VINOS

Vino del Mes: Febrero 2014

Un nuevo proyecto vitivinícola ha nacido en Andalucía: La Bodega y Viñedos Cerro San Cristobal en Almonaster la Real (Huelva). Dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es el segundo Parque natural mas extenso de Andalucía y forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

Presenta particulares condiciones climáticas, con abundantes precipitaciones favorecidas por la especial orientación orográfica de las sierras. Esto da lugar a una vegetación frondosa, donde destacan las grandes extensiones cubiertas de dehesas de encinas, con alcornoques y quejigos en las umbrías y vaguadas. Así como bosques de castaños en las áreas más altas y frías, que convierten esta zona en una de las áreas boscosas más extensas y mejor conservadas de la Región Mediterránea.

Bodega y Viñedos Cerro San Cristobal es una fructifera iniciativa de tres amigos vinculados al mundo de los vinos desde hace mucho tiempo; José Antonio Moral, Juan Leopoldo Rodríguez y José Luis Becerra (derecha de la foto). Seguro que esta nueva realidad vitivinícola será todo un éxito, el trabajo, la experiencia, la pasión y los conocimientos son sus pilares fundamentales.

Desde Apoloybaco, sólo nos queda desearles los mayores triunfos y reconocimientos a su labor. Nuestro comité de cata ya ha probado uno de sus vinos y por su singularidad, expresividad y calidad os lo recomendamos para este mes de febrero.

> Bienteveo. Selección Especial 2011; cuenta con una crianza de 14 meses en barrica de roble francés y americano, presenta un generoso color rojo picota con ribetes violáceos, en nariz es muy aromático, frutos rojos del bosque (zarzamora), con ligeros toques de plantas aromáticas de la sierra (romero, tomillo) y fruta confitada en armonía con los aromas de crianza, tostados, cacao y un sutil toque mineral. En boca es sabroso, franco, potente, frutal y de taninos sedosos, con un posgusto persistente y prolongado.

Es un vino de una tirada limitada, algo mas de 6.000 botellas, en está su primera cosecha, muestra a su vez un amplio recorrido que con el paso de los meses afinándose en botella hará de este vino uno de los grandes vinos de montaña. Es sin duda alguna un claro ejemplo de los vinos de calidad que se están elaborando en los últimos años fuera de las tradicionales y algunas veces manidas denominaciones de origen.

En Bienteveo, se aprecia para los que ya conocemos a José Luis Becerra, su impronta, es decir su dilata experiencia como enólogo, su acervo vitivinícola, y sobre todo su particular forma de entender las cualidades que debe tener un buen vino tinto: elegancia, franqueza, potencia y sutileza. Todo ello y algo mas, que cada uno debe descubrir, esta conseguido en este montaraz y encantador vino.

Bodega y Viñedos Cerro San Cristobal; nace en el año 2006 con la plantación de las viñas en una de las laderas de dicho cerro, convirtiéndose así en el viñedo mas al suroeste de la España peninsular.

En la finca La Porrejona que ocupa una extensión de 60 hectáreas dentro del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, desarrollándose dentro de una topografía que se sitúa entre los 725 y 915 metros de altitud. Los suelos son en su gran mayoría de naturaleza arenosa, muy pobres y pedregosos, con gran presencia de riscos y con un alto grado de pendiente.

Se practica en ella una viticultura de mínima intervención que da prioridad a la conservación y a la biodiversidad del entorno que la rodea. Todas las cepas han sido cultivadas sin riego, favoreciendo la concentración de aromas y sabores.

La enología de Bodega Cerro San Cristóbal tiene, como razón de ser, la obtención de la mejor expresión posible de las viñas de altura. La fruta, la mineralidad, la acidez y la vivacidad son preservadas y potenciadas por la práctica enológica diaria de la Bodega.

Dirección: FINCA LA PORREJONA. Cta. Comarcal H-8105 de Almonaster la Real a Cortegana Km. 4 – 21350 Almonaster la Real (Huelva). T. 959 54 15 79 / 616 76 98 61. E – mail: info@bodegacerrosancristobal.es. Web: http://www.bodegacerrosancristobal.es/

Comparte