JAZZ

Benny Golson: Take a number from 1 to 10.

benny-golson-apoloybacoTítulo: Take a number from 1 to 10.
Músico: Benny Golson.
Acompañantes: Freddie Hubbard, Nick Travis, y Art Farmer (tp); Hal McKusick (st); Sahib Shihab y Sol Schlinger (sb); Curtis Fuller y Bill Elton (tb); Willie Ruff (Trp); Cedar Walton (p); Tommy Williams (cb), y Albert Heath (dm).
Fecha de Grabación: 1960. 13-14 diciembre. 1961. 11 abril.
Lugar de Grabación: New York.
Sello Discográfico: Argo. Jazz Stop. 
Nº de temas:
 10.
Formato: LP.
Instrumento: Saxo tenor.
Estilo: Hardbop.
Nº de Serie: JS-090
Año de Edición: 1983.
Duración: 37:13
Calificación: 4*

Comentario:

Este álbum lanzado originalmente por Argo y grabado en diciembre de 1960 y abril de 1961 se ha vuelto muy raro, incluyendo su reedición, en 1983, por la Compañía Fonográfica Española, para su serie «Jazz Stop», que dirigió, Juan Claudio Cifuentes. El LP incluye, como su nombre indica, 10 títulos y se basa en una idea muy simple: por cada título un músico adicional. Comienza con la interpretación en solitario de Benny Golson de la imperecedera «You’re My Thrill» y, a partir de ahí, agrega un nuevo músico (entre ellos Freddie Hubbard, Cedar Walton y Curtis Fuller) con cada pista sucesiva, culminando con la interpretación completa del grupo de diez integrantes del «Time» original de Golson.

Si bien la expansión sónica progresiva es fascinante de contemplar, los escenarios de grupos pequeños no son menos impresionantes por su intimidad y matices. De hecho, una hermosa interpretación a dúo de «My Heart Belongs to Daddy» que empareja a Golson con el bajista Tommy Williams puede ser la interpretación más impresionante aquí. Benny Golson está brillante en todo el álbum y brilla especialmente en su versión a dúo de «My heart bellongs to daddy», toda una obra magistral. Otra perla del disco, es: «Little Karin» con Freddy Hubbard a la trompeta. Excelente trabajo del maestro, Benny Golson.

Comparte