JAZZ

Chris McGregor.

Hijo de un pastor de la Iglesia de Escocia en Sudáfrica, el pianista, arreglista y líder de orquesta, Chris McGregor (1936-1990) fue capaza de crear una orquesta de jazz multirracial a la que denominó «Blue Note». Con notable éxito musical, el gobierno racista del apartheid, le obligó a abandonar su país a mediados de los sesenta, al igual que antes lo habían hecho Dollar Brand y Hugh Masekela.

Establecido en Londres, participó en 1964 en el Festival de jazz de Antibes. A finales de los setenta creó una orquesta, la «Brotherhood of Breath» en la que se reunieron músicos procedentes de los originales «Blue Notes» y jóvenes músicos ingleses. La calidad de sus arreglos, hizo que la orquesta pronto destacara por su habilidad para mezclar el jazz con otras formas de música afroamericanas. Su participación en clubes como el Ronnie Scott o en el Café Monmartre de Copenhage fue muy exitosa.

En 1975 la banda se disolvió y McGregor se instalo en Francia, retomando la actividad musical hasta bien entrados los años ochenta donde recuperó la formación londinense y también apareció a menudo en formato de trío. Uno de sus últimos conciertos fue en 1989 con la presencia del extraordinario músico, Archi Shepp, del que que afortunadamente queda testimonio sonoro.

Chris McGregor, supo transmitir a su orquesta una energía arrolladora que la convirtió en una de las mas singulares formaciones de las ultimas décadas solo comparable a la de Gil Evans.

Comparte