VINOS

Vino del mes: Octubre 2023

Hace tiempo que no visitábamos el prepirineo aragonés, mas en concreto la zona vitivinícola del Somontano, donde se encuentran unas excelentes cepas, tanto autóctonas, como internacionales, En tintas entre las autóctonas como la garnacha y la tempranillo, encontramos también la cabernet sauvignon. y la syrah entre otras. Y en blancas entre la macabeo y la alcañón encontramos a la Gewürztraminer y la chardonnay, entre otras.

Así para este mes tan señalado para Apoloybaco, pues el 25 de octubre cumpliremos 22 años de nuestra presencia en internet, nos hemos desplazado a esta Denominación de Origen aragonesa; Somontano para escudriñar entre sus excelentes vinos y proponeros como recomendación para este mes un vino blanco de esta denominación de origen.

A la sombra de los colosales pirineos, en la zona central de Huesca y entre los ríos Alcanadre, Cínca y Ésera, que marcan los limites occidental y oriental, se encuentra la Denominación Origen Somontano. Su edafología constituida por calizas, margas y conglomerados, han desarrollado suelos profundos y permeables, muy aptos para el cultivo de la vid, que se ve favorecido por un clima mediterráneo continental, de inviernos fríos y veranos calurosos, con una precipitación media anual de 500 m/m. Con muchas horas de sol y una temperatura media de 11ºC.

La zona de producción de la Denominación de Origen Somontano presenta tres zonas diferenciadas: las sierras, el Somontano propiamente dicho y las llanuras. Más de 4.700 se dedican a la viña. En el año 1984 fue su aprobación, en la actualidad 43 municipios ceden sus tierras, siendo Barbastro su epicentro.

Canto del grillo, Cri, Cri. 2021; Elaborado por la bodega El Grillo y la Luna, es un vino blanco 100% chardonnay, fermentado en barricas nuevas de roble francés y posteriormente criado sobre sus lías durante 6 meses. A este proceso se ha añadido en esta añada una parte de la crianza realizada en huevos de hormigón. Canto del Grillo Blanco, se vendimia manual. Sin despalillado y un suave estrujado. El mosto se guarda en depósito de acero inoxidable.. Una vez limpio, el mosto y las lías se trasiega a barricas nuevas de roble francés. Fermentación alcohólica 15 días. Con 5 parcelas distintas, cuentan con diferentes tipos de suelos que van desde suelos calcáreos, suelos aluviales con grava o suelos limo-arcillosos, a unas altitudes de entre 300 y 400 metros.

La Chardonnay es originaria de Borgoña, más concretamente, de los alrededores del pueblo de Chardonnay, Es muy versátil, tanto para blancos jóvenes, como de crianza y espumosos, y de gran adaptabilidad a distintas condiciones. Unos estudios científicos recientes han permitido establecer la genética del chardonnay como el resultado del cruce por polinización entre la pinot noir y la ya desparecida gouais blanc, unas cepas más antiguas que existían en Borgoña antes de la chardonnay.  Estamos ante una de las variedades más extendidas por todo el mapa vitivinícola mundial. Es una uva que aporta a los vinos armonía y equilibrio.

Canto del grillo, Cri, Cri. 2021; Nos muestra un bonito color amarillo limón, vivo y brillante, con ligeras notas doradas propias de su paso por barrica. En nariz se esconde en un primer momento, pero a medida que se va oxigenando muestra aromas intensos y elegantes. En boca, Inicialmente aparecen notas minerales que dan paso a futa tropical muy fresca y un suave tostado de fondo. Potente y fresco a la vez, deja un paso largo e intenso, debido a la mezcla de aromas afrutados envueltos en sutiles notas tostadas.

Bodega El Grillo y la Luna; es un proyecto familiar que nace en Barbastro, en el año 2007, fruto de una ilusión: crear unos vinos únicos y con alma.
La paciencia es la carta de presentación de esta bodega y esperan al momento idóneo de maduración de cada variedad y de cada parcela.

Bajo la premisa de que el vino nace en la viña, este solo sale al mercado en su momento óptimo, sin prisas, respetando al máximo la singularidad de cada añada. Sin duda alguna, la madurez marca la diferencia en todos los vinos de esta bodega del Somontano.

Tiene 53 hectáreas y es una de las bodegas más pequeñas de esta DOP aragonesa, donde toda la cosecha es recolectada y seleccionada a mano al 100 %, y donde no hay una fecha de vendimia estipulada, esta se decide saliendo al campo y catando uvas. Así, con cariño, serenidad y tesón, obtienen unos vinos con cuerpo, frescos, equilibrados, especiales y en los que el terroir y la variedad alcanzan su máxima expresión.

Comparte