se cataron seis fabulosos vinos de distintas zonas vinícolas españolas.

Y ciertamente en catas de vinos rosados como estas, siempre me viene a la mente, aquella frase que decía el gran cantaor Antonio Mairena: «No hay cantes grandes ni cantes chicos, sólo hay buenos y malos cantaores». Y esto viene a colación porque a los rosados siempre se les ha considerado como el «hermano menor» de los vinos, es decir «el cante chico». Y por supuesto nada mas lejos, pues como en el cante solo hay vinos malos y vinos buenos.

En esta estupenda cata de Enofusión, la verdad es que los seis vinos que se presentaron estaban excelentes. Pero me vais a permitir que os recomiende para este mes de abril uno de ellos que atrajo mas mi atención y mis sentidos. Es el Rosado HIRIART LÁGRIMA . 2011. Elaborado por la Bodega Hiriart en la Denominación de Origen Cigales.


> HIRIART LÁGRIMA . 2011: Elaborado con las variedades Tinta del País (70%), Garnacha (15%) y Verdejo (15%). Presenta un bonito color rosa frambuesa muy atractivo e intenso, vivo y brillante, glicérico y con lágrima bien marcada y recta. De potentes aromas muy afrutado con notas de frutas como la fresa y la cereza sobre un fondo de hierbas aromáticas muy persistente. Entrada dulce y agradable, carnoso, amplio y recuerdos de frutas rojas, con una acidez viva que lo refresca y alarga en el postgusto. Un rosado de mucha altura.

Ha obtenido diversos premios, galardones y reconocimientos como:

-Premio Bacchus Madrid 2012 Plata.

-CMB Buselas 2012 Plata

-Guía Peñin 90 puntos y 5*****

-Wine Trophy Berlin 2012 Plata

-IWC Londres 2012 Bronze

Temperatura de servicio: Servir entre 10 y 11ºC.


La construcción de la bodega data de 1750, realizada mediante excavación manual de las galerías. El vino se elaboraba mediante un prensado en la viga tradicional de la que se conserva la piedra original y el punto de apoyo de la palanca.

Sobre la antigua bodega se ha construido una moderna bodega, donde se une la tradición con las nuevas tecnologías de elaboración del vino para garantizar la calidad, objetivo del proyecto familiar. Además se ha conseguido mantener intacta la bodega antigua, para lo que ha sido necesario realizar un notable esfuerzo de ingeniería en la construcción la nueva bodega.

Cuenta con viñedo propio unas 42 hectáreas de viñas cuyas edades se encuentran entre 25 y 85 años, de las variedades Tinta del País, Garnacha y Verdejo. Posee unas modernas e innovadoras instalaciones, donde se aúnan el acervo cultural vitivinícola de la zona con las nuevas prácticas enológicas, bajo la dirección de Patricia Prádanos la enológa, elaborándose unos deliciosos vinos rosados y tintos, que están obteniendo un merecido reconocimiento tanto en el ámbito nacional como internacional.

Web: http://www.bodegahiriart.es

Comparte