VINOS

Vino del mes: Mayo 2022.

vinos vinodelmes 052022 Picasso museoEs apropiado y sugerente comenzar los meses que se abren a una nueva estación del año, en este caso a la primavera, con un vino fresco, elegante, sutil y envolvente, con un rosado. Un tipo de vino que se elabora en casi todas las denominaciones de origen y zonas vinícolas de España, aunque hay dos zonas que destacan sobre las demás, la D.O Cigales y la D.O Navarra. Pues bien, de está última procede el vino que os recomendamos para este mes de mayo.

Navarra es maestra en la elaboración de este tipo de vino con una marcada identidad. Un rosado de la D.O. Navarra sólo se produce a partir de uvas tintas, en su mayoría de la variedad Garnacha con la que se consiguen magníficos resultados y lucen un llamativo color. Además, sólo se permite el método por el que se obtiene su gran calidad, el denominado como “sangrado” por el que, sin aplicar el prensado, el rosado se elabora con el primer mosto obtenido de las uvas por gravedad, al romperse al caer en el depósito. Con este delicado proceso, se obtienen vinos de gran complejidad aromática de frutas rojas, golosinas … y de equilibrada acidez. Con la llegada de la primavera, son vinos que invitan a ser disfrutados. En los últimos años y en el afán inquieto e innovador de los enólogos, se incorporan nuevas variedades de uva que otorgan otros matices o bien, distintas elaboraciones como los vinos criados sobre sus lías, en barrica o por supuesto, en otro tipo de depósitos que dan excelentes resultados.

El año pasado la comercialización de los vinos rosados de la Denominación de Origen Navarra aumentó más de un 3%. Esta subida vino protagonizada por el mercado interior en el que se vendieron un 4,50% más respecto a 2020, más de 7.300.000 litros de vino. Los principales países compradores de los rosados Navarra son: Alemania, Noruega y Reino Unido. Estos resultados positivos obtenidos con el cierre de 2021 parece que se convierten en tendencia ya que en los dos primeros meses del presente año el aumento experimentado por los vinos rosados Navarra en sus ventas es de cerca del 18%, llegando a superar el 22% en el ámbito nacional. Así, de momento, se han comercializado cerca de 1.150.000 litros. El comercio mundial de rosado está liderado por España y está experimentando una subida importante desde 2002, según el informe de Rosé Wines World Tracking.

 

 

La botella de vino, de Picasso
Desde siempre, el fruto de la uva ha estado presente en todos los campos de la creatividad. Y Pablo Picasso no pasó de largo, más bien al contrario: dedicó varias series de pinturas a su visión del vino y las botellas, dentro del estilo cubista. La botella de vino es un claro ejemplo. Hablamos de esta obra.
Descripción de la obra: La botella de vino, de Picasso
Museo Vivanco de la Cultura del Vino
La botella de vino es un grabado de 48 x 57 cm que data de 1922, aproximadamente, realizado por Pablo Ruiz Picasso.
Llena de color y vitalidad, es un ejemplo de lo que se ha denominado bodegones de naturaleza muerta. Reproduce un bodegón cubista del autor en el que destaca una botella de vino.
mesa-habla-botella-vino-picasso
La botella de vino, de Picasso
Picasso disfrutaba de la vida y sus placeres, entre ellos el vino. fue uno de los tantos que en esos tiempos se reunía en bares junto a otros famosos artistas de diferentes movimientos vanguardistas a beber vino, champán y absenta. Su legado artístico se compone de numerosas obras inspiradas en el mundo del vino.
El pintor: Pablo Ruiz Picasso
Museo Vivanco de la Cultura del Vino
Entre los grandes pintores y artistas del siglo XX, uno de los que revolucionó el mundo del arte se llamó Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España 1881 – Mougins, Francia – 1973).
Controvertido, polémico, con un talento sin límites y una insaciable necesidad de crear, así podríamos definirlo. De origen malagueño, Pablo Picasso es, sin lugar a duda, uno de los artistas plásticos más famosos del mundo. Su obra trasciende todo tipo de fronteras y de clasificaciones; tan vasta y variada como única, supuso un antes y un después en la producción artística a nivel mundial.
El arte de Picasso es polimorfo y cambiante; el artista se nutrió del pasado y del presente para crear sus obras, anticipando lo que vendría años después. Porque el arte contemporáneo jamás sería lo que hoy es sin la influencia de Pablo Picasso: un artista que pasó por su época como un tren sin frenos, arrollando las fronteras del arte del siglo XX y abriendo nuevos e insospechados caminos creativos.
mesa-habla-picasso-meninas
Serie Las Meninas (1957), Museo Picasso de Barcelona
Tocando diferentes ramas artistícas, Picasso fue brillante en todas. Su admiración por el trabajo de Velázquez, uno de los artistas que más estudió durante sus visitas de adolescente al Museo del Prado, dio lugar a la serie Las Meninas (1957): un total de cincuenta y ocho lienzos que analizan y recrean el original.
Entre sus obras más representativas, destaca “Guernica”. Concebido como un gigantesco cartel, el gran lienzo es el testimonio del horror que supuso la Guerra Civil española, así como la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra Mundial.
mesa-habla-guernica-picasso
Guernica, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Dónde podemos ver el cuadro
Museo Vivanco de la Cultura del Vino
La botella de vino, de Picasso, puede contemplarse desde 2004 en la sala de arte del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, en la localidad riojana de Briones.
El Museo ocupa una superficie de 4.000 m2 que incluyen 5 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y, en el exterior, el Jardín de Baco, una colección de vides que cuenta con más de
20 variedades de todo el mundo, desde su origen botánico hasta las más actuales variedades de mesa y de vinificación mundiales.
Fundación Vivanco Museo del Vino.
Es un gran espacio, moderno y funcional que acoge las colecciones que la familia Vivanco ha ido adquiriendo durante muchos años. Desde vasijas de hace siglos, prensas, grandes obras de arte (Juan Gris, Sorolla, Picasso, Barceló, Chillida, Genovés, etc…) o audiovisuales donde descubrir todo sobre la historia y el futuro del vino.
Sabiduría popular
Museo Vivanco de la Cultura del Vino
Por segundo año consecutivo, Vivanco ha sido seleccionada como una de las 50 experiencias enológicas más asombrosas del mundo, entrando de nuevo a formar parte del Top 50 de World’s Best Vineyards: una lista de bodegas en los cinco continentes que cualquier buen aficionado al vino, y amante de los viajes, no debería perderse.
Y no es solo por su vino, sino por su paisaje, su arquitectura, su historia, su oferta gastronómica y su oferta cultural. En definitiva, una clasificación de bodegas marcada por la diversidad, que deja huella en los visitantes.
mesa-habla-bodega-vivanco
Imagen de La Rioja Turismo.
También la Real Academia de Gastronomía le otorgaba, hace tres años, su Premio Especial del jurado por su gran labor en la divulgación de la Cultura del Vino.
La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.
Pablo Picasso
MUSEO VIVANCO DE LA CULTURA DEL VINO (Acceder a la web del Museo Vivanco de la Cultura del Vino)
Carretera Nacional, 232 | 26330 BRIONES (LA RIOJA)

El centro cultural Civican de Pamplona ha sido el escenario en el que se ha realizado el
reconocimiento a las cinco bodegas elaboradoras de los vinos que representarán a la
D.O. Navarra en las acciones promocionales que lo requieran este año.
24 de marzo de 2022, Olite –. Yoanna Abete, copropietaria de Bodegas Mäximo Abete
recogía el diploma por su vino Guerinda La Blanca 2021, Milagros Rodríguez, enóloga de
Bodega de Sarría el de Viñedo Cinco Garnacha Viñas Viejas 2021, Kepa Sagastizábal,
director técnico de Bodegas Marco Real, el de Marco Real Pequeñas Producciones Syrah
2020, Javier Colio, director técnico de Viña Zorzal Wines el del vino Señora de las Alturas
2020 y Adriana Ochoa, directora técnica y propietaria de Bodegas Ochoa el de Ochoa
Moscatel Vendimia Tardía 2020. A todos se les obsequiaba con un botellero obra del
diseñador Iosu Rada. El evento, celebrado en el centro cultural Civican de Pamplona es el
primero celebrado por el Consejo Regulador de la D.O. Navarra de manera presencial y ha
supuesto el reencuentro de los representantes del sector que se daban cita para
homenajear a estas bodegas. Así se ha marcado de manera oficial la línea de salida de la
actividad promocional que desarrolla el Consejo y en la que estará presente la Selección
Vinos D.O. Navarra 2022. “Hoy brindamos de manera presencial, por primera vez tras el
inicio de la pandemia, por el buen hacer de las bodegas a las que quiero animar para
continuar por la misma senda aún cuando proliferan los retos a superar. Eso sí, trabajemos
todos juntos, a una, con el mismo objetivo, seguir aupando a nuestra Denominación de
Origen a los primeros puestos“, afirmaba el presidente del Consejo Regulador de la D.O.
Navarra en la apertura del evento. El cierre de la ceremonia ha sido realizado por la
consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, que ha destacado la
excelente oportunidad que supone volver a participar en los eventos promocionales del
sector: “Es una satisfacción que en este 2022 podamos volver a organizar las grandes
ferias y salones profesionales que permiten dar a conocer la gran calidad de nuestros vinos
y colocar el producto en el mercado con el reconocimiento que merecen, lo que es una
buena noticia y un estímulo para el sector.” Tras sus palabras llegaba el momento para el
humor y la risa de la mano de la monologuista, Aroa Berrozpe.

La Selección Vinos D.O. Navarra 2022 es el resultado de una cata realizada a ciegas por un
jurado externo compuesto por profesionales del panel de cata de la revista Sobremesa y el
reconocido club de vinos y tienda online Vinoselección, que han catado cerca de 120
referencias pertenecientes a 40 bodegas de la D.O. Navarra que se presentan de manera
voluntaria. Las categorías son: Vino Blanco Navarra, Vino Rosado Navarra, Vino Tinto
Navarra, Vino Tinto Garnacha Navarra y Vino Dulce Navarra.

vinos vinodelmes 052022 botellaEs apropiado y sugerente comenzar los meses que se abren a una nueva estación del año, en este caso a la primavera con un vino fresco, elegante, sutil y envolvente, con un rosado.

Es apropiado y sugerente comenzar los meses que se abren a una nueva estación del año, en este caso a la primavera con un vino fresco, elegante, sutil y envolvente, con un rosado.

Es apropiado y sugerente comenzar los meses que se abren a una nueva estación del año, en este caso a la primavera con un vino fresco, elegante, sutil y envolvente, con un rosado.

Es apropiado y sugerente comenzar los meses que se abren a una nueva estación del año, en este caso a la primavera con un vino fresco, elegante, sutil y envolvente, con un rosado.

Es apropiado y sugerente comenzar los meses que se abren a una nueva estación del año, en este caso a la primavera con un vino fresco, elegante, sutil y envolvente, con un rosado.

Es apropiado y sugerente comenzar los meses que se abren a una nueva estación del año, en este caso a la primavera con un vino fresco, elegante, sutil y envolvente, con un rosado.

Es apropiado y sugerente comenzar los meses que se abren a una nueva estación del año, en este caso a la primavera con un vino fresco, elegante, sutil y envolvente, con un rosado.

v

Es apropiado y sugerente comenzar los meses que se abren a una nueva estación del año, en este caso a la primavera con un vino fresco, elegante, sutil y envolvente, con un rosado.

Es apropiado y sugerente comenzar los meses que se abren a una nueva estación del año, en este caso a la primavera con un vino fresco, elegante, sutil y envolvente, con un rosado.

vinos vinodelmes 052022 bodegaEs apropiado y sugerente comenzar los meses que se abren a una nueva estación del año, en este caso a la primavera con un vino fresco, elegante, sutil y envolvente, con un rosado.

Es apropiado y sugerente comenzar los meses que se abren a una nueva estación del año, en este caso a la primavera con un vino fresco, elegante, sutil y envolvente, con un rosado.

Es apropiado y sugerente comenzar los meses que se abren a una nueva estación del año, en este caso a la primavera con un vino fresco, elegante, sutil y envolvente, con un rosado.

Es apropiado y sugerente comenzar los meses que se abren a una nueva estación del año, en este caso a la primavera con un vino fresco, elegante, sutil y envolvente, con un rosado.

Es apropiado y sugerente comenzar los meses que se abren a una nueva estación del año, en este caso a la primavera con un vino fresco, elegante, sutil y envolvente, con un rosado.

Es apropiado y sugerente comenzar los meses que se abren a una nueva estación del año, en este caso a la primavera con un vino fresco, elegante, sutil y envolvente, con un rosado.