JAZZ

«Baby Face» Willette.

baby face De nombre original Kenneth Edmonds, «Baby Face» Willette (11 de septiembre de 1933, Little Rock, Arkansas, Estados Unidos – 1 de abril de 19719, fundó junto a su amigo Antonio Reid, una banda basada en el sonido Cincinnati llamada «Deele» a principios de los años 80. Gracias a varios componentes de Midnight Star son presentados al sello Solar Records que por aquel entonces lo llevaba el ejecutivo Dick Griffey. Desde ese momento Babyface ha dominado el panorama de la producción de soul de EE.UU. Una serie de éxitos continuados le dieron los adjetivos de gran romántico y con complejo de amante y Don Juan, y con estos apodos a conseguido dominar el panorama de soul masculino durante más de una década.

Pero el comienzo de toda esta gran escalada se remonta a mediados de los 80 y empieza tomar forma en 1989 con la edición del disco «Tender Lover». El disco se vende a lo largo y ancho de Estados Unidos y en un breve plazo de tiempo alcanza los dos millones de piezas vendidas, terminando de golpe y porrazo con las posibles dudas sobre si Babyface conseguiría el estrellato. Los sencillos «Whip Appeal» y «It’s No Crime» se auparon en el Top Ten de las listas de R & B y Soul de todo el país y no dejaban de sonar en las ondas hertzianas.

Su siguiente gran éxito sería «A Closer Look» en 1991 y dos años después le seguiría «For The Cool In You» con el que consiguió varios discos de platino ganando el título de mejor álbum de R & B de 1993. Babyface rompió moldes cuando aparte de trabajar en sus propios lanzamientos comienza a producir a otros artistas. Artista que producía era éxito seguro. Entre los más sonados se encuentran Boyz II Men, Madonna y Whitney Houston, además de coordinar la banda sonora para la película «Exhale».

A finales de 1996 edita «Day», su primer álbum totalmente en solitario desde 1993, consiguiendo grandes críticas y un éxito tan grande como en cualquiera de sus trabajos para terceros de los últimos años. En Navidades de 1998 edita un disco de villancicos «Christmas wiht Babyface» y en el 2000 se editó un recopilatorio con sus más famosos temas.

 

Instrumento:

Saxo Tenor

Web recomendada:

«Baby Face» Willette

Mis discos de «Baby Face» Willette
Face to Face
Comparte