1 Festival de la Guitarra de Sierra Morena.

2 de noviembre de 2019. Cazalla de la Sierra. (Sevilla).

Ciclo "Jazz en Noviembre" en Sevilla.

Teatro Central de Sevilla. Del 30 de octubre al 3 de noviembre.

"Jazz Live", en Café Jazz Naima Sevilla.

Ver la programación completa del mes de octubre.

40 Festival de Jazz de Granada.

Del 1 al 9 de noviembre de 2019. (Homenaje a Celia Mur).

XXVIII Mostra de Jazz de Sant Boi. (Barcelona).

Del 11 de octubre, al 29 de noviembre de 2019.

Impulse!, publica: "Blue World", de John Coltrane.

Grabaciones inéditas de John Coltrane.

Prev Next

zollerNacido en Visegrad, Hungría el 13 de Enero de 1927, de niño Zoller daba clases de violín clásico por su padre, que era un violinista profesional. En su adolescencia se pasó al fliscorno y también se formó con el bajo y la guitarra. Zoller dejó la escuela durante la ocupación rusa de Hungría después de la Segunda Guerra Mundial y comenzó a tocar profesionalmente en algunos de los clubes de jazz de Budapest. Escapó de Hungría en 1948, justo antes del bloqueo soviético sobre su país y comenzó su carrera musical en serio en Viena a partir de 1948. En la capital austriaca formó un grupo de jazz con el acordeonista y vibrafonista Vera Auer. Zoller dejó Austria para trasladarse a Alemania una vez concluida la II Guerra Mundial, en 1954, donde tocó con el pianista Jutta Hipp, el saxofonista Hans Koller y el trombonista Albert Mangelsdorff.

Las visitas a Alemania de algunos músicos estadounidenses como Oscar Pettiford y Lee Konitz, le abrió las puertas para trabajar en los EE.UU, ya que ambos encontraron el trabajo de Zoller como muy notable. Emigró a EE. UU en 1959 tras ganar una beca para estudiar en y formarse en la prestigiosa Escuela de Músicade Jazz Lenox. Allí estudió con el guitarrista, Jim Hall y se dio de bruces con la música free que protagononizaba por auwel entonces el saxofonista Ornette Coleman y el trompertista Don Cherry. Aquel encuentro despertó el interés de Zoller en el free jazz.

La deácada de los 60 comenzó para Cornelius Zoller tocando en el el grupo del baterista Chico Hamilton, con Benny Goodman en el clarinete y el flauitista Herbie Mann. Allí estuvo hasta 1965 cuando decidió dirigir un grupo  1962 a 1.965. En 1965, comenzó a dirigir su propio grupo junto con el pianista Don Friedman primero, y después en 1968 con Lee Konitz y Emil Mangelsdorff.
 
Zoller tocó y grabó con, entre otros grandes maestros del jazz, con Tony Scott, Stan Getz, Fred Nelson, Rojo Norvo, Jimmy Raney, Herbie Hancock, Ron Carter, Shirley Scott y Cal Tjader. Sus numerosos conciertos y giras lo llevaron con regularidad por el circuito de festivales de jazz de Europa y Asía, y su presencia en los clubes d ejazz de los Estados Unidos, era muy habitual.
 
Zoller fue el presidente fundador del Centro de Jazz de Vermont (1985), donde también enseñó música hasta 1998. En 1995, recibió el Premio a la Trayectoria de la Fundación de Nueva Inglaterra de las Artes por su permanente contribución musical de jazz. También fue un diseñador de instrumentos musicales y ayudó a diseñar a algunas empresas su propia línea de guitarras. Zoller murió en Townshend, Vermont el 25 de Enero de 1998 y sus amigos músicos le rindieron homenaje a su música con la grabación de un álbum editado por el sello ENJA Records en el año 2015.  La grabación incluye artistas de la talla de Ron Carter, John Abercrombie, Mike Stern, Peter Bernstein, Pat Metheny 'Jim Hall o Gene Bertoncini.
   

 Instrumento:

Guitarra, contrabajo y trompeta.

Web recomendada:

Attila Cornelius Zoller

Contacto 
 Mis discos de Cornelius Zoller. 

 

No disponibles

 

 

Músicos españoles

 

musicosespanoles

Las Artes y el Jazz

 

caratulas

Festivales de Jazz

 

festivalesconciertos

Biografías del Jazz

 

biografias

Arriba