VINOS

Visita Bodegas CVNE. Haro (La Rioja)

vinos bodegas cune entradaUna delegación de Apoloybaco tuvimos el placer de visitar una de las bodegas mas emblemáticas de la Denominación de Origen Calificada Rioja: C.V.N.E, situada en el no menos emblemático Barrio de la Estación de Haro (La Rioja). 

La villa de Haro, que pasa a ser ciudad en 1891, tiene una larga historia vitívínicola. Sus bodegas estuvieron excavadas en las laderas del Cerro del Castillo y de Santa Lucía. Posteriormente se construyen bodegas bajo las edificaciones de las calles y nace también en la calle Cuevas un complejo bodeguero de gran interés. Pero con la llegada del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX, posibilitó un cambio en la ubicación y morfología de las bodegas harenses.  

Sin duda la actividad vinícola fue un motor de primer orden en la implantación del ferrocarril en nuestro País. Es muy significativo que el primer proyecto de ferrocarril de España sea el pretendido tren del vino de Jerez de la Frontera (Cádiz), que en su realización en 1854, unía las diferentes bodegas de la localidad con el Puerto de Santa María y más tarde con Cádiz.

Así también en el año 1863 se inaugura el ferrocarril Bilbao-Tudela pasando por Haro, aunque ya en 1859 se da la primera presencia de comerciantes franceses en lo que posteriormente sería el Barrio de la Estación.

vinos bodegas cune exteriorLa primera construcción vinícola la edifica el francés de Pau, Armand Heff, con la colaboración de Rafael López de de Heredia, en 1877 Alrededor de la estación, había diferentes edificios de propietarios franceses que aprovechaban el ferrocarril para enviar sus productos a Francia. Una vez decidido el trazado, comienzan las expropiaciones y obras concluyendo la tarea en agosto de 1863, fecha de la inauguración oficial de la línea. 

A partir del funcionamiento del tren, los empresarios se sitúan alrededor de las vías y surge un modelo completamente diferente a los espacios de elaboración del vino tradicionales de Rioja. Se construyen instalaciones que toman como modelo la arquitectura francesa, con edificios de anchos muros para proteger los vinos de las condiciones meteorológicas adversas.

No obstante, se mantiene la tradición de los calados subterráneos, fórmula tradicional riojana para guardar los vinos. A ambos lados de las vías van surgiendo las empresas, en 1879 Aparece la Compañía Vinícola del Norte de España. C.V.N.E..

El comercio del vino entre Rioja y Francia a través del ferrocarril –cuya línea Tudela-Bilbao, pasando por Haro, se inaugura en 1863- generó el nacimiento del Barrio de la Estación a finales del s. XIX, con casas bodegueras ubicadas en torno a las vías del tren, donde se elaboraban vinos finos embotellados y criados en barrica al estilo francés. Pero el vino no ha viajado sólo entre raíles a lo largo de los siglos; por tierra, mar y aire el Rioja se ha distribuido a los cinco continentes. Ciertamnte El Barrio  la Estación de Haro, es un lugar singular. Pocas zonas existen en nuestro País que concentren tantas boegas, en un espacio tan limitado, actualmente se encuentran siete bodegas: Bodegas Bilbaínas, Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A., López de Heredia, Muga, Roda y CVNE; todas ellas referentes mundiales de la Denominación de Origen Rioja gracias a sus vinos de alta calidad.

vinos bodegas cune barricasNuestra visita dió comienzo por un gran patio o jardin que articula el conjunto de edificios que componen la bodega llamados «La aldea del vino», todos recuperados y rehabilitados para que se aprecie cómo se hacía el vino hace 150 años ha. son las naves históricas de las bodegas, que recogen la naturaleza de la elaboración del vino. 

Tradición, innovación son los pilares en los que se sostiene la Compañía Vinícola del Norte de España (CUNE) desde que, allá por 1879, Eusebio y Raimundo Real de Asúa la fundaran en La Rioja. Fueron pioneros tanto en técnicas vinícolas como en arquitectura del vino, pues fue Aleixandre Gustave Eiffel quien construyó una de sus nave. 

Se trata de un gran espacio, de muros de piedra de sillería y tejado con la estructura de hierro, siguiendo la «moda» de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX. La nave, por fuera, no delata nada especial pero el techo sí: es altísimo y contiene una serie de cerchas que soportan toda la estructura del edificio sin necesidad de usar columnas, lo que supuso una revolución del espacio. 

La bodega Imperial es una bodega autónoma dentro de la bodega originaria de CVNE. La elaboración del vino se hace bajo un riguroso control de calidad, y de la forma mas artesanal. En esta bodega se elabora además de Imperial, el vino Real de Asúa. La bodega esta compuesta por tinas de Roble francés de distintas capacidades. Esto permite recoger la producción de cada parcela de viñas y hacer un seguimiento individual a cada terruño. La crianza en barrica se realiza dentro de la nave Eiffel 

vinos bodegas cune interiorLa bodega comprende un conjunto de 22 edificios y calados, entre los que se encuentran las dependencias originales de 1879, dispuestos alrededor de un patio. En esta bodega se combina armonía, tradición, calidad e innovación. En 1940 fue pionera con la construcción de la primera nave de fermentación en hormigón en España, 

En los años ochenta, CVNE rescató del olvido la ostumbre ancestral de la vinificación por gravedad. Esta técnica se utiliza en todas las bodegas de CVNE. El mosto se traslada usando depósitos móviles, con suavidad y sin necesidad de bombas hidráulicas.

En este año de 2019 que hicimos la visita, la bodega, estaba de aniversario, cumplía nada mas y nada menos que 140 años que los hermanos Real de Asúa cumplieron su sueño fundando este templo de la enología riojana. Hoy en dia sigue controlada por descendientes directos. 5º generación.

Desde su nacimiento siempre se ha enfocado en la elaboración y crianza de vinos. Y como nos comenta nuestro guía desde el año 2017 Roger Goulart se une a la familia CVNE Roger Goulart, fundada en 1882, es pionera en el método tradicional de vino espumoso en España. Productor por excelencia de Cava y especialista en Grandes Reservas.

Durante todos estos años, La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) ha ido creciendo y se ha convertido en un grupo bodeguero compuesta por 4 bodegas, CVNE, Imperial, Viña Real, Viñedos del Contino, todas ellas en La Rioja, mas desde 2018 que CVNE adquiere Virgen del Galir, una bodega fundada en 2002 en el pueblo de Éntoma (Orense), dentro de la Denominación de Origen Valdeorras. 

vinos bodegas cune cementerioCVNE controla alrededor de 545 hectáreas situadas en las subzonas de Rioja Alta y Rioja Alavesa, mas unas 20 hectáreas en la D.O. Valdeorras (Galicia)Los viñedos de la Rioja Alta, de donde provienen la uva para los vinos de esta bodega que visitamos, se caracterizan por ser suelos arcilloso – calcáreos, arcillo – ferrosos y aluviales 

Rioja Alta es la parte más occidental de las tres subregiones de Rioja. Su clima está notablemente influido por el Océano Atlántico. El suelo en la Rioja Alta es rico en sales de hierro, piedra caliza y arcilla, junto con los nutrientes depositados en la región por los afluentes del río Ebro. 

En nuestro recorrido, no dejamos de visitar uno de sus rincones mas peculiares, el denominado «cementerio de vinos», situado en uno de los calados de la bodega, un lugar que te produce cierta nostalgía pues se encuentra repleto de botellas de distintos tamaños con vinos de las distintas añadas desde casi la fundación de la misma. Dificil saber si las añadas mas antiguas son bebibles, aunque es cierto que aquí se mantiene una temperatura y humedad constante. 

Nos quedamos con las ganas de probar el contenido de alguna de estas botellas, en algunos casos tan enigmáticas y deseables. Pero si catamos al final de nuestra agradable y fructifera visita, muy bien explicada y documentada por nuestro guía, algunos de sus vinos que están actualmente en el mercado mientras seguimos comentando nuestras impresiones sobre todo aquello que habiamos visto.. 

vinos bodegas cune vicenteDe la bodega que visitamos, la primigenia CVNE comercializan, ademas con esa marca un tinto criana, un reserva, un gran reserva, un rosado, un blanco y un blanco semidulce. Nosotros catamos el CUNE reserva, elaborado con un 85% de tempranillo y el 15% restante entre mazuelo, graciano y garnacha. Un vino muy aromático de frutos del bosque y especies aportados por los 18 meses de crianza en barricas. 

De la gama Imprial . Su nombre viene de los embotellados especiales para el mercado inglés, denominados “Pinta Imperial”. Comercializan un tinto reserva y otro Gran Reserva, este de la añada 2004 fue un nombrado # 1 en el ranking Top 100 Wine por la prestigioso revista americana Wine Spector. Primera vez en la historia que un vino español es reconocido como numero 1 mundial.

Nosotros tuvimos el placer de catar el Imperial Reserva de 2014, elaborado con 85% de tempranillo y el resto de garnacha tinta, mazuelo y graciano, de intensa nariz a frutos rojos, regaliz y madera noble, con una boca sabrosa y envolvente, sin duda uno de los grandes vinos de España. La elaboración de Imprial sólo se da cuando se producen cosechas excpcionals en Rioja Alta. 

Dirección: Avenida Costa del vino, 21,- 26200- Haro (La Rioja). Web: https://www.cvne.com/