JAZZ

Dick Twardzik.

El pianista norteamericano, Dick Twardzik (30 abril 1931 – 21 octubre 1955), se formó en piano clásico cuando era niño e hizo su debut profesional a la edad de catorce años. Twardzik, en sólo diez años de carrera profesional,  —falleció por una sobredosis de heroína con 24 años—, grabó con algunos de los músicos más importantes del jazz de la época, entre ellos, los saxofonistas Serge Chaloff, Charlie Mariano, e incluso con el genio, Charlie Parker cuando este estaba de gira en Boston en 1952. Pero sin duda, Twardzik pasó a la historia del jazz, por su pertenencia al legendario cuarteto del trompetista, Chet Baker, con quién grabó la mayoría de sus discos entre 1953 y 1954.

Cuando Chet Baker propuso cruzar el charco para realizar una gira por Europa en el verano-otoño de 1955, la mayoría de su cuarteto habitual se opusieron, y fue el pianista Russ Freeman, que propondría a Baker el nombre de Dick como su sustituto. Baker estuvo de acuerdo y lo agregó a una formación renovada que también incluía al baterista, Peter Littman y al bajista Jimmy Bond. Ese grupo grabó una emocionante sesión de grabación el 11 de octubre en el Studio Pathé-Magellan de París, documentadas en el sello “Barclay Records” y editadas como “Chet In Paris”.

Tres días después, el cuarteto regresó para grabar la que resultó ser, la última grabación de Dick Twardzik antes de su muerte. La noche del 20 de octubre de 1955 fue visto en el Club Tabú de Paris, y el pianista ya no se presentó al ensayo del día siguiente. Baker envió a Littman a buscarlo en el hotel, y el baterista encontró a Twardzik muerto en su habitación, con la aguja aún en su brazo.

En las notas del álbum “Chet And Dick – The Chet Baker-Dick Twardzik Quartet”, que cubren la gira completa de 1955, se puede leer: “Cuando el cuarteto comenzó su gira europea juntos, Dick Twardzik tenía 24 años, Jimmy Bond, 22, Peter Littman, 20, y el líder, Chet Baker, solo 25.

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Dick Twardzik

Mis discos de Dick Twardzik
Ver mi discografía de Chet Baker Bird At The High-Hay.  Russ Freeman/Pacific Jazz Piano Trios
dick-twardzik-charlie -parker russ-freeman-mosaic-select-jazz-trio
Comparte