JAZZ

Bill Frisell.

Bill Frisell (18 de marzo de 1951, Baltimore, Maryland, U.S.), jugaba en su infancia, transcurrida en Denver (Colorado) con guitarras. Su interés en la guitarra desde del punto de vista profesional comenzó cuando se vio inspirado por los sonidos pop que sonaban en las radios por entonces. Muy pronto llegarían las mejores influencias desde la gran ciudad de Chicago; el blues lo comienza a apasionar a través de los trabajos de Otis Rush, B.B.King, Paul Butterfield y Buddy Guy.

En su colegio de la secundaria, Bill toca en bandas que realizan «covers» de los clásicos pop y sobre todo soul de James Brown y otros clásicos. Mas adelante, Bill estudia música en la Universidad del Norte de Colorado antes de ingresar al Colegio de Música de Boston donde estudió con John Damian, Herb Pomeroy y Michael Gibbs. En 1978 se traslada a Bélgica donde se concentra a escribir música. Se relaciona con notables músicos y llega a realizar algunos recitales como músico de sesión. Al año siguiente Frisell viaja a New York, donde reside en la zona metropolitana hasta 1989, hasta que decide trasladarse a la ciudad de Seattle.

Inspirado musicalmente por artistas como Paul Motian, Thelonious Monk, Charles Ives, Sonny Rollins, John Zorn, le llama la atención los sonidos emergentes por aquélla época denominados «World Music» y es alentado a que profundice en ellos por su profesor Dale Bruning. En materia de grabaciones, Bill tocó en mas de una docena de discos, y en algunos actuó como co-líder. Su primer disco solista lo grabó para el sello ECM y se llamó «In Line».

Allí tocó tanto la guitarra eléctrica como la acústica en una serie de solos y dúos con el bajista Arild Andersen. De ahí en adelante, Bill Frisell no pararía de grabar. Llegarían discos como «Rambler», «Loodout To Hope» , que marca el debut de su propia banda «Bill Frisell Band» en los estudios de grabación.

«Loodout To Hope»  fue un álbum fundamental en su carrera por la diversidad de ritmos y estilos que confluyeron en él.  Otro disco importante fue «Before We Were Born», su debut para Elektra Records en 1989. El éxito de este primer álbum con Elektra le exige sacar su  segundo disco que tituló: «Is That You ?» donde se destacan nueve composiciones originales del guitarrista. Esta producción sería muy importante en la carrera de Bill, interpretando guitarras, bajo, banjo ukelele y el clarinete en algunos temas. Actualmente Bill Frisell está consagrado como gran guitarrista-compositor, a pesar de que tiene una particular visión musical que a veces lo aparta del jazz.

 

 Instrumento:

Guitarra

Web oficial:

Bill Frisell

Mis discos de Bill Frisell
Think Tank One Time Out
Comparte