Una cata sólo de vinos tintos, eso sí de tres zonas vinícolas diferentes de la geografía española: Ribera del Duero, Penedés y Ribeira Sacra. Y de tres variedades de uvas también diferentes: Tinta del País (Tempranillo), Cabernet Sauvignon y Mencia respectivamente.

Una cata en un rincón de uno de los nuevos restaurantes de Sevilla que lucha con fuerza, con tesón y con una excelente cocina por conseguir un lugar destacado en la restauración de nuestra provincia: Restaurante Constanza, situado en la C/ San Hermenegildo, 42. Su propietario Antonio Cortés, un joven pero experimentado restaurador nos preparó una buena mesa y una serie de platos que iban hacer un perfecto maridaje con los vinos de la cata.

La cata la realizamos de forma indistinta con los tres vinos, y con los distintos platos que fueron; caballa ahumada con pimientos asados a la leña. Tostá de higado de pato a la plancha con cebolla caramelizada. Revuelto de morcilla de cebolla con manzana verde. Lomo de atún a la plancha sobre salteado de gulas y Lomo alto de novillo argentino con guarnición de patatas y verduras a la plancha. Reservando para el final una última ronda de los tres vinos, ahora sí guardando el orden de menor a mayor, lo que nos permitió apreciar mejor los distintos matices que presentaban cada vino.

Una cata especial, cuyo objetivo no es puntuar ni calificar a los vinos, para ello ya existen revistas, concursos y grupos especializados, nosotros tratamos de conocer mejor y disfrutar los distintos vinos que se elaboran en nuestro País y que cada año tras año se van superando y colocandose entre los mejores vinos del Mundo.


> Flor de Pingus. 2013; es el que podriamos llamar segundo vino del genial e inquieto Peter Sisseck, un ingeniero agrónomo y enólogo nacido en 1962 en Copenhague, que lleva afincado en España desde 1990, logrando desde entonces que sus vinos sean de los más valorados del mundo entero. Dominio de Pingus es una bodega muy pequeña ubicada a 30 kilómetros de Roa, en la provincia de Burgos. Allí se elaboran los vinos más buscados de España y posiblemente del mundo entero. Su pequeña producción lo convierten en uno de los vinos más escasos y exclusivos de España.

La bodega Dominio de Pingus fue creada en 1995 y se trataba de un proyecto que Sisseck venía fraguando desde hacia algunos años. Anteriormente había trabajado con su tío Peter Vinding Diers, a su llegada a España, Sisseck trabajó como enólogo en Pesquera del Duero y posteriormente en su propio feudo en Quintanilla de Onésimo, Valladolid, donde actualmente se elabora el prestigioso vino Pingus. Convirtiendose hoy en día en una de las bodegas míticas de la Ribera del Duero, donde se elabora uno de los vinos más cotizados de nuestro país.

La bodega Dominio de Pingus es una bodega artesanal, con unas pocas hileras de barricas nuevas, una rudimentaria prensa, algunas tinas de madera y depósitos de acero. Pero la elaboración artesanal y la baja producción, permiten que puedan esmerarse en la gran calidad del producto final. El secreto de estos vinos se encuentra en las viñas viejas de Tinto Fino que se cultivan en tan sólo cinco hectáreas y en una muy controlada selección. El despalillado se realiza manual y pacientemente, desgranando las uvas más maduras de cada racimo. La posterior fermentación es completamente natural; práctica que permite mantener mejor la pigmentación y que el vino conserve su aroma y sabor afrutado. El proceso de maceración y fermentación dura unos veinte días y luego el vino pasa a las barricas para su fermentación maloláctica.

Flor de Pingus. 2013;  Procede de uvas adquiridas a viticultores escogidos. Son dieciséis parcelas de una selección de viñedos viejos y jóvenes que imprime a Flor de Pingus su carácter noble y personalidad única. Por las características de la añada 2013 se llevó a cabo una estricta selección tanto en los viñedos como en bodega, lo que dio lugar a un rendimiento más bajo que los años anteriores. Cada parcela de las que componen este vino se vinifica por separado en depósitos de acero inoxidable de 4000 litros. Realiza la fermentación maloláctica en barrica de roble francés y a continuación reposa 18 meses en barrica francesa de segundo año.

Flor de Pingus se presenta como una opción muy interesante y mas accesible para descubrir por qué los vinos de Peter Sisseck han causado tal revuelo en el panorama vinícola cotizándose año tras año a precios al alcance de unos pocos. De la añada 2013 se han producido 70.000 botellas.

De color rojo intenso de capa media alta. En nariz sorprende su complejidad aromática; la fruta negra (mora), el chocolate negro sutilmente especiado sobre un fondo ahumado. La boca, es fresco, envolvente, muy elegante de un tanino bien domeñado y un equilibrio refinado, époustuflante, aparece de nuevo la fruta negra y las notas propias de su estancia en barrica. Con un postgusto persistente y prolongado con un estupendo perfume final.

La añada 2013 de Flor de Pingus acaba de conseguir 96 puntos en la última edición de la Guía Peñín, y 92 puntos Parker, situándose así en el podio de los mejores vinos españoles. Dirección de la Bodega: Hospital, s/n. 47350 Quintanilla de Onésimo (Valladolid). Tel.: 983 68 01 89. Precio aproximado: 125€.

Tres grandes vinos: Regina Expresión, Flor de Pingus y Mas la Plana, para una cata extraordinaria.Julian, propietario de Bodgas Colonias de galeón, fue el encargado de descorchar las botellas de vino.

< Regina Expresión. 2012; En la Denominación de Origen Ribeira Sacra (Galicia), en la subzona de Amandi se encuentra las Bodegas Regina Viarum. "Appia Longarum Teritur Regina Viarum", la reina de las grandes calzadas romanas, denominaban comúnmente los romanos a la Vía Appia. En honor a esta cultura romana toma el nombre la bodega, pues cerca de la misma existen restos de una calzada romana. Bodegas Regina Viarum fueron fundadas en el año 2002 por Horacio Gómez Araujo, el que fuera también presidente del equipo de fútbol Real Club Celta de Vigo. Cuenta con viñedo propio, unas 20 hectáreas de las variedades Mencia, Tempranillo, Garnacha y Godello.

Aquí cultivar la vid es algo que parece inverosímil, casi todo su viñedo esta plantado en las terrazas o bancales que le ha sustraído el hombre a los cañones que forma el río Sil a su paso por este mágico lugar. Los viñedos de las Bodegas Regina Viarum está dispuesto en escaleras de piedra que caen hacia el rí­o, llegando a tener un desnivel del 80%. Cada paso por este terreno es un desafío al vértigo y la tarea es especialmente dura cuando llega la vendimia y los porteadores cargan las cajas de uva por estas pendientes.

La mecanización no es posible en estas viñas, todo es manual. Gracias a los monasterios que en la alta Edad Media, se instalaron en esta zona es por lo que desde entonces se la empezo a conocer como "Ribeira Sacra". En esta Denominación de Origen se distinguen las subzonas de Quiroga-Bibei, Amandi, Chantada y Ribeira do Miño, en Lugo y Ribeira do Sil en Orense. La bodega es un edificio mezcla de pazo y monasterio de unos 4.000 metros cuadrados de superficie de los cuales 2.000 están destinados exclusivamente a la bodega. Tiene una capacidad para la elaboración de 300.000 litros, aunque actualmente elabora unos 200.000 litros de vino.

Regina Expresión. 2012; se elabora con selección rigurosa de uva Mencía desde la viña y en mesa de selección. La Mencía se habría extendido por España desde Cataluña, llegando al que es su actual feudo de la mano de dos agricultores gallegos. Sin embargo, también existe otra teoría que habla de una Mencía anterior, una cepa autóctona presente en estas regiones desde mucho tiempo atrás y cuya llegada a tierras españolas estaría asociada al Camino de Santiago. Algunos estudiosos emparientan esta uva con la Cabernet Franc. Su feudo gallego, es sin duda la región de Valdeorras, en Orense. La zona vinícola de Ribera Sacra que tan excelentes tintos está dando se asienta sobre la Mencía. Conocida también como Negra, Cabernet, Mencía Pequeña, Mencía Negra y Médoc.

Utilización de nieve carbónica durante su despalillado. Maceración durante 72 horas a muy baja temperatura, luego fermentación a temperatura controlada, con tres remontados diarios a un máximo de 28º para extraer todo su color y aroma. Se fermenta en depósitos troncocónicos de madera de roble francés, 9 meses en barrica de roble francés y 6 meses de reposo en el botellero.

Regina Expresión. 2012; Muestra un bonito color rojo intenso, con ribetes violáceos de aspecto limpio. De gran complejidad olfativa, muy afrutado, con toques minerales y balsámicos. Necesita airearse para mostrar toda su expresividad y potencia. En boca es amplio con cuerpo de taninos bien presentes, agradables, aparece de nuevo la fruta maizada por la barrica y sus sabores especiados. Con un final prolongado y persistente. Precio aproximado: 14€.

Restaurante Constanza, donde tradición y modernidad se dan la mano.Algunos de los platos que nos preparó la cocina de Antonio Cortés.

 > Mas la Plana. 2010; El nacimiento de Mas la Plana en el año 1970 fue una aventura valiente y adelantada a su tiempo. El largo camino recorrido desde entonces lo ha convertido en el perfecto embajador de los valores e ideales de la familia Torres y el máximo exponenete de una viticultura de grandes horizontes, metódica y respetuosa con el ambiente. Mas La Plana 2010 es un noble legado de la familia Torres, la experiencia de cuarenta añadas que han dado este fruto que es ya historia y leyenda.

Bodegas Torres se fundaron en el año 1870 por D. Jaime Torres Vendrell. Una larga historia cargada de éxitos, de mucha pasión por la tierra y los viñedos, y que siempre han sabido innovarse, mediante la investigación, combinando la teoría y la práctica, fueron de los primeros en plantar en nuestro país las variedades francesas como la cabernet sauvinon y la chardonnay, allá por los años seseinta del pasado siglo XX. Sin duda una trayectoría cargada de mucho trabajo y tesón que se ha visto recompensado con infinidad de galardones, premios y reconocimientos;  el último de ellos fue oteorgado el pasado año 2015: Bodegas Torres es reconocida, por segundo año consecutivo, como la marca de vinos más admirada del mundo por la revista británica de referencia Drinks International. 

Mas La Plana. 2010; Un tinto monovarietal, 100% Cabernet Sauvignon, noble variedad cultivada en 1966 en la Finca de Mas La Plana, ubicada en Pacs del Penedès, un pequeño viñedo de 29 ha. La Cabernet Sauvignon, conocida también como Burdeos Tinto, Carbouet, Petit Cabernet, Petit Vidure, Vidure. De Origen francés, es la tinta colonizadora por excelencia, extendida a partir de su Médoc natal a todas las zonas templadas y calientes del mundo. Es la reina de los vinos tintos, no ofrece elevados rendimientos, pero se aprecia su color intenso y estable y sus poderosos y aristocráticos taninos y viva acidez que proporcionan vinos duros en su juventud pero de gran potencia de envejecimiento. 

Una vez realizada la vendimia a partir del 30 de septiembre de 2010, tuvo una maceración durante 28 días, seguida de una fermentación de 7 días en acero inoxidable bajo control de temperatura (28-30ºC). Posteriormente ha recibido una crianza de 18 meses en barrica de roble francés, de la cual el 70% era barrica nueva. Fue embotellado el 26 de julio de 2012 y constó de una producción de 11.556 cajas. Se aconseja consumir en un plazo de 10-15 años. 

A la vista resulta limpio, de capa medio alta y aspecto glicérico (lágrima gruesa y lenta), color cereza picota con ribete rubí. Intenso aroma frutal ( fruta roja y negra), junto a notas de pan tostado, trufa, chocolate blanco y especias (clavo, pimienta) y un sutil toque de mineralidad. En boca muy intenso, de paso glicérico, fresco y con buen peso y estructura.  Sus taninos maduros auguran un gran futro y buena evolución. Es amplio y envolvente, repitiendose las notas de la nariz, si bien se intensifican la fruta y las especias (clavo). Final muy largo y cálido, persistente y de retronasal muy afrutada y mentolada. Precio aproximado: 54€.

Arriba