JAZZ

Didier Lockwood.

didier lockwoodDidier Lockwood (Calais, 11 de febrero de 1956-París, 18 de febrero de 2018)​, nació en una familia de músicos; hijo de un profesor de violín de origen británico, se apasionó por este instrumento, mientras que su hermano eligió el piano. Recibió una sólida educación musical en el Conservatorio de Calais.

Didier Lockwood tuvo una carrera diversa, desde el rock progresivo hasta la fusión, el swing y el hard bop avanzado. Fue miembro del grupo francés de vanguardia «Magma» en la década de 1970, y en la década de 1980 fue considerado el siguiente en una línea de grandes violinistas franceses después de Stephane Grappelli y Jean-Luc Ponty. Lockwood comenzó a estudiar violín cuando tenía seis años. Diez años después, dejó su formación formal y se unió a un grupo de rock. Tocó en París con Aldo Romano y Daniel Humair, entre otros, y conoció a Grappelli y realizó una gira con él. Tenía un grupo de fusión llamado Surya y grabó con Tony Williams por el mismo período de tiempo (1979). Lockwood tocó en los Estados Unidos en varias ocasiones y grabó un álbum acústico en 1986 con sus compañeros violinistas John Blake y Michal Urbaniak.

Figura emblemática del jazz francés, Didier Lockwood viajó por el mundo durante más de cuarenta años, con el violín bajo el brazo, una mente abierta a todo el jazz y la música clásica. Sin embargo, decidió interrumpir su formación y no ingresó en el Conservatorio Superior Nacional de Música y Danza. De hecho, se unió al grupo de jazz-rock Magma en 1974. Allí mostró su talento como músico, luego se embarcó en una carrera en solitario con el lanzamiento del álbum «Surya» en 1978. Actuó en el escenario con la mayoría grandes artistas, como Michel Petrucciani, Miles Davis o Jacques Higelin. En 1985, su trabajo fue recompensado, ganando el reconocimiento musical de su país con el galardón de «Victoire de la Musique».

Pedagogo, quería transmitir sus conocimientos y en 2001 creó una escuela para enseñar su método de improvisación, el Didier Lockwood Music Center, ubicado en Dammarie-les-Lys. En 2006, Didier Lockwood y Marcel Azzola – acordeonista de Jacques Brel, gran virtuoso del piano con tirantes presentaron, en Acústica, su álbum conjunto «Waltz Club». Apoyado por Martin Taylor, a la guitarra y Jean-Philippe Viret al contrabajo. Esas dos leyendas del jazz francés, han revisado los valses de Chopin, Verdi, Debussy o incluso Tony Murena, Jo Privat, Serge Gainsbourg con gran delicadeza y una buena dosis de humor. Didier Lockwood murió repentinamente en París el 18 de febrero de 2018 de un ataque al corazón.

 

Instrumento:

Violín

Web recomendada:

Didier Lockwood

Mis discos de Didier Lockwood
Fasten Seat Belts New World Live in Montreux
slide hampton drum suite slide hampton drum suite
Comparte