JAZZ

AIR.

Los miembros del «Art Ensemble of Chicago», son sin duda los representantes mas populares de una ambiciosa sociedad musical fundada el 9 de mayo de 1965, bajo el nombre de «Association for the Advancement of Creative Musicians«. Lamentablemente, el primer presidente y principal precursor de la A.A.C.M, el pianista, Muhal Richard Abrams, permanece hoy en un segundo plano y otros músicos importantes de aquélla sociedad, siguen siendo perfectos desconocidos para la mayoría de la gente.

Este es el caso de los componentes del grupo, Air. El saxofonista, Henry Threadgill, el contrabajista, Fred Hopkins y el batería, Steve McCall. Todos ellos se unieron a finales de 1971 bajo el nombre efímero de «Reflection» para interpretar rags de Scott Joplin en una obra teatral. Cuando se consolidaron, el grupo grabó siete discos que pasaron absolutamente inadvertidos, en gran parte provocado por una mala distribución comercial, pero por fortuna, el octavo: «Air Lore», compensó todo el esfuerzo hecho con anterioridad.

La clave del disco fue aunar creatividad y tradición. No era la primera vez que alguien se acercaba al espíritu fundacional del jazz, ni a la música de Joplin y Morton, pero era la primera vez que un grupo de vanguardia atacaba esa música con nuevos enfoques y nuevos puntos de vistas. Con el fallecimiento de Steve McCall, acaecida en mayo de 1989, el grupo pasó a llamarse «New Air», pero ni siquiera el notable Pheeroan Aklaff, su sustituto, pudo restituir la fuerza original de un grupo que defendían una forma de hacer jazz, valiente y sugerente.

 

 Instrumento:

Combo

Web recomendada:

 AIR

Mis discos de AIR
Air Raid 80º Bellow ‘ 82  Air Lore
Comparte