VINOS

Vinos y Pintura

Las pinturas mas antiguas, de las que tengamos constancia actualmente, se encuentran el la cueva de Maltravieso (Cáceres). Se han datado en 66.700 años de antigüedad, y sus creadores, todo apunta a que fueron los homínidos denominados neandertales.

Desde entonces el ser humano no ha dejado de plasmar su creatividad pictórica, en diferentes tipos de superficies – paredes de cuevas, una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, fragmento de tejido, etc. Creatividad que se cruzo con el mundo de los vinos al final del denominado neolítico y principios de la Época Antigua.

Foto: Pintura de manos. Cueva Maltravieso (Cáceres)

La pintura es una de las siete bellas artes y una de las formas de expresión más antigua de la humanidad. Para los primeros seres humanos la pintura resultó una expresión del pensamiento simbólico que surgió mucho antes de la invención de la escritura. Y Comprende una diversidad de géneros, como el retrato, el desnudo, la naturaleza muerta, la mitología, la pintura paisajística, entre otros. y se manifiesta en la diversidad de corrientes y movimientos artísticos, como en el clásico, el románico, el gótico, el renacentista, el barroco, el realismo, el expresionismo, el cubismo, el impresionismo, el modernismo el fauvismo, el surrealismo, el Pop Art.

Toda la sección de Vinos y Enología de Apoloybaco, desde sus comienzos hace ya mas de dos décadas, ha unido, o por lo menos lo ha intentado, los vinos con el arte y muy especialmente con la pintura. Sin duda, es en la pintura donde mas se manifiesta la representación del mundo de los vinos, tanto en la mitología ( Baco y Dionisio, Ariadne, ménades y sátiros…), como en la religión (Borrachera de Noé, bodas de Canaá, Santa cena…). Así como en la representación de las actividades mas cotidianas, que realiza el hombre y la mujer vinculado al vino, su elaboración y consumo ( campos de viñas, vendimias, lagares y actividades bodegueras, comercialización y consumo del mismo en fiestas, comidas, etc.).

Foto: «Bebiendo vino» de José Luis Mancera. Cuadro que ilustra el apartado de Catas en Apoloybaco.

Está línea seguida por la sección de vinos de Apoloybaco, se debe fundamentalmente al afán de equiparar y defender que la elaboración del vino es también un «arte», entre otros, como lo es la pintura, eso sí, salvando las lógicas diferencias. Pero sin duda vino y pintura tienen un atractivo algo mágico, algo misterioso y continuo en el espacio y en el tiempo.

Por ello vamos a seguir un concepto historiográfico para dividir los distintos estilos y movimientos pictóricos a lo largo de la Historia desde la antigüedad hasta el momento presente. Dentro de esa división historicista, incluiremos los diferentes estilos artísticos de la pintura: Clásico, Visigótico, Bizantino, Islámico, Prerrománico, Románico, Gótico, Renacentista, Barroco. Romanticismo, Realismo, Impresionismo, Regionalismo, Cubismo, Futurismo, Expresionismo, Pop Art,

La Antigüedad La Edad Media La Edad Moderna La Edad Contemporánea
Comparte