JAZZ

Billy James.

billy james

William «Billy» James nació en Pittsburgh el 20 de abril de 1936, y trabajó con Lionel Hampton y Booker Ervin en la década de 1950 y a principios de la década de 1960, con James Moody, Candido Camero, Gene Ammons, Sonny Stitt, Don Patterson y Eddie «Lockjaw» Davis. Él y Patterson solían grabar como dúo, siendo su disco más relevcante, el tirtulado «OPus de Don» (Prestige-1968). James dirigió sus propios grupos en la segunda mitad de la década de 1960 y trabajó más con Stitt durante este tiempo, así como con Eric Kloss. Las asociaciones posteriores incluyen a Eddie Harris y Houston Person.

Los aficionados al jazz conocen el estilo distintivo de Billy James y su trabajo legendario con el organista Don Patterson y los saxofonistas Sonny Stitt y Booker Ervin. Según dijo, David A. Orthmann de la revista «All About Jazz», …La piedra angular del estilo de James es un sonido singular en el platillo ride, que siempre señala el camino y brinda continuidad independientemente del tipo de conjunto en el que esté tocando… De lento a lento…». En tempos medios, el timbre del platillo tiene peso y parece expandirse; en tempos más rápidos, es elástico y ágil. Tiene la habilidad de limpiar la pizarra al comienzo del solo de todos golpeándolo de tal manera que la música suena revitalizada. .. No importa cuán ocupado esté James, siempre se mantiene en contacto y reconoce a los demás».

Su discografía más relevante son estos discos:
Sonny Stitt, «Live» en la orilla izquierda (Label M, 1971) Sonny Stitt/Don Patterson, Legends Of Acid Jazz, vol. 2 (Prestigio, 1968) Don Patterson, Boppin’ & Burnin’ (Prestigio, 1968)

Billy James falleció repentinamente el viernes 20 de noviembre de 2009, a la edad de 73 años.

 

 Instrumento:

Batería

Web recomendada:

Billy James

Mis discos de Billy James
 Opus De Don (Con Do Patterson)
don-patterson-opus-dedon
Comparte