JAZZ

BECG Quartet.

xema-espinosaEl saxofonista Xema Espinosa, —la fotografía de la izquierda es de Antonio Torres Olivera—, forma parte de esa magnífica hornada de músicos que abundan, afortunadamente, por Andalucía en estas últimas dos décadas. Como tantos otros, su formación académica es excelente y su maestría y virtuosismo en el manejo de los metales, saxos especialmente, y saxo, alto particularmente, le concede un puesto en esa línea de metales que actualmente conforma la Andalucía Big Band, la formación en la que Xema Espinosa, es uno de los indiscutibles instrumentistas de esa gran big band, orgullo de los aficionados al jazz en nuestra comunidad autónoma. Xema Espinosa es uno de esos músicos de orquesta con los que cualquier director siempre confía.

BECG quartetFuera de la Andalucía Big Band, Xema Espinosa ha formado parte de algunos combos y grupos más reducidos que también han actuado en directo; es el caso de la formación liderada en 2012 por el guitarrista Manolo Soldán «Hardbop Quartet», con Xema Espinosa (saxo alto), Manuel Soldán, (guitarra), Luis Pérez (contrabajo), y Kike Muñoz (batería). En 2018, formó parte del grupo BECG, o lo que es lo mismo: Thibault Benoit a la batería, Xema Espinosa al saxo alto, Trevor Coleman en el piano y la trompeta, y Juan García al contrabajo. En la foto de la derecha el cartel con el que actuaron en el «Soberao Jazz Club» de Dos Hermanas en febrero de 2018.

Y pasamos al grupo más estable de todos los que ha formado parte Xema Espinosa, al margen, claro, de la Andalucía Big band: el magnífico Fifty Fifty 6Tet, con algunas actuaciones memorables, como la ocurrida en el año 2009, en la Sala La imperdible, en el Teatro Duque de CC.OO de Sevilla. Aquella noche Xema espinosa actuó junto a: Álex Mendoza (percusión), los sevillanos, Rafael Torres (contrabajo) y Nacho Megina (batería), y los cubanos Guillermo Trujillo (trompeta) y Emilio Ricart «Chambel» (piano y teclados).

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte