VINOS

Vinos y Cine: Comedias

Las comedia Son películas que te hacen reír. Se caracterizan por ser alegres y diseñadas para divertir y provocar en el espectador una risa contagiosa que les lleve a evadirse del mundo real.

La comedia se caracteriza por el uso del humor para transformar, exagerar y ridiculizar el drama para situaciones cómicas y generalmente tienen un desenlace feliz. El género de la comedia suele usar las equivocaciones y malentendidos para transformarlos en disparates, estas situaciones son conocidas como quid pro quo. Expresión latina que significa ‘una cosa por otra’ y hace referencia a una equivocación que consiste en tomar una cosa por otra o a una persona por otra.

Este es el género cinematográfico que cuenta con mas presencia del mundo de los vinos. Algunas de sus películas se han convertido en verdaderas joyas del celuloide, auténticas obras maestras donde los vinos han jugado un papel muy destacado y han acompañado a la perfección la trama del film, crenado un delicioso maridaje entre el guion y los vinos.

Don Quijote de la Mancha; de Rafael Gil. 1948. B/N. 137 m. con Rafael Rivelles como Don Quijote  y Juan Calvo en el papel de Sancho Panza. Está probado que Don Miguel fue buen conocedor de nuestros vinos, como lo fue de la Mancha toda. Y es, por cierto, el vino casi el único protagonista de la novela que no se ve magnificado en su narración. Es evidente que casi todos los elementos presentes en la obra necesitan del apoyo de la imaginación, para transformar “labradoras en princesas”, “ventas en castillos”, “rebaños en ejércitos” o “molinos en gigantes”, exagerándolos a la vista de cualquier personaje que no sea Don Quijote. El vino, en cambio, no se exagera, es algo “real”, que siempre aparece descrito tal y como es, en su justa cotidianidad y calidad debida. Es como si, deliberadamente, Cervantes hubiera querido mantener fuera de grandilocuencias innecesarias -en un mundo tan lleno de fantasías como el de Don Quijote- a los buenos vinos tintos de la Mancha.

Aunque esta película la hemos adscrito al género de las comedias, se podría catalogar también como drama o si se quiere en el género de aventuras. El viejo hidalgo Alonso Quijano, enloquecido por la lectura de libros de caballerías, decide hacerse armar caballero y abandonar su aldea en busca de aventuras acompañado de Sancho Panza, que se convierte en su fiel escudero. Tras una serie de desgraciadas peripecias, sus amigos intentan hacerle volver a casa para que entre en razón.


El Duende de Jerez. Dirección: Daniel Mangrané. Con Paquita Rico y Ángel Jordán. 80 min. España 1953. Durante las populares fiestas de la vendimia, llega a la ciudad de Jerez un joven profesor de Inglaterra para investigar los beneficios de vino para los humanos. A su vez, del cuadro «Los borrachos» de Velázquez, escapa uno de los personajes, con el encargo del dios Baco de defender y difundir la excelencia de los vinos del lugar. Éste se enamorará de la hija de uno de los más notables cosecheros de vinos de Andalucía.

Dirigida por Daniel Mangrané, quien también fue su guionista y productor. La película fue rodada en el mismo Jerez y la banda sonora fue firmada por el compositor Ricardo Lamote de Grignon. La protagonista fue Paquita Rico, una de las artistas folclóricas más relevantes y representativas de los años 50 en España. Junta ella, Conrado San Martín, Miguel Pastor, Ángel Jordán y la bailarina Teresa Herrera,


Congreso en Sevilla. De Antonio Román. Con: Manolo Moran, Carmen Sevilla, Fernando Fernan Gómez. España 1955. 85 m. Una eficaz comedia de equívocos de Antonio Román, con Carmen Sevilla y Fernando Fernán Gómez como pareja protagonista. Se basa en una historia original del dramaturgo José María Pemán. A destacar la presencia, entre el excelente plantel de actores secundarios, de un impagable José Isbert como un congresista despistado.

Carmen es una emigrante española en Estocolmo que no tiene para mantener su negocio ni tampoco para comprar un billete de vuelta a España. Gracias a un malentendido conoce a la Doctora Petersen que tiene una invitación para un congreso médico en Sevilla y que no piensa acudir. Ella usa el billete y se hace pasar por la doctora el tiempo justo para llegar a la ciudad, pero después se ve obligada a mantener la mentira. En una de sus escenas nos muestran a Manolo Morán y José Isbert, venenciando unas copas de vino fino entre las botas de las bodegas Domecq.


El Guateque; Año. 1968. Duración. 99 min. País Estados Unidos. Dirección: Blake Edwards Reparto: Peter Sellers, Claudine Longet, Marge Champion, J. Edward McKinley, Natalia Borisova, Jean Carson. Steve Franken, en el papel de – Levinson – (Mayordomo borracho)
Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi, en la fiesta se producirán las situaciones más disparatadas.

La presencia del vino tiene un destacado papel gracias al camarero borrachín, personaje memorable. Que durante el servicio del vino en la mesa lo realiza de forma muy profesional en cuanto a los instrumentos que utiliza: el canastillo para llevar la botella y el catador de vino especial de los sumilleres, colgado al cuello.


El secreto de Santa Victoria de Stanley Kramer – EE.UU. 1969 – Color 139 min – Con Anthony Quinn, Anna Magnani. Tragicomedia basada en la novela homónima de Robert Chricht y ambientada en los días de la Segunda Guerra Mundial tras la muerte de Mussolini y el fin del fascismo en Italia.

Santa Victoria, un tranquilo pueblo del norte de Italia, es famoso por su delicioso vino. A punto de terminar la II Guerra Mundial (1939-1945), es ocupado por tropas alemanas, cuya misión es requisar un millón de botellas del preciado caldo. Pero resulta que, tras la muerte de Mussolini y la caída del fascismo, hay en el pueblo un nuevo alcalde que encuentra la solución para evitar el expolio: esconder las botellas antes de la inminente llegada de los alemanes.


Carry On Matron; Año1972. Duración 87 min. País Reino Unido. Dirección. Gerald Thomas. Sid Carter tiene un plan para robar costosos anticonceptivos del hospital de maternidad Finisham, pero primero necesita descubrir dónde se guardan, así que habla con su hijo Cyril para que se disfraze de enfermera. Pero mientras Cyril se entera del paradero de las existencias y se defiende de un médico cachondo, parece que Sid y sus ladrones pueden tener más de qué preocuparse gracias a las torpezas del personal del hospital.

El vino en está película se centra en la presencia del Harvey`s Bristol Cream, un vino de la bodega Fundador de la Denominación de Origen Jerez y Manzanilla de Sanlúcar. Es el típico vino consumido por el mundo anglosajón, un vino de «cabezeo» mezcla de un oloroso y un Pedro Ximénez habitualmente, que en la película sirve para acompañar la escena romántica entre dos de sus actores..


El Beaujolais nuevo ha llegado (‘Le Beaujolais nouveau est arrivé’) de Jean-Luc Voulfow – Francia 1978 – Color 92 min – Con Jean Carmet, Michel Galabru, Comedia basada en la novela homónima de René Fallet y que es la frase que se grita cada año para lanzar las primeras botellas del vino Beaujolais el tercer jueves de noviembre. Tres amigos muy amantes del vino son los responsables de que el beaujolais llegue a su pueblo

Es un vino joven, cuya fermentación suele ser tumultuosa, y aunque la fama la tienen, como no, los vinos franceses, es una práctica que también se realizan en otros paises, como España, en la zona de la Rioja se le llama Vino Cosechero, en las zonas de Andalucía «Mosto». Y también cuentan con sus celebraciones populares, pero no se han llevado al cine. Una pena!


El año del cometa de Peter Yates – EE.UU. 1992 – Color 91 min – Con Timothy Dale, Penelope Ann Miller, Romántica comedia de aventuras sobre la búsqueda de la botella de vino más valiosa de la historia. El título se refiere al año en que fue embotellado, conocido como ‘El año del cometa’ y uno de los mejores años de la historia de los vinos europeos.

Margaret Harwood es una enóloga británica cuyo padre la envía en una misión rutinaria a un remoto castillo de Escocia. Pero lo que parece ser un trabajo normal de catalogación de un vino antiguo pronto se convierte en un hallazgo extraordinario. Maggie descubre una botella de vino de 150 años, extremadamente rara (embotellada coincidiendo con el paso del cometa Halley), que se cree que perteneció a Napoleón. El problema es que otras personas también quieren apoderarse de tan valioso tesoro.


French Kiss de Lawrence Kasdan – EE.UU. 1995 – Color 111 min – Con Meg Ryan, Kevin Kline. Comedia romántica de enredos con amores entre una americana que viaja a Francia persiguiendo a su novio, que la ha dejado por una bella francesa, y un ladrón internacional de guante blanco que quiere comprar un viñedo. Esta comedia romántica relata la trepidante historia de Kate (Meg Ryan), una joven profundamente enamorada de su novio Charlie (Timothy Hutton) con el sueña casarse y ser feliz para siempre.

El filme regala espectaculares estampas de la Provenza francesa y buenas reflexiones sobre el vino y la existencia. Una historia de amor marcada por la esencia de las cosas, con el vino como un elemento adelantado.


Entre copas de Alexander Payne – EE.UU. 2004 – Color 127 min – Con Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen y Sandra Oh – Comedia dramática basada en la novela homónima de Rex Pickett que narra la historia de 2 cuarentones de personalidades opuestas que hacen un viaje de una semana al pueblo de viñedos de Santa Barbara en California antes de la boda de uno de ellos.

El objetivo del viaje es asistir a las mejores catas de vinos hasta dar con el mejor para servir el dia de la boda. La popularidad de esta película fue un importantísimo estímulo para el enoturismo en el estado americano. Una película que es enteramente un canto al vino y sus placeres. El vino es en realidad el actor principal de esta película. Quien la haya visto ha tenido, sin duda, el impulso de probar Pinot Noir. Las ventas de Pinot crecieron de forma muy importante gracias a esta película.


Un buen año de Ridley Scott – Reino Unido/Francia 2006 – Color 118 min – Con Russell Crowe, Albert Finney, Marion Cotillard y Abbie Cornish. Comedia romántica basada en la novela homónima de Peter Mayle sobre un exitoso corredor de bolsa londinense que hereda de su tío un viñedo francés con ‘chateau’.

Decidido a vender cuanto antes, se replantea la situación cuando conoce a la dueña de un restaurante cercano al viñedo. Se cruza, como no podría ser de otra forma, el amor. No sólo hacia una mujer, sino hacia una tierra y un producto. Está narrada con buen pulso, explicada con gusto. una excusa para que los cineastas y el elenco disfruten de un par de meses en Provenza


Guerra de vinos de Randall Miller – EE.UU. 2008 – Color 110 min – Con Alan Rickman, Chris Piner. Comedia dramática basada en la competencia entre los vinos americanos y europeos que narra el momento en que el vino de California derrota al vino francés en una cata a ciegas. Steven Spurrier, un británico expatriado que vive en París y propietario de una tienda de vinos, pone en marcha un plan para demostrar a los parisienses la calidad de los vinos provenientes de otras partes del mundo.

Pullman y Rickman dan vida a una historia real en la que dos soñadores consiguen que en 1976 un vino criado en el Valle de Napa triunfe en un concurso en Francia y sitúe para siempre a la localidad de Calistoga en el mapa de los amantes del buen beber.


Corked de Ross Clenenden y Paul Hawley – EE.UU. 2006 – Color 90 min – Con Ross Clenenden, Donald Smythe. Comedia en forma de ‘falso documental’ sobre 4 bodegueros californianos intentando conseguir la atención de un famoso crítico de vinos de visita en la zona.

Desde que surgieron los prescriptores de vinos con una proyección internacional, cuyas puntuaciones eran consideradas como una plataforma de lanzamiento comercial para los elaboradores de los mismo. Las bodegas se lanzaron a que sus vinos fueran por lo menos catados por estos críticos de fama mundial.

Un solitario sospechoso acepta una invitación a un bar inusual, pero algo siniestro acecha debajo de la superficie. Buena, cumple con su objetivo de entretener. La trama es interesante y los personajes se destacan muy bien.


Fuera de carta; Dirección: Nacho G. Velilla. 2008. España. Javier Cámara. Lola Peñas. Película nominada a 2 premios Goya en la que Javier Cámara interpreta a un chef de prestigio que acaba de abrir su nuevo restaurante en el barrio de Chueca cuando su vida da un revés y se ve obligado a hacerse cargo de sus dos hijos.

Maxi (Javier Cámara) cree que su vida es perfecta: cocinero de reconocido prestigio y propietario de un restaurante de moda en Chueca, vive su homosexualidad sin complejos. Sin embargo, la aparición de sus hijos, fruto de un matrimonio-tapadera, y de su nuevo vecino, un atractivo ex futbolista argentino, trastornarán su vida y le harán replantearse su escala de valores. Los vinos cada vez toman mas fuerza y presencia en estos metrajes dedicados a la gastronomía y sobre todo en aquellas don persiguen la consecución de la afamada estrella Michelin, como es el caso.


Julie & Julia de Nora Ephron – EE.UU. 2009 – Color 123 min – Con Amy Adams, Meryl Streep, Stanley Tucci, Jane Lynch. Comedia dramática que cuenta la vida de la chef Julia Child en los primeros años de su carrera culinaria y la vida de Julie Powell, que quiere cocinar las 524 recetas del libro de cocina de Julia.

Julie Powell (Amy Adams), decidida a hacer algo creativo para olvidar su rutinario trabajo, se plantea como un reto elaborar las 524 recetas del libro «Dominando el arte de la cocina francesa», un clásico de la gastronomía publicado en 1961 por Julia Child (Meryl Streep). Durante ese año, escribe cada día sus experiencias en un blog que tendrá múltiples seguidores.


Bon appétit de David Pinillos – España 2010 – Color 90 min – Con Unax Ugalde, Nora Tschirner. Una comedia romántica centrada en un joven chef español y una joven sommelier suiza que trabajan en un famoso restaurante de lujo de Zúrich. Una bonita historia romántica entre diálogos, silencios, fogones… y botellas de vino.

Esta es una historia de amigos que se atreven a cruzar esa delgada línea que separa la amistad del amor y que cambia la vida para siempre. Daniel, un joven y ambicioso chef español, acaba de conseguir su sueño: una plaza en el prestigioso restaurante de Thomas Wackerle en Zurich. No podrá conseguir que su relación con Hanna, la atractiva sumiller del restaurante, se transforme en algo más que una simple amistad. Esta situación sacudirá el ordenado mundo de Daniel, enfrentándole a una difícil decisión: continuar por la senda del éxito profesional o arriesgarse y luchar por la chica que ama.


El camino del vino de Nicolás Carreras – Argentina 2010 – Color 95 min – Con Charlie Arturaola, Pandora Anwyl. Comedia dramática sobre un famoso sommelier que llega a Mendoza, Argentina, para participar en el ‘Masters of Food and Wine’, después de “haber recorrido el mundo en una botella de vino” como él suele repetir.

Realza un viaje por bodegas y viñedos, pasando por pequeñas fincas, procesiones y festejos de la vendimia, lo que le permite mezclarse con la gente de los pueblos que trabaja en la vid. Este viaje le permitirá retroceder y alejarse de un mundo de lujos al que cree pertenecer. Si te gusta, puedes también disfrutar de la segunda parte: su secuela, ‘El duelo del vino’, que se estrenó en 2015.


Noche de vino y copas de Ole Christian Madsen – Dinamarca 2011 – Color 99 min – Con Paprika Steen, Anders W. Berthelsen. Comedia dramática con triángulo amoroso, fútbol, tango y vino entre una representante de futbolistas, enamorada de un jugador del Boca Juniors, y su todavía enamorado esposo que viajará a Buenos Aires, acompañado de su hijo adolescente, con la excusa de firmar los papeles del divorcio y la secreta intención de recuperarla.

Christian (Anders W. Berthelsen), un danés de 40 años, viaja a Buenos Aires con Oscar (Jamie Morton), su extravagante hijo adolescente. Su propósito es recuperar a su mujer (Paprika Steen), que los abandonó para convertirse en novia y representante de un famosísimo futbolista argentino (Sebastián Estévanez). Christian se presenta con la excusa de firmar los papeles del divorcio, pero sus planes se verán trastocados debido a una serie de enredos y acontecimientos inesperados.


La Cocinera del presidente;  Título original: Les saveurs du palais. Dirección: Christian Vincent. Francia. 2012.. 95 min. Interpretación: Catherine Frot (Hortense Laborie), Jean D’Ormesson (presidente). película inspirada en la extraordinaria historia de Danièle Delpeuch, la cocinera privada del presidente francés François Miterrand.

Con los mejores productos de temporada, de las tierras francesas como exponente, salen a escena trufas (que ella misma ‘cultiva’), setas, nabos, calabazas, pato, pollos camperos, foie… Para dar forma a platos como la Col rellena de salmón con panceta, Tostá de trufa o el Cremoso RochefortRecetas tradicionales, muchas de su abuela, en las que se deja ver algo de innovación, acompañadas de reconocidos vinos del país galo. El sabor dulce y el punto final, lo pone la tarta Saint-Honoré, la favorita de la cocinera.


El duelo del vino de Nicolás Carreras – Argentina 2015 – Color 95 min – Con Charlie Arturaola y otros sommerliers, enólogos y chefs de Italia, España, Champagne, Burdeos, Argentina y Uruguay – Secuela de ‘El camino del vino’ que continua la historia con el sommelier intentando recuperar su olfato y a su mujer.

Charlie cayó en desgracia después de protagonizar la película “El camino del Vino” donde representaba a un “sommelier sin paladar”. El personaje quedó pegado a su imagen y Charlie perdió su carrera y su mujer. Ahora Charlie debe recuperar lo perdido llevando a cabo un plan heroico en el que intentará ganar la competencia de vinos más importante del mundo bajo una máscara y el pseudónimo de “El Conde Misterioso”.


Cruella. De Craig Gillespie. Estados Unidos. 2021. Color 134 min. Con  Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, Basada en el personaje Cruella de Vil de la novela 101 dálmatas de 1956 de Dodie Smith.  En Londres, años 70. Decidida a convertirse en una exitosa diseñadora de moda, una joven y creativa estafadora llamada Estella (Emma Stone) se asocia con un par de ladrones para sobrevivir en las calles de la capital británica. Consiguen un trabajo en los grandes almacenes Liberty, aquí se embriagara con un Cream – que es un vino generoso de licor propio del Marco de Jerez y del Condado de Huelva, obtenido a partir de una mezcla de vino seco y vino dulce.-  y redecora un escaparate, que impresiona a la baronesa von Hellman, una renombrada pero autoritaria diseñadora de alta costura, que le ofrece un codiciado trabajo en su casa de moda. Pero cuando su talento para la moda llama la atención de la legendaria diseñadora, la Baronesa von Hellman (Emma Thompson), Estella cambia el rumbo de su vida hasta que una serie de acontecimientos la llevan a asumir su lado malvado y a convertirse en la estridente y vengativa ‘Cruella’.

Comparte