JAZZ

Cordelia.

Cordelia, es un quinteto (a veces trío, a veces cuarteto, dependiendo del repertorio) liderado por la actriz y cantante Lola Botello que se presenta habitualmente con un programa monográfico dedicado a la música de Duke Ellington y los textos del novelista Boris Vian, «La Espuma de los Días» pretendiendo aunar literatura y música. En este programa contamos con el guitarrista mejicano Hugo Fernández, el contrabajista sevillano Javier Delgado, el trompetista madrileño Carlos Rossi y el batería sevillano Nacho Megina, todos jovenes músicos habituales de la escena de jazz de Madrid y que tocan en varias formaciones que están cobrado nombre propio de dentro del jazz nacional.

En 2010 participaron en algunos festivales imortantes de jazz con bastante buen resultado, como el Festival de la Universidad de Sevilla o el Jazz en Punta (Punta Umbría-Huelva) y el Festival de Jazz de Madrid. Suelen tocar en clubs de Madrid como El Despertar, Leswing o La Fídula y en otros de la comunidad autónoma andaluza. En 2011 viene actuando de gira por distintos festivales de jazz de Andalucía dentro de la programación del Circuito Andaluz de Música, el de Diputación de Sevilla (programa La Escena Encendida) y el de Diputación de Cádiz (COCU).

Su repertorio, amplio y clásico al mismo tiempo, son siempre composiciones originales del grupo y tras cuatro años de intenso trabajo donde han participado en la Comunidad de Madrid en el Ciclo “El Bosque Cuenta”, 20007/08, Córdoba (2008); Circuito de la música en la provincia de Sevilla (2008-2009); Ciclo Músicas en Febrero de la Escuela de Ingenieros de Sevilla (2009); Ciclo Emasesa Cultural en Sevilla (2009); Ciclo Puestas de Sol en la Diputación de Palencia (2009); Festival Jazz en Punta. Punta-Umbría. Huelva. 2009, Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla. 2009, Festival de Jazz de Madrid. Off en los clubs. 2009, Festival Ellas Crean de Madrid. Off en los clubs. 2010, Lunes Culturales de la O.N.C.E. Sevilla. 2010, Circuito Andaluz de Música. 2010, Festival de Jazz de Antequera. 2010; Festival de Jazz de El Ejido. 2010; Ciclo La Escena Encendida. Diputación de Sevilla. 2010; Festival Noctámbula Jazz. Universidad de Huelva. 2010, Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. 2011 y finalmente en el Ciclo de «Citas con la Música de la Fundación Cajasol» en Abril de 2011, donde aprovecharon para presentar su primer trabajo discográfico hasta el momento, titulado: «Solitude».

En 2021, Cordelia, editó su segundo álbum titulado: «Un paraguas japonés», un merecido tributo de carácter monográfico a las composiciones de Lotte Lenya y Kurt Weill.

En el álbum «Solitude», Cordelia estba formado por los siguientes músicos:

Lola Botello, Voz. Actriz profesional de teatro, entra en contacto con el mundo del jazz a través del teatro musical y de su afición por esta música desde hace muchos años. Ha estudiado jazz vocal con Jeanne Lee, María Pía de Vito, Sheila Jordan, Gabrielle Goodman, Tata Quintana y Susana Raya. Desde 2001 empieza a cantar en directo en clubs de jazz de Andalucía y Madrid con músicos como Estanislao Waflar, Manuel Calleja, Carlos Bermudo, Chema Espinosa, Juan Ull, Miguel Vargas, Sebastián Chames o Nirankar Khalsa, entre otros y funda el grupo Cordelia con el que está participando en festivales y circuitos de música, compaginando esta actividad con su trabajo en el teatro como intérprete y docente. Ha participado como actriz y cantante en el disco Tierra, primer trabajo del contrabajista sevillano Estanislao Waflar.

Hugo Fernández. Guitarra. Nació en 1971 en México D.F. Empieza a tomar clases de guitarra acústica a los 10 años. A los 16 años descubre la guitarra eléctrica y empieza a trabajar profesionalmente a los 18. Hace grabaciones y acompaña a diferentes cantantes/ artistas de pop mexicanos en varias giras nacionales y en el extranjero. En 1995 se va a estudiar a Berklee College of Music en Boston EE.UU. Se gradúa como Licenciado en Música Profesional en 1997. Empieza a escribir artículos para la revista Músico Pro. De mayo de 1998 a diciembre de 1998 toma cursos privados de improvisación con el saxofonista Jerry Bergonzi. Regresa a México en diciembre de 1998 y empieza a impartir clases de guitarra y armonía en la Academia de Música Fermatta. Inmediatamente empieza a tocar Jazz en varios de los foros importantes dentro de la Ciudad de México y en provincia con distintas agrupaciones. En agosto del 2003 viaja a Nuevo Orleans y es admitido en la Universidad de Nuevo Orleans donde estudia por dos años un Master en Estudios de Jazz. En Nuevo Orleans tiene la oportunidad de tocar en distintos clubes de jazz y comparte escenarios con figuras importantes del jazz americano. Desde agosto del 2006 se traslada a Madrid donde se ha integrando a la escena del jazz en España tocando en varias formaciones profesionalmente y liderando su propio grupo, Hugo Fernández Quartet.

Javier Delgado. Contrabajo. Con 17 años comienza a tocar el bajo eléctrico en varios grupos de rock locales. Pronto se interesa por el jazz, estudia armonía con Manuel Calleja e inicia su formación académica en el conservatorio en la especialidad de violoncelo, continuándolos posteriormente en la de contrabajo. De 1.999 a 2.003 estudia con Vicente Fuertes, contrabajista de la R.O.S.S. y de 2.003 a 2.005 en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Baremboim-Said, con Manfred Pernutz, solista de la orquesta de la Staatskapelle de Berlín, a la vez que colabora con numerosas agrupaciones de música clásica, como la Orquesta Sinfónica de la Comunidad Andaluza y la Orquesta Joven de Andalucía, donde ha trabajado con los directores Gloria Isabel Ramos, Michael Thomas y Diego Masson y realizado giras por Portugal y Reino Unido. En el ámbito del jazz perfecciona sus estudios en seminarios con profesores como Jim Snidero, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Dave Phillips, Paul Gill, Perico Sambeat, Ray Drummond y Paul Wertico. Ha trabajado, entre otros muchos músicos, con Melker Isaksson, Pedro Cortejosa, Arturo Serra y Angel Rubio (Blackmarket), es el contrabajista de la Universitaria Big Band de Sevilla y de la Sonora Big Band de Cádiz y ha participado con diferentes formaciones en festivales y circuitos de jazz de todo el país.

Nacho Megina. Batería. A los 17 años comenzó a tocar la batería de forma autodidacta. Cuatro años después comienza a estudiar Grado Medio de Música en el Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla y lo termina en el 2003. El Grado Superior lo cursa en Musikene por la especialidad de Batería Jazz (2008), estudiando con Jorge Rossy, Guillermo McGuill, Marc Miralta, Jeff Ballard, Jo Krause; piano jazz con Roger Mas, big band con Bob Sands, arreglos con Miguel Blanco y composición Guillermo Klein, entre otros.
Paralelamente a su formación desarrolla una variada actividad profesional que le lleva a trabajar con grupos de rock como Silvio y Luzbel, de flamenco pop como Carmona, Samara Vargas, de salsa con Veneris Duain.

Colabora con artistas flamencos como la cantaora Esperanza Fernández o el pianista Diego Amador. Ha colaborado con músicos de jazz como Fabio Miano, Pedro Cortejosa, Arturo Serra, Melker Isaacsoon. También ha tocado en la Universitaria de Sevilla Big Band y la Musikene Big Band con las que ha grabado sendos discos. Durante los años de estudios en Musikene formó parte del quinteto Five´s Hot Project con el que realizó una intensa actividad musical con conciertos en diversos festivales de jazz.

Carlos Rossi. Trompeta. Trompetista profesional desde el año 2000. Titulado superior en la especialidad de trompeta de jazz por el Conservatorio Superior de Música del País Vasco Musikene, ha estudiado con maestros como Chris Kase, Bob Sands, Luis González, Roger Mas, Joaquín Chacón, Iñaki Askunce, Miguel Blanco, Víctor de Diego, Manuel Machado, Chucho López, Mathew Simon o Ramón Paús, entre otros. Guitarrista y arreglista en diversos proyectos musicales del circuito madrileño, ha realizado trabajos en estudio para diferentes artistas como Malinche, Begoña Bang Batu, el Sexteto del contrabajista Ivan SanMiguel, Ariel Roth la Musikene Big Band o la Afrodisian Orchestra.

Como trompetista ha trabajado en formaciones como la Big Band del Taller de Músicos de Madrid dirigida por Miguel Blanco, la Big Band de la “Escuela popular de música y danza“de Madrid, dirigida por Bobby Martinez, la Big Band del trompetista Marcelo Gallo, el “Ivan San Miguel Sextet”, la Big Band del trompetista Jerry González. Ha colaborado también con la Bob Sands Big Band, la Musikene Big Band y B.B. PonteJazz de Pontevedra. Trabaja eventualmente con Larry Martin Group y La Brassa Band, entre otros. Actualmente imparte clases de trompeta de jazz en el C.S.M de Pamplona y trabaja regularmente con Santiago de la Muela BigBand y la Afrodisian Orchestra dir. por Miguel Blanco.

Juan Galiardo.. Piano. Sevilla, 1976. Graduado Magna Cum Laude por el Berklee College of Music de Boston, USA. (2004) y diplomado en Educación Musical por la Universidad de Cádiz (1998). Ha estudiado con profesores de jazz como Danilo Pérez, Joe Lovano, Edward Tomassi o David Santoro. Beneficiario de la “Berklee European Scholarship Tour” y de la Beca para el “Perfeccionamiento de las Artes Escénicas y Musicales en el Extranjero” de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En Berklee le conceden el “Piano Department Chaird Award 2004”. Ha grabado con músicos como Jerry Bergonzi, Mark Whitfield, Dick Oatts, Joe Magnarelli, Darren Barrett, Mark Ledford o Dave Santoro y ha tocado en Estados Unidos, Japón, Filipinas, Reino Unido, Irlanda y Francia. En la actualidad organiza el Seminario Internacional de Jazz de Cádiz y es profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz.

En su segundo trabajo discográfico: «Un paraguas japonés», formaban «Cordelia», el guitarrista Álvaro Vieito, el contrabajista, Javier Delgado, y el baterista, Luati González.

La fotografía es propiedad de su autor, José Luca de Tena.

 

 Instrumento:

Combo

Web oficial:

 Cordelia

Contacto:

En su web

Mis discos de Cordelia
 Solitude Un paraguas japonés
victor-jimenez-jimmy-glass
Comparte