VINOS

Vino del mes: Junio 2024

En este mes le daremos la bienvenida al verano en el hemisferio Norte, así como al solsticio de verano, el día 20 de junio. Es un fenómeno resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23.4 grados hacia el Sol. Esta inclinación provoca que cantidades diferentes de luz solar alcances distintas regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.

En este momento, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año y, además, se vive un fenómeno en el hemisferio norte: vivimos el día más largo y la noche más corta del año. Es sin duda un buen momento para renovar las energías y los buenos sentimientos y nada mejor para ello que descorchar una buena botella de vino y leer un buen libro.

Junio viene también cargado de muchos otros eventos, quizás, mas terrenales. En Europa se celebran las elecciones al parlamento europeo, una buena ocasión para frenar las políticas Neofascistas de los partidos ultraderechistas y algunos derechistas. Ah! y por fin España ha reconocido al Estado Palestino: Sin duda todos son buenos motivos para brindar y para ello os queremos recomendar para este mes de junio, un vino fresco y muy atlántico, un vino de Galicia.

Dominio de Razamonde. 2022; un vino blanco de la denominación de origen Ribeiro. Situada al oeste de la provincia de Ourense, en las laderas donde confluyen los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño, El viñedo se encuentra situado entre los 75 y 400 metros de altitud en valles y laderas. El suelo tiene un origen principalmente granítico, con presencia de piedras y gravas, es fundamentalmente franco-arenoso, con algunas zonas de sedimentación aluviales, suele ser un suelo acido que es corregido por los viticultores. El clima es de clara influencia atlántica, aunque matizado por las barreras naturales que protegen la zona, convirtiéndolo en un microclima de transición atlántico – mediterráneo, con humedad, pero también con temperaturas templadas, con una pluviometría media de 950 mm.

La Denominación de origen Ribeiro es la mas antigua de Galicia y una de las mas antiguas de todo el territorio español, ya en las ordenanzas de 1594 de Ribadavia aparecen artículos para la protección de la producción y venta del Ribeiro. En 1932 quedo protegida la Denominación de Origen Ribero aunque su primer reglamento es de 1957. Se cultivan preferentemente en blancas la Treixadura, seguida de Loureira, Torrentés, Albariño, Albilla, Godello y las foráneas Macabeo y Palomino. En tintas la preferente es la Caiño, complementadas por la Ferrón, Sousón, Brancellao, Mencía, Garnacha y Tempranillo. Las vides se elevan para que el fruto no este en contacto con el suelo.

Dominio de Razamonde 2022: Elaborado 100% de Treixadura, se muestra limpio, brillante, color amarillo limón. Aroma intenso, muy complejo y elegante. Notas de frutas Frescas (melocotón, peras, níspero, mandarina, melón (con Sutiles recuerdos florales). Muy bien estructurado en boca, con mucha presencia de la Fruta y con final ligeramente cítrico que le aporta frescura y persistencia.

Bodega Dominio de Razamonde; Las Bodegas están situadas en pleno corazón del Ribeiro, a orillas del Río Miño, y son el resultado de varias generaciones dedicadas por completo al cultivo de la vid. Priorato de Razamonde nace del esfuerzo y dedicación de una familia que, a través de los años, encontró en el vino la mejor manera de transmitir el sabor de sus tierras. Cuidan y cultivan  cepas de uvas blancas (treixaduras, godellos y loureiras), que suponen el 90% de la producción, y tintas (sausón y godello), el 10% restante.

Sin duda, la clave de su renovación pasó por un regreso a los orígenes, para lo que se replantaron las variedades antiguas que habían dado gran fama por Europa a los vinos de la región en el siglo XVI. Además, a esta tradición centenaria le añadieron la modernidad de las mejores técnicas para la producción y conservación del vino. Renovando totalmente el equipo de las bodegas de Ribeiro para que el acero inoxidable y las maderas de roble se convirtieran en los únicos elementos necesarios para fermentar la magia de la uva. De este modo, arraigados en la tradición y renovados en espíritu, en 2012 dieron el salto al mercado bajo la dirección técnica del enólogo Pablo Estévez con el firme objetivo de compartir con el mundo las experiencias de un Ribeiro que levanta sensaciones en los paladares más exigentes. Nuestros vinos y bodegas son nuestro orgullo.

Comparte