JAZZ

Doris Cales.

Dentro de este nombre se esconden muchos matices, cruces de cultura, un espléndido mestizaje. Nace en Brooklyn, Nueva York, donde mostró a una temprana edad un interés especial por todo lo relacionado con la escena. Todos los miembros de su familia cantan, bailan o tocan algún instrumento, y ella dice recordar noches inolvidables de escuchar a sus hermanos cantar doo-ops (música característica de los años 50- 60 cantada a voces y acapella) en las calles del barrio o descargas electrificantes de percusión.

Sus años de formación musical están influenciados por estilos tan diversos como el soul de Motown de los años 60 pasando por la música psicodélica de los 70, desembocando finalmente en el descubrimiento del jazz de la mano de artistas como Nat King Cole, Dinah Washington, o Johnny Hartman.
En España finalmente pone a prueba su talento como actriz y cantante. Hace su debut teatral en la obra musical Elvis, y a partir de ese momento se dedica íntegramente a la música. Pasa a formar parte del mundo de las cantantes de estudio y de giras, y trabaja con compositores y músicos nacionales de la talla de Juan Carlos Calderón, Miralles, Kitflus, Serrat, Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel, Auseron, por citar algunos ejemplos, y también con músicos internacionales como Lionel Ritchie, Harry Belafonte o Spandau Ballet.

Estudia canto con el maestro Arnedillo, música y piano con Lidia Arion, improvisación vocal con Pedro Ruy Blas y arte dramático en el Laboratorio William Layton de Madrid donde conoce a su profesor y mentor José Carlos Plaza con el que actúa en tres obras de teatro; La Orestiada, La Bella Helena donde comparte cartel con Ana Belén, Juan Canovas y Pedro Ruy Blas, y Viajes al Interior: Pessoa. De la mano de Miguel Narros actúa en la polémica obra Marat-Sade.

Sus colaboraciones con el mundo del jazz hablan por sí solas; Jorge Pardo, Jerry González, Horacio Icasto, Víctor Merlo, Carlos Carli, Raimundo Amador, Antonio Serrano, Jesús Pardo, Nono García, Miguel Ángel Chastang, Pedro Sarmiento, Tomas San Miguel o Pedro Ruy Blas, Brannen Temple, Aruán Ortiz, Javier Vercher. Con la presentación de su CD “Songs From My Heart” (Quadrant Productions 2006) y contando con la producción estelar del norteamericano Bruce Barth, entra por la puerta grande en el mundo del jazz como solista. Un año después, Doris Cales dio una Master Class en el Seminario Permanente de Vigo, liderado por el prestigioso músico gallego Paco Charlin. A raíz de esta colaboración, surgió la oportunidad de grabar lo que sería el segundo disco del artista titulado “DORIS CALES AND SPJ”. Un disco lleno de vitalidad y nuevas perspectivas, ejecutado por lo que es la cantera del jazz joven en Galicia y una Doris Cales cantando con poderío y conocimiento.

Actualmente la artista está preparando lo que será su tercer disco como solista. El disco se grabará entre Madrid, Londres y Canarias y en esta ocasión Doris Cales ha querido contar con relevantes colaboraciones dentro del jazz y también de otras áreas de la música electrónica y del soul y rythm and blues. Se titulará “DORIS CALES ALIVE: ARE YOU LISTENING?” y previsiblemente verá la luz en la primavera del 2008. Es el repertorio de este proyecto el que nos presenta actualmente. Interpretando nuevas composiciones propias y versiones muy personales de artistas tan alejados del jazz como Erika Badhu, los Beatles o Elvis Presley, Doris Cales viene acompañada de algunos de los musicos mas relevantes del jazz nacional.
Posee una voz llena de fuerza, sentimientos, de un feeling abrumador. Con solo un susurro de su voz te pone la carne de gallina. Con un gesto de su mano te llena de alegría. Con una mirada que parece dirigida directamente a tus ojos le jurarías amor eterno. Es una tejedora de cuentos y de sueños. Te lleva allí donde quiere con una voz que domina hasta el delirio. Desde el momento en que pisa el escenario entras en un mundo de emociones, envuelto por la magia de una presencia escénica y una voz sin par. Es sin duda una de las voces más importantes de la escena musical actual. Todo un privilegio.

Instrumento:

Cantante

Web oficial:

Doris Cales  

Contacto:

En su web.

 

Mis discos de Doris Cales
“Doris Cales and SPJ»
Comparte