VINOS

Vino del mes: Diciembre 2023

Comenzamos el año recomendando uno de los grandes vinos de España, un vino tinto que lleva décadas consolidado como uno de los mejores no sólo de nuestro País sino también del panorama internacional; un Vega Sicilia. Y para despedir el año os traemos un vino que por sus características seguro que se consolidará como uno de los grandes cavas del territorio español.

Y es que el tiempo parece que pasa cada vez mas deprisa, lo cierto es que de nuevo estamos preparándonos para despedir un nuevo año, mejor dicho, ya, un viejo año..En nuestro panel de recomendaciones durante este 2023 hemos pasado por casi todas las tipologías de vinos, espumosos, tintos, blancos, rosado generosos y hasta un vermut, siempre buscando representar los distintos tipo de vinos y las distintas zona vinícolas de nuestro País.

Hoy con el cava que os recomendamos es un gran vino para brindar en estas fechas tan festivas, tanto por las cosas buenas que hemos dejado atrás, como por las cosas buenas que tienen que venir, como tan sutilmente hace esta mujer con una copa de cava en su mano, tan deliciosamente pintada en un extraordinario estilo fauvista, por Guillermo Martí Ceballos.

Con este colorido tan audaz y explosivo se reseña una vez mas el estrecho vinculo que existe entre los vinos y la pintura. Un recorrido que os aconsejo que realices, si os apetece, por la sección en apoloybaco de Vinos y Pintura.

Casa Mariol. Brut Nature, es un cava que elabora la bodega Casa Mariol en la Denominación de Origen Terra Alta. Al sudoeste de Tarragona se encuentra la comarca vinícola de Terra Alta, como su propio nombre indica nos habla de una zona elevada sobre el nivel del mar, es una gran meseta situada a más de 400 metros de altitud. El cultivo de la vid se realiza en terrazas naturales, relativamente pendientes y permeables sobre suelos de naturaleza franca o franco argilosa, situadas entre 350 y 600 metros de altitud, protegidas por la orografía de los vientos del noroeste; El Cierzo, mientras que la depresión del Ebro permite la entrada de los vientos húmedos del sudoeste; El garbí, en un clima mediterráneo con fuertes influencias continentales, y grandes contrastes térmicos, entre -3ºC de los inviernos a los 38ºC de los veranos, con una pluviometría media anual entorno a los 500 mm.

Casa Mariol. Brut Nature, se elabora con 50% Macabeu 45% Xarel.lo y 5% Parellada. Sin azúcar añadido y por el método tradicional de segunda fomentación y con una crianza de 48 meses en botella.  Son las variedades típicas para la producción de cava en la zona de Catalunya, una garantía para obtener un vino base tradicional. La Macabeu o Viura que es la que mas porcentaje tiene, aporta el aroma y el color. La Xare-lo aporta la estructura del vino y la Parellada equilibra la acidez del mismo.

Casa Mariol. Brut Nature; de color amarillo pajizo, de burbuja fina y constante con permanente y armoniosa corona. De aroma elegante, con toques tostados y fruta madura. En boca es intenso, cremoso, bien estructurado y con un carbónico bien integrado, equilibrado y de una acidez vivaz. con un retrogusto persistente y prolongado, ideal para armonizar con cualquier plato tanto de carne como de pescado o marisco y por supuesto para tomar sólo. Con una extraordinaria relación calidad precio. Un cava que ilusiona, con presente y con mucho futuro.

Celler Casa Mariol; es una bodega familiar fundada en 1945, que cuenta con varias generaciones de experiencia y está dedicada desde sus inicios, a la elaboración de vinos de calidad que transmiten bajo sus aromas y texturas, una esencia capaz de reflejar la compleja personalidad de Terra Alta, su lugar de origen. Ubicada en la pequeña y escondida población de Batea, la bodega nace en este espacio vitivinícola al sur de Cataluña, con un clima mediterráneo seco, suelos mayormente calcáreos, y vientos predominantes: uno seco, el cierzo; y otro húmedo, la garbinada. Estas condiciones les ha permitido el desarrollo óptimo de sus cultivos y el cumplimiento del ciclo vegetativo que contribuye a desarrollar el máximo nivel de las uvas y con ello, de sus vinos.

Las 50 hectáreas propias de viñedos, junto a la producción de otras pequeñas fincas de la comarca, han permitido que el Celler Casa Mariol, desarrolle una cantidad considerable de sus producciones. A pesar de contar con cultivos exteriores, la bodega exige y garantiza la calidad de las cosechas, desarrolladas bajo estrictos cuidados y minuciosos estudios, que aseguren la materia prima para la posterior elaboración de sus vinos. Así mismo, Celler Casa Mariol se ha dedicado a la elaboración de sus vinos bajo una agricultura sostenible y sustentable, que además de perseguir el máximo desarrollo de los granos de uva, también mantenga el cuidado y respeto por las vides y el entorno que las rodea, evitando daños perjudiciales a los espacios y al terreno, y manteniendo su buen estado para generaciones futuras.

Celler Casa Mariol ha mantenido en su trayectoria, la calidad como principal actor en sus caldos. Además, a pesar de mantener esta meta, la bodega también ha establecido como objetivo, el desarrollo de vinos de carácter especial: que sean respetuosos y consciente con el medio. Así, sus líneas de vinos ecológicos y vinos veganos nacen para dar razón de su compromiso.

Comparte