mulgrew millerEl pianista y educador musical, Mulgrew Miller, nació en Greenwood, estado de Mississippi, USA, en 1955. Sus primeras experiencias musicales le relacionan con la música Gospel, el rhythm and blues y la música Clásica europea. 

Descubrió mas tarde el Jazz, estudió en la Memphis State University(donde tuvo ocasión de escuchar al legendario pianista Phineas Newborn) y, a la edad de veinte años, ocupó la plaza de pianista en la Orquesta de Duke Ellington, dirigida, tras la muerte de su líder, por su hijo Mercer Ellington. A finales de los años setenta y durante los años ochenta pasó por un período formativo, sirviendo, sucesivamente, como pianista de dos grandes maestros: el baterista Art Blakey y la cantante Betty Carter. 

Estos dos músicos aportaron a Miller grandes conocimientos y la experiencia necesaria para convertirse pronto en uno de los músicos mas en demanda como pianista de acompañamiento en New York. Subsiguientemente, Mulgrew fue miembro fundador del Quinteto de Tony Williams, con el que trabajó durante varios años, consolidando su reputación y ampliando sus horizontes de trabajo.

A partir de los años noventa, Mulgrew se convirtió en líder de sus propios grupos, dividiendo su tiempo entre las formaciones de trío y de quinteto. Asimismo, formó parte de diversos grupos de all stars, como los New York Jazz Giants y otros. En 1995 realizó varias giras por los USA y Europa formando pareja con Kenny Barron.

A partir de 1999 colaboró de forma regular con el hoy desaparecido contrabajista Niels-Henning Ørsted Pedersen, grabando para la compañía Bang & Olufsen un magnífico CD dedicado a la música de Duke Ellington. Este dúo se transformó en trío con la adición del exuberante baterista Alvin Queen. Durante los últimos años ha colaborado asimismo con otro legendario contrabajista, Ron Carter.

Sus últimas grabaciones, publicadas por la discográfica norteamericana Max Jazz, incluyen The Sequel (con su sexteto Wingspan), que aparece en el mercado a principios de 2003, y permanece durante varias semanas como número 1 en las listas de discos de Jazz más escuchados en las emisoras de radio de New York; Live at Yoshi’s, dos volúmenes publicados en 2004 y 2005; y Live At The Kennedy Center, otros dos CDs publicados respectivamente en 2006 y 2007.

En 2006, Miller fue nombrado Doctor of Performing Arts por el Lafayette College, y en esta misma fecha obtuvo el cargo de Director de Estudios Jazzísticos de la William Patterson University, cargo que sigue desempeñando en la actualidad (2010).

Influenciado originalmente por McCoy Tyner, el estilo de Mulgrew ha ganado en lirismo durante los últimos años, acusando las influencias de Wynton Kelly y Kenny Barron. En particular, sus concepciones como pianista solista revelan una atenta escucha de los grandes maestros del género, significativamente Oscar Peterson y Art Tatum. Fue también un excelente compositor. 

Un derrame cerebral acabó con su vida el 29 de mayo de 2013, en Allentown, Pensilvania. Tenía 57 años. Fiel seguidor del estilo de Oscar Peterson, Miller formó parte de los Jazz Messengers de Art Blakey entre 1981 y 1983. En esos años también tocó con Woody Shaw y Tony Williams. A lo largo de su carrera participó en más de cuatrocientas grabaciones, llegando a publicar unos quince álbumes a su nombre. También trabajó con con músicos como Dave Holland, Freddie Hubbard, Johnny Griffin, Bobby Hutcherson o Ron Carter.

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Mulgrew Miller

Contacto 
 Mis discos de Mulgrew Miller 
From Day to Day  
Dwike Mitchell-Willie Ruff  
Arriba