JAZZ

Alphonse Mouzon.

alphonsemouzonVarios bateristas diferentes ayudaron a poner el jazz fusión en el mapa en los años 70, y entre ellos, hay que destacar necesariamente a Alphonse Mouzon (Charleston, Carolina del Sur; 21 de noviembre de 1948-Granada Hills (Los Ángeles), California; 25 de diciembre de 2016). Mouzon inició sus estudios de batería en la escuela secundaria, donde estudió con un saxofonista y un baterista. Tras mudarse a la ciudad de Nueva York a finales de los 60 para asistir a la universidad, Mouzon desechó la posibilidad de estudiar teatro o medicina, para decidirse por la música. A principios de los 70, Mouzon participó en algunas sesiones de estudio como baterista de Tim Hardin, Gil Evans, Weather Report, Norman Connors, John Klemmer y Teruo Nakamura.

El disco con el que Alphonse Mouzon debutó como líder, fue el sensacional “The Essence of Mystery”, en 1972 y el éxito de aquél trabajo, hizo que al año siguiente, en 1973, sacara al mercado su segundo disco «Funky Snakefoot», de irregular acogida entre la crítica y el público. Su buen hacer, y su extraordinario manejo de las baquetas, le sirvió para introducirse, en 1974, en uno de los grupos de jazz-rock más importantes y novedosos de la época, hablamos de la banda «The Eleventh House», que lideraba el guitarrista Larry Coyrell, con quien estuvo hasta 1975.

Su pertenencia a la banda de Coyrell, no le impedía publicar álbumes a su nombre de forma regular, incluido posiblemente su mejor lanzamiento en solitario, “Mind Transplant” de 1974, que fue una especie de reto personal hacia el disco “Spectrum”, que un año antes, en 1973, había publicado otro baterista de renombre de aquella época, el maestro Billy Cobham. En aquellos años de finales de los setenta y principios de los ochenta del siglo XX, Mouzon también colaboró ​​con otros músicos de su mismo estilo, como: Albert Mangelsdorff, Jaco Pastorius, o el ya citado Larry Coyrell, e incluso fue miembro estable durante algún tiempo del grupo “Weather Report”.

Alphonse Mouzon, era un músico inquieto, creativo y aventurero; después de grabar algunos discos importantes de jazz-fusión, se adentró en otros estilos musicales, actuando, formando parte, o grabando discos con algunas de las figuras musicales más importantes del momento, como: Stevie Wonder, Eric Clapton, Jeff Beck, Carlos Santana, Patrick Moraz, Tommy Bolin, o Chubby Checker.

En 1996, y después de participar en un papel cinematográfico con Tom Hanks en la película: “That Thing You Do!,”, creó su propio sello discográfico “Tenacious Records”, plataforma que le sirvió para dar una vuelta de tuerca mas en su carrera discográfica, e incluso realizando algunas giras por Europa y Estados Unidos de forma regular, liderando su propio trío, cuarteto o quinteto.

Diagnosticado con una grave enfermedad, Alphonse Mouzon, murió el 25 de diciembre de 2016, a los 68 años.

 

Instrumento:

Batería

Web recomendada

Alphonse Mouzon 

Estilo:

Jazz fusión

Mis discos de Alphonse Mouzon
By All Means Trilogue – Live!
larry coyrell eleven albert-mangelsdorff
Comparte