nina simoneEn el carácter áspero y la altiva presencia de Nina Simone, se podía leer con facilidad la frustración de esta estudiante de piano que aspiraba a ser de joven una concertista clásica y que por problemas económicos y familiares se vio obligada en 1954, convertirse en u pianista-cantante de club. Su mejor disco sigue siendo el primero, este "Little Girl Blues" que grabó en 1957 en una sesión en los estudios del selecto sello "Bethlehem".

Es destacable en él, una muy agresiva versión de "Love Me Or Leave Me", un lírico "I Loves You Porgy" además del celebérrimo tema que le acompañó durante toda su carrera "My Baby Just Cares For Me", el tema que se pudo de moda treinta años después de grabarse tras haber sido utilizada en un anuncio televisivo. Esta canción retrata a la perfección su ampuloso estilo pianístico a base de lugares comunes de tradición clásica, encajado a la fuerza en un envoltorio mezcla de jazz y pop.

Su voz de contralto tiene la suficiente garra y ritmo como para hacernos lamentar a todos los aficionados al jazz y en especial al jazz vocal, que Nina Simone, hubiera desperdiciado tantos años y tantas grabaciones en otro tipo de música.

La muerte, el pasado día 21 de abril de la cantante-pianista, Nina Simone, ha dejado consternado al mundo del jazz y de la canción negra. Al contrario que a otros artistas y músicos del jazz, Nina Simone, tuvo en vida el reconocimiento artístico de los aficionados a su música y este rincón de apoloybaco no es sólo un homenaje a su obra sino al mismo tiempo un sincero reconocimiento a la persona que fue Nina Simone, una luchadora por los derechos humanos ahora tan pisoteados y de la que ella fue una victima en su propio país.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Jimmy BondBajoSello discográfico: BETHLEHEM
Tootie HeathBateríaNúmero de serie: LP 6028 
Nina SimoneVoz, piano y líderFecha de grabación: 1957 
  Lugar de grabación: New York 
  Calificación: 4* sobre 5 

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE NINA SIMONE.

 

 

ORIGINAL BETHLEHEM RECORDINGS

 NINA SIMONE : LIVE AT RONNIE SCOTT'S

MY BABY JUST CARES FOR ME

El pequeño pero selecto sello discográfico "Bethlehem" fue la primera casa discográfica donde Nina Simone, grabó. En sus arcas se guardan las mejores grabaciones de esta magnifica pianista-cantante, ente ellas su renovado éxito: "My Baby Just Care For Me".
Reeditadas con profusión por una amplia selección de sellos discográficos, esta edición que recomendamos en vinilo, conserva mejor que ninguna otra todo el sabor del arte vocal de esta cantante de jazz.

Los clientes habituales de este histórico club londinense de jazz, vieron como en noviembre de 1984, Nina Simone actuaba en él. El resultado de aquel magnifico concierto es este disco en directo que recomendamos muy vivamente. Es fácil de conseguir en el mercado puesto que ha sido reeditado en numerosas ocasiones y por distintos sellos.
 

Una reliquia para cualquier aficionado al jazz. Las primeras grabaciones de Nina Simone para el sello que le ayudó a crecer musicalmente. La portada está hecha en una sesión de fotografía expresamente para la edición del disco y en la que la cantante aparece con un original vestido rosa.

nina simone
nina simonenina simone

 

 

 NINMA SIMONE.

Eunice Kathleen Waymon, nombre real de Nina Simone, nació el 21 de febrero de 1933 en Tryon, Carolina del Norte, una población segregacionista. Era la sexta de ocho hermanos dentro de la familia de un obrero manual y una sirvienta doméstica. Niña prodigio, ya tocaba el piano a la edad de cuatro años y junto con sus hermanas cantaba en el coro de la iglesia metodista que su madre dirigía.

En 1943, cuando tenía 10 años, dio su primer concierto de piano en la biblioteca de la ciudad. Allí conoció su primer aplauso y su primer choque con el racismo: durante el concierto quitaron a sus padres de la primera fila del local para acomodar a un grupo de blancos. Este episodio fue la primera de una cadena de experiencias traumáticas para ella, y está, sin duda, en el origen de su compromiso con la lucha por la libertad y por las reivindicaciones de los negros en Estados Unidos.

A pesar de que tenía una formación pianística clásica, para mantener a su familia tuvo que empezar a trabajar en 1954 en un club de Atlantic City como cantante. Fue entonces cuando cambió su nombre por el de Nina (tomado del castellano para definirse como "la pequeña") Simone (de la actriz francesa Simone Signoret). En 1959 grabó sus primeros discos para el sello Bethlehem. En ellos dio muestras notables de su talento como pianista, cantante, adaptadora y compositora. Algunas canciones se convirtieron en clásicos de su repertorio. La canción "I Love You Porgy", de la ópera Porgy and Bess, de Ira y George Gershwin, le convirtió de golpe en una estrella, vendiendo un millón de copias.

Desde estos primeros registros, su repertorio se llenó de jazz, gospel, blues, soul, música clásica y canciones populares de origen diverso, recorriendo una gama muy amplia en su repertorio en una amalgama totalmente personal, cálida y de enorme expresividad. Su forma de tocar el piano es decisiva en muchas de sus interpretaciones, pero especialmente en la conocida My Baby Just Cares For Me. La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en este tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Su voz a veces sólo susurra, pero luego grita o gime, transmitiendo todas las sensaciones que el alma humana es capaz de experimentar.    

Nina Simone, nunca buscó la fama ni el dinero, sino poner su enorme talento musical al servicio del pueblo oprimido norteamericano. Tras los asesinatos de Medgar Evers en Mississippi (junio de 1963) y cuatro niños negros al ser bombardeada su escuela en Birmingham, Alabama (septiembre del mismo año), compuso Mississippi Goddamn, su primera canción de protesta, una acusación amarga y furiosa de la opresiva situación de los afroamericanos en Estados Unidos. 

Temas

Duración

Mood indigo4,00
Don't smoke in bed3,09
He needs me2,26
Little girl blue4,12
Love me or leave me3,18
My baby just cares for me3,33
Good bait5,25
Plain gold ring3,50
You'll never walk alone3,56
I loves you Porgy 4,03 
Central park blues 3,05 
Arriba