vinos grupocata 112017 baltasar 1 1Un nuevo encuentro para catar unos buenos vinos, aunque no están todos los convocados, si que asistió una buena representación de este grupo aficionado al mundo de los vinos.

Hemos de empezar comentando que en está ocasión la suerte no nos fue muy propicia, dos de los vinos que componian el panel de cata no estuvieron a la altura de lo esperado, es mas casi defectuosos. Pero bueno no siempre todo es fabuloso, sin duda alguna así también se aprende.

Cuatro vinos tintos de diferentes zonas vitivinícolas y de diferentes variedades, es cierto que las dos botellas que no alcanzaron la consideración necsaria, eran de unas añadas muy pasadas; uno era de la añada 2003 el Baltasar Gracian y la otra Clos Dominic de 2004. Pero bueno las otras dos botellas si que pudimos disfrutar de sus características y apreciar la calidad de los vinos.

vinos grupocata 112017 grupoEn esta ocasión el lugar de encuentro fue el Bar Pino, situado en la Avenida de Pino Montano de Sevilla, un bar de barrio pero con mucha enjundia, atendido por dos hermanos Juan y Manolo que son sus propietarios y un cocinero al que todos llaman Tino.

Está sería la última cata de este año que se ha caracterizado por la diversidad  tipos de vinos catados, desde vinos generosos y dulces, hasta tintos de distantas zonas vinícolas del País, blancos también de fiferente denominaciones de origen y rosados. Este año que cerramos se nos ha escapado los vinos espumosos, ntre otros motivos porque requieren una mayor logistica. 

Este grupo de cata comenzó en el año 2007 y sus instigadores fueron Antonio Álvarez propietario de Casa Julián, Jun Jose Calvente y Vicente Sanchis, así que en este año hemos cumplido nuestro décimo aniversario. Con el trascurrir del tiempo al grupo se han ido añadiendo otros amigos y conocidos, también aficionados al mundo de los vinos. 

Muchos y buenos vinos son los que hemos catado en estos años, algunos malos también, como diria un viejo amigo, eso pasa también "en las mejores familias". Pero todos los ratos que hemos echado juntos han estado cargados de amistad y sobre todo hemos aprendido a apreciar y saborear mejor este producto que es el vino, tan apegado a nuestra cultura y a nuestro pueblo. Vinos que en estos últimos años han alcanzado un alto nivel de calidad. Y así esta siendo reconocido por los expertos y especialistas en el mundo de los vinos.

vinos grupocata 112017 baltasar 1vinos grupocata 112017 clos 1< Baltasar Gracian Tempranillo Viñas Viejas 2003 (D.O. Calatayud) Bodegas San Alejandro. Vino: Tinto. Graduación (vol): 14,50% .Varietales: 100% Tempranillo. Con 10 meses en barrica de roble.

Como ya hemos comentado al principio fue uno de los vinos que presento una cata defectuosa, por lo que no podemos hacer una descripción y valoraión del mismo. 

Alguno de los presentes comento que el defecto de este vino podía ser debido al calor excesivo. Este defecto suele estar asociado a un mal almacenamiento de la botella. Es necesario recordar que se debe conservar el vino en un sitio con poca luz, humedad controlada, sin vibraciones, donde no haya variaciones bruscas de temperatura y no se superen los 20º. Lo mejor es una buena vinoteca. Una alternativa es un trastero en el sótano. El olor asociado es como de salsa de carne. Frecuentemente se habrá dañado el corcho por lo que habrá también aromas oxidativos, como de col cocida o nuez pasada. Sólo sirve como toda mala experiencia, para aprender. 

> Clos Dominic Vinyes Altes 2004 es un vino tinto con DO Priorat de bodegas Clos Dominic - Celler Francisco Castillo a base de garnacha y cariñena. Es de reseñar que obtuvo 94 puntos Parker. Nosotros no pudimos apreciar las cualidades de este vino porque presento serias deficiencias organolepticas. 

En este caso comentamos que el defecto se debía al corcho defectuoso El maldito TCA se produce por la contaminación del corcho con un hongo y es inevitable e indetectable a priori. Aproximadamente un 0.5% de las botellas que abras en tu vida van a tener TCA. O sea, que si abres unas 100 botellas en un año, como yo, cinco a la basura o a la tienda, si es de confianza. El olor del TCA es como de cartón mojado o de bodega húmeda. En la boca se nota por la falta de consistencia del vino.

Bueno una excusa mas para volverlo a intertar pues son dos vinos que merecen una egunda oportunidad. Muchos son los especialistas y catadores que dan buenas reseñas de estos dos vinos. 

vinos grupocata 112017 roda 1vinos grupocata 112017 sanroman 1

 < Roda I Tinto Reserva 2008.Uno de los mejores tintos españoles. es una excelente opción para beber alta calidad sin que nos vaya en ello el bolsillo. Elegido como uno de los mejores tintos de España por la AEPEV. y Puntuado con 93 por Guía Peñín de los vinos de España. Roda I Reserva 2008 es un gran rioja elaborado con viñedos de tempranillo de más de 30 años de edad, de producción muy escasa (1,5 kg por cepa) y de excepcional calidad. La selección de los vinos que confirman el ensamblaje final de Roda I representa un complejo trabajo. Una vez que los 17 vinos de la bodega llevan un año de crianza en barrica, se seleccionan los pagos que tienen carácter de Roda I: notas de fruta negra, chocolate, y gran estructura y frescura. Finalmente, Roda I Reserva 2008 permaneció 16 meses madurando en roble francés.

De color rojo picota de buena capa.Con una nariz elegante, compleja y fina, muestra aromas de fruta en sazón, bombón, chocolate, regaliz, especiados y fondo mineral. Sabroso en boca, amplio, con volumen y elegancia, taninos finos, equilibrado y con muy buena acidez. Gran longitud y maderas de gran calidad.

Roda es una de las pocas bodegas que de verdad representa a esa Rioja moderna encumbrada a lo más alto del panorama internacional. Ubicada en Haro, (corazón del vino riojano), en su catálogo de vinos se encuentra el extraordinario Cirsion, en la cúspide del vino español. Roda I Reserva 2008 ha sido elegido como uno de los mejores tintos de España por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino.

> Maurodos Bodegas y Viñedos produce este San Román 2010 , un vino tinto con DO Toro con racimos seleccionados de tinta de toro de 2010 y con 14.5º de graduación alcohólica. Nerece nota peñín: 95. Con 22 meses en barricas nuevas y seminuevas de roble francés y amricano. De color rojo morado intenso.  - Nariz: Aromático, exuberante y con un marcado carácter mineral.  Boca: Amplio, estructurado, elegante, sabroso.

Arriba