JAZZ

¡Jazz en Vivo…! ¡Grandes conciertos históricos!

live jazz

Desde que el jazz naciera hace más de un siglo, allá en los albores del siglo XX en la ciudad de New Orleans, una de sus virtudes fue que la música swing —la favorita de la juventud de aquella época— era perfectamente bailable al ritmo de las grandes orquestas de jazz como las de Count Basie, Chick Webb, Duke Ellington, Jimmie Lunceford, o Benny Goodman.

Las grandes salas de baile se llenaban los fines de semana para, por una vez, y sin que sirva de precedente, bailar el swing endiabladamente. Entre mediados de los años treinta y casi hasta el final de la II Guerra Mundial, la música de jazz fue la favorita del público mayoritario en los Estados Unidos. Ni antes, ni después, eso volvería a suceder. El swing, ese balanceo rítmico que dio nombre no sólo al baile sino a toda una época -el Swing con mayúsculas- se difundía de costa a costa, a través de las retransmisiones en directo por las emisoras de radio de los conciertos de las grandes bandas. Los nombres de Benny Goodman, Jimmie Lunceford, los hermanos Dorsey, o Duke Ellington, se hicieron populares entre el gran publico y su fuerza llegó hasta la vieja Europa. Hasta en la misma Alemania nazi, llegarían los ecos de esa música, desafiando claramente la actitud hostil del régimen fascista hacia esta música.

Y desde entonces, el jazz y la música en directo, los conciertos en vivo, se han extendido por el planeta para llenar espacios escénicos de distinta índole: clubes, teatros, salas de espectáculos, festivales y conciertos de jazz al aire libre, etc., han ido cogidos dela mano de forma para toda la vida.

En esta sección, vamos a hablar de algunas de las mejores grabaciones de la historia del jazz realizadas en directo; de cualquier época, de cualquier estilo, y en cualquier formato. Algunas de ellas son sobradamente conocidas por el aficionado al jazz, como el famoso concierto del «Masey Hall» en Toronto con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Max Roach, Charles Mingus y Bud Powell como protagonistas; o el de enero de 1938 en el Carnegie Hall de New York, con la orquesta de Benny Goodman, o, por acercarnos más a nuestra época, el impresionante directo de Keith Jarrett en Colonia.

Sin embargo, son muchos más aquellos discos en vivo, que no son muy conocidos entre el gran publico, pero que igualmente, son indiscutibles obras maestras de la historia del jazz. Podemos citar al concierto de Julián Cannonball Adderley en San Francisco, (1959); los de Ella Fitzgerald en Roma y Berlín, o las sesiones de Art Blakey con sus «Jazz Messengers», en Paris. En España hay algunos ejemplos memorables de discos grabados en directo, como el de Chano Domínguez en el Café Central de Madrid en 1997; el de Perico Sambeat en el Kursaal de San Sebastián (2002), o  el de Tete Montoliú en  el Palau de la Música de Barcelona (1979).

Aquí os dejamos algunas de las mejores grabaciones en vivo de aquellas pioneras orquestas de jazz que cambiaron para siempre la historia de la música en el mundo. Algunas de esas joyas grabadas en directo, forman parte de mi preciada colección de jazz, aunque hay otros documentos sonoros, que son prácticamente inencontrables, bien porque están absolutamente descatalogados, y nunca reeditados en CD, o  porque comercialmente esa música dejó de ser rentable comercialmente para los fabricantes y productores de la industria del disco.

Estos que aparecen aquí, son algunos de los mejores registros del jazz en la primera década del siglo XX. Muchos, la mayoría, están disponibles, aunque en forma de recopilación, por algunas de las más importantes plataformas de música en streaming que proliferan por internet, así que espero que los disfrutéis, como yo lo he hecho.

Para hacer mas empática esta sección, considero conveniente dividir estas grabaciones en directo por orden cronológico en el tiempo; de esta manera, será más fácil tanto la navegación por la web, como contextualizar cada grabación en vivo, con su época.

Y por ultimo, quiero dedicar este capitulo de la sección de jazz, a mi amigo, Uli Fusch, un melómano apasionado, un gran aficionado al jazz, y un excelente fotógrafo. Uli, con su sabiduría, me enseñó a valorar mucho más de lo que imaginaba, la música de jazz en directo.

Grabaciones de otros grandes conciertos.

 

1920-1929 1930-1939 1940-1949 1950-1959 1960-1969
1970-1979 1980-1989 1990-1999 2000-2009 2010-2019
2020-2022

 

 

Ragtime Blues Dixieland Mainstrean Swing Be Bop Hard Bop
Cool Free Jazz Fusión Jazz vocal Jazz Live Jazz en España Películas