VINOS

Vinos y Cine: Suspense

Suspense: Este género cinematográfico trata historias de intriga principalmente caracterizadas por desarrollarse de forma rápida, dando paso a la acción y a los héroes y/o villanos. Todos los elementos que rodean la trama y el guion están al servicio de esa intriga que procura provocar emociones fuertes a los espectadores.

En este género encontramos auténticas películas de las denominadas de «culto». Con este término nos referimos a cualquier tipo de producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de culto popular, ya sea por su formato o por su producción, pero sobre todo por su trama o por su significado histórico o su ideología.

Aquí también encontramos la presencia de los vinos y no sólo como elementos decorativos, si no como una parte sustancial de la trama, como es el caso de «Encadenados». Y entre este género también nos encontramos con una película española dirigida por Fernando Fernán Gómez basada en un argumento de Luis García Berlanga, gran conocedor de la geografía y las características del vino en nuestro País.


Encadenados  de Alfred Hitchcock – EE.UU. 1946 – B/N 101 min – Cary Grant, Ingrid Bergman, y Claude Rains; siendo este último propuesto como candidato al Oscar al mejor actor secundario. Thriller del maestro del suspense con espías americanos enamorados, nazis intentando reorganizarse en Brasil,

La película rezuma elegancia por los cuatro costados y nos ofrece secuencias memorables como la escena de la fiesta, llena de tensión debido al champán que se acaba o la mítica escena final de la escalera. Alfred nos muestra aquí botellas de vino que guardan algo más que vino y emocionantes escenas en una gran bodega. Una de las escenas clave transcurre en una impresionante bodega que cuenta con algunos de los mejores vinos del mundo.


El extraño viaje de Fernando Fernán Gómez – España 1964 – B/N 92 min – Con Carlos Larrañaga, Lina Canalejas, Jesús Franco, Rafaela Aparicio y Tota Alba – Intriga basada en un argumento de Luis García Berlanga tomando como punto de partida el llamado ‘Crimen de Mazarrón’ (título que no admitió la censura franquista) ocurrido en un pueblo de la provincia de Murcia. El extraño viaje retrata las miserias de los pueblos de España de los años sesenta contada con cierto carácter costumbrista y esperpéntico.

Dos de los tres hermanos que componen la saga de la familia Vidal, matan a una de ellas y para encubrir el asesinato la tiran dentro de una tinaja de vino,  propiedad de los Vidal, estos contenedores de vinos solían ser los habituales en aquellos años, donde el mosto fermentaba, y facilitaba la disolución de cualquier cuerpo extraño, ciertamente se le quita a uno las ganas de beber vino.


El silencio de los corderos. Año 1991. País: Estados Unidos. Dirección: Jonathan Demme. novela de Thomas Harris. Jodie Foster, Anthony Hopkins, El FBI busca a «Buffalo Bill», un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado al Dr. Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta del asesino que están buscando. Es dificil recordar el vino que ilustra una de las escenas: «Me comí su hígado acompañado de habas y un buen chianti (vino tinto)” Algunas de las frases del Silencio de los Corderos, un ejemplo de como el vino aparece en el cine.


Sangre y vino de Bob Rafelson – EE.UU. 1996 – Color 100 min – Con Jack Nicholson, Stephen Dorff, Jennifer López, Judy Davis y Michael Caine – Intriga en la que un comerciante de vinos decide robar unas joyas de uno de sus clientes, ayudado por su amante, un experto ladrón y una empleada de la víctima.

Con su hijastro Jason, Alex Gates regenta una pequeña empresa de vinos de importación que abastece a la mayoría de los millonarios de un selecto barrio de Miami. Por motivos de trabajo, un día conoce a Gabriela, empleada doméstica de un acaudalado matrimonio que posee un valiosísimo collar de diamantes. Alex decide robar la joya y escapar de la ciudad con Gabriela, pero el destino le prepara una sorpresa que cambiará totalmente el curso de los acontecimientos.


Muerte en el Nilo; es una película estadounidense de 2022, de 127 m., dirigida por Kenneth Branagh y basada en la novela homónima de Agatha Christie, publicada en 1937. La película es una secuela de Asesinato en el Orient Express (2017), La trama sigue a Poirot, detective de renombre mundial, quien se ve envuelto en un triángulo amoroso que se convierte en asesinato mientras viaja por Egipto. Es una exposición sobre el caos emocional y las consecuencias letales que provocan los amores obsesivos. Las vacaciones egipcias del detective belga Hércules Poirot, a bordo de un glamuroso barco de vapor, se ven alteradas por la búsqueda de un asesino cuando la idílica luna de miel de una pareja perfecta se ve truncada de la forma más trágica.

Una película con un sello «apolobaquiano», pues está presente la Literatura – la novela de Agatha – el Jazz, mas concretamente el blues – canciones de Sister Rosetta Tharpe – y el vino; presente en todos los acontecimientos y fiestas sociales de la película, por los menos hasta el momento del asesinato. El champagne, es el vino protagonista de estas escenas, siendo su momento álgido cuando la protagonista anuncia en la cubierta del barco a todos los asistentes con una copa de champagne en la mano, por cierto, una copa, por fin, estilo flauta, la apropiada para beber este baquico vino, que hay champagne para inundar el Nilo

Comparte