JAZZ

Basilio Márquez.

basilio marquezPerteneciente a la tercera generación de una familia netamente musical, el trompetista y compositor, Basilio Márquez, empezó con la viola, luego el clarinete y más tarde, a los catorce años se decidió a tocar la trompeta. Después de los estudios en casa, una formación que con orgullo lleva por el compromiso con que la que la asumió y la exigencia propia de su familia, ingresó al plan de estudio de educación nacional en Cuba.

De ahí se graduó a los 19 años como profesor de música y es cuando empieza un extenso recorrido por diferentes agrupaciones en la provincia de Las Tunas, donde también dirigió varios grupos musicales con sentido popular cubano. Las inquietudes musicales del maestro Basilio en su proceso formativo y sobre todo por sus estudios académicos en la escuela, le llevaron a interesarse por el jazz y otras ramas musicales que no pudo dejar atrás a pesar de ser  Cuba, el país del son, de la guaracha, de la génesis de lo que hoy se conoce como salsa y donde los grupos han tenido siempre el carácter de música bailable.

Su atípica inclinación hacía una música distinta al son y las raíces culturales de su tierra le llevó a ser definido como “alguien” que estaba fuera de las tendencias de la zona pero su persistencia en el tema y los posteriores años de  investigación le llevaron directo a la agrupación «Irakere» dirigida por Chucho Valdés, en la que ingresó en 1996. De manera paralela al trabajo artístico que realizaba con «Irakere», Basilio Márquez hacía repertorio en las orquestas de música bailable de Cuba. En 2005 se incorpora a un proceso académico en Barranquilla, auspiciado por la Fundación Mario Santodomingo que atendía en esos momentos a la Cooperativa de Músicos (Musicoop), que agrupaba una cantidad considerable de músicos cubanos sin formación académica.

En 2010 regresa a Cuba, pero la preocupación de haber dejado esos procesos de formación musical inconclusos, le hicieron regresar en el 2013 a Barranquilla. Ya habiendo pasado por la cátedra de armonía, música de cámara, composición y otras más, ingresó como profesor de orquestas y trompetas en la Corporación Universitaria Reformada (CUR). La cátedra que ahora está atendiendo recoge a todos los estudiantes de música, y es una asignatura medular del programa de música de la universidad.

Su vasta experiencia lo convierte en uno de los trompetistas actuales más destacados de Cuba y uno de los más respetados en Colombia. Dentro de su portafolio musical se registran colaboraciones importantes como la realizada en 1985 en un álbum musical muy sonado en toda la comunidad de habla hispana en el mundo, ‘Querido Pablo’, un compilado de 20 canciones del compositor, músico, cantante y guitarrista cubano Pablo Milanés; cuya introducción fue escrita por el nobel Gabriel García Márquez.

Igualmente, dentro de su recorrido se subraya la conformación y dirección del septeto ‘Eclipse’, una propuesta de ritmos afrocubanos y una gira que realizó en el año 2002 por Europa con el saxofonista David Murray.

 

 Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Basilio Márquez

Mis discos de Basilio Márquez
Eclipse Total
Basilio-Marquez-eclipse
Comparte