vinos maceracion 2017 botellaUn año mas Colonias de Galeón han presentado en público su vino joven elaborado por el tradicional método de Maceración Carbónica. Es un vino que rescata la antigua tradición en la elaboración de los vinos jovenes, en lo que en algunas regiones del norte de España se llamaba vino cosechero y en Francia el "Beaujolais Nouveau". 

Colonias de Galeón sacó su primer vino de Maceración Carbónica en el año 2002 y desde entonces cada tercer jueves de noviembre reune a sus amigos, enológos, sumilleres y prescriptores del vino para presentar su vino joven. Es una pequeña fiesta del vino, donde se da a conocer las características mas importantes y destacadas de la cosecha, su climatología, su vendimia, la salud de la uva y por su puesto los matices organolépticos que presenta el vino. En esta ocasión el lugar escogido fue la terraza de la enoteca sevillana "Federico Flores", un lugar muy apropiado para recibir y saborear este primer vino del año.

Colonias de Galeón MC. 2017; es un vino tinto joven, procedente de las variedades Cabernet Frank, Tempranillo, Syrah. La vendimia se hizo por variedades ajustándose al estado de maduración de cada una. Se vinificó por separado cada variedad siguiendo el método de maceración carbónica, finalizando la fermentación del mosto yema y mosto prensa por separado con temperatura controlada, 16º/18º C. Se embotelló en Octubre de 2017.

La maceración carbónica es una técnica en el proceso de vinificación que consiste, en dejar que fermenten los racimos enteros sin despalillar ni prensar previamente. La técnica consiste en introducir los racimos de uva sin despalillar ni romper en depósitos estancos o abiertos, normalmente de acero inoxidable. El peso de los racimos de la parte de arriba, hace que las uvas que quedan abajo se rompan, liberando parcialmente el mosto que empezará una fermentación alcohólica.

De esa fermentación se libera el CO2 que desplaza el oxígeno que hay en el depósito y, en ausencia de éste último, las levaduras pasan de una respiración aeróbica a anaeróbica, propiciando la atmósfera idónea para que cada grano inicie su propia fermentación, llamada intracelular. El gas carbónico es el que da nombre a este proceso y da ese carácter tan fresco a estos vinos. El proceso acaba por romper los hollejos y crea un vino de escasos grados iniciales, dando paso a una segunda fermentación lenta que puede durar de siete a nueve días. Existen algunas variantes en la vinificación por maceración carbónica, en función de la región, bodega, incluso el tipo de uva que se usa. Por ejemplo, en algunos sitios, se crea la atmósfera de CO2 artificialmente en depósitos estancos. Algunas bodegas, pisan la uva a mitad de la maceración carbónica, así el mosto sigue una fermentación tradicional, a eso se le llama maceración carbónica parcial. Si tratamos de generalizar, diríamos que los vinos de maceración carbónica tienen una coloración intensa (por su largo contacto con los hollejos), tonos violáceos, son brillantes y de capa alta. Aromas especialmente afrutados y florales. Gracias al carbónico, son vinos muy vivos y frescos, tienen baja acidez y pocos taninos.

vinos macercion 2017 bodeguerosvinos maceracion 2017 sumiller
Un momento de la presentación del vino Colonias de Galeón MC 2017. José, Ángel, José Domínguez y Fran León, cuatro sumilleres sevillanos. 
vinos maceracion 2017 floresvinos maceracion 2017 vicente
La terraza de la enóteca Federico Flores  fue el lugar elegido para la presentación.Apoloybaco, Colonias de Galeón y Federico Flores. 
Arriba