VINOS

Bodegas Artadi

La Bodega Artadi se encuentra en Laguardia (Alava), bellísimo e histórico pueblo situado a 635 m. de altitud, protegido de los fríos y húmedos vientos del norte por la Sierra de Cantabria, desde la que descienden sus tierras en suave declive, hasta el río Ebro donde se establece su limite sur.

De ésta manera Laguardia y toda la Rioja Alavesa, disfruta de un clima caracterizado por tener unos inviernos crudos, puede llegar a menos 10ºC, y unos veranos calurosos, de más de 30ºC. De otoños y primaveras suaves, con un índice de pluviosidad media anual entre 450 y 600 mm.

La Rioja Alavesa es una de las tres subzonas es las que se divide la Denominación de Origen Calificada Rioja.


A mediados de la Era Terciaria se desecó esta parte periférica del Valle del Ebro, depositándose tierras areniscas arcillo-calcáreas, que han formado la composición del suelo. Así su situación geográfica, climatológica y edafológica, hacen que sea conocida por la riqueza y calidad de sus vinos.

Aunque existen claros vestigios de la practica agrícola cerca de Laguardia (Cueva de los Huesos en Elvillar), hacia el año 3000 a.c., sería a lo largo del siglo XII cuando se construyeron «Las cuevas» o bodegas familiares que caracterizan el subsuelo de Laguardia que podría ser recorrida en su totalidad por los pasillos subterráneos que conforman estas bodegas.

Una de ellas es Bodega Artadi donde reposan las barricas que contienen uno de los mejores vinos de la Rioja y probablemente del panorama internacional.


El inspirador hacia 1985 de Bodega Artadi, fue Juan Carlos López de Lacalle que tuvo la audacia de reunir a otros viticultores de la zona bajo un nuevo concepto de cooperativismo. Al principio hubo de conformarse con elaborar vinos jóvenes, vino de cosechero, más rápidos de rentabilizar, con el objeto de continuar con la tradición pero también obtener financiación para sus nuevos proyectos.

Tuvieron que pasar casi diez años, hasta que Juan Carlos, un auténtico visionario, revolucionó los métodos y prácticas vitivinícolas de la zona, que se habían quedado anticuadas y obsoletas, con sus viejos sistemas de elaboración y unas bodegas sobredimensionadas que primaban más la cantidad que la calidad. Y para ello empleó sistemas, métodos y pácticas que había aprendido en sus viajes por otras regiones vinícolas del mundo, eso sí respetando el enterno y una viticultura no agresiva.


Selección rigurosa de la uva, bajos rendimientos de las cepas por hectáreas, maceraciones muy largas y crianza en roble nuevo francés, estas fueron algunas de sus claves y como no, su potencial humano, personas expertas, amantes de su trabajo, sabedores de que elaborar vino es algo más que un oficio, es un arte, es una pasión, como demuestra su enólogo Jean François Gadeau, un hombre con el que tuvimos el placer de catar y conocer sus vinos, sus obras de arte, en un castellano «afrancesado» pero ciertamente locuaz y muy convincente.

Porque lo importante de estos vinos no es solo probarlos, sino también hablar de ellos, conocer su génesis, su evolución, su vida, porque una vez que los bebamos solamente nos quedara su hermoso recuerdo.

La primera visita que cursamos a esta bodega fue el verano del año 2002, una experiencia ciertamente inolvidable, y que un grupo de Apoloybaco repetimos en mayo del año 2013. Si la primera fue extraordinaria, esta segunda visita fue fascinate. Un pequeño reportaje de la misma se puede ver en este enlace.


> Viña El Pisón: Elaborado con tempranillo y un poco de garnacha y graciano procedentes de la finca El Pisón, viñedo plantado en 1945 propiedad del bisabuelo de Juan Carlos, con cerca de 3 hectáreas situado al sureste de Laguardia, que sólo dan para llenar unas 8.000 botellas. De prolongadas maceraciones y una crianza de unos 20 meses en roble nuevo francés Allier. Uno de los vinos mas sorprendentes de la bodega, al que expertos y críticos, como el conocido Robert Parker, llegó a otorgarle un 99 sobre 100, una de las puntuaciones más altas conseguidas por un vino riojano.

Sin duda alguna Viña El Pisón sintetiza los avances enológicos de esta región vinícola, aúna tradición, experiencia, conocimientos, nuevas tecnologías y sobre todo el delirio por las cosas bien hechas. Uno de los grandes vinos de España que rivalizan con los mejores del mundo, de colores vivos, complejos aromas, concentrado sabor y estructura poderosa, un vino de los denominados de «alta expresión». Catarlo directamente desde su bota fue una experiencia inolvidable, fue como sorprenderlo en su desnudez para regocijarse con él, mientras que uno de sus creadores el amigo Jean François te explica sus bondades. Sin duda fue algo sublime, sobre todo para los que comenzamos a conocer y por tanto a amar el mundo de los vinos.


< Pagos Viejos: Un vino enorme, protagonista de la admirable progresión de la bodega Artadi, y es que al probar  un vino como éste, es cuando entendemos perfectamente el porqué.

Con sus 12 meses en barricas de 12 toneleros diferentes, es un caldo que deleita por su frescura, su complejidad aromática y su equilibrio. Virtudes todas ellas que ganan con el tiempo, pues es un vino para beber y guardar.

> Grandes Añadas: Simplemente soberbio, que comparte protagonismo con Viña El Pisón, pues se elabora solo en cosechas muy excepcionales, con tempranillo y un pequeñísimo porcentaje de otras variedades, permanece entre 16 y 20 meses en barrica de roble francés nuevo.

Es un vino explosivo y sincero de los mas elegantes de nuestro país, de profundos y nítidos aromas, potente, estructurado y sobre todo envolvente, todo un deleite para los sentidos.


Viñas de Gain: Es el joven de la familia, porque fue el primer resultado de las nuevas experiencia vitivinícolas que aplicaba Juan Carlos. El primer Viñas de Gain corresponde a la cosecha de 1987. Gain significa en vasco «altura», por estar producido con las uvas de los viñedos situados a mas altura de esta bodega. Elaborado exclusivamente con tempranillo y una estancia en barrica de roble francés de 12 meses.

Un vino homogéneo, de una pieza, fresco y complejo de sensaciones melosas y aterciopeladas, un vino con clase y personalidad propia, que se ha hecho merecedor de haber sido el primero con el que Artadi- Cosecheros Alaveses se granjeó su bien ganado prestigio y de haber contribuido de forma decisiva a vestir de largo los denostados «vino cosechero» de la Rioja Alavesa. En definitiva un vino que hace honor al artífice de esta bodega Juan Carlos López de la Calle y a todos los hombres y mujeres que trabajan en la misma.

BODEGA ARTADI – COSECHEROS ALAVESES

Artadi Cosecheros Alaveses, S.A.

Ctra. de Logroño, s/n – 01300- LAGUARDIA (Álava). Teléfono: 945 60 01 19 Fax: 945 60 08 50 info@artadi.com

web: www.artadi.com

Comparte