JAZZ

Enrico Pieranunzi.

enroco-pieranunziEnrico Pieranunzi (Roma, 5 de diciembre de 1949), es un pianista, compositor y arreglista italiano de Jazz. Comenzó sus estudios de piano clásico de piano diplomándose y siendo luego docente en el conservatorio, desde 1973. Se aficionó al jazz gracias a la pasión de su padre Álvaro, guitarrista de jazz y apasionado de Django Reinhardt. La conjunción en su formación, entre piano clásico y de jazz, contribuye a definir su estilo y su lenguaje musical, donde son evidentes las influencias de la música de Debussy.

Pieranunzi empieza su carrera jazzística hacia la mitad de los años 70. Como pianista de jazz ha registrado más de 60 CD, combinando el piano sólo con varias formaciones con piano. Ha tocado y registrado con muchos jazzistas de nivel mundial, entre los cuales Chet Baker, Art Farmer, Irio De Paula, Lee Konitz, Marc Johnson, Joey Baron, Paul Motian, Charlie Haden y ha participado en los más importantes festivales italianos (Umbría Jazz, Rávena, Milán Ciak) e internacionales (Montréal, Copenhague, Berlín, Madrid). En el 2004 hizo una gira por Japón tocando con el bajista Marc Johnson y el batería Joey Baron.​

En el referéndum anual de la revista «Música Jazz» fue votado como mejor músico italiano de 1989, mientras en 1993 la «Academie du jazz» francesa lo señaló entre los tres mejores músicos de jazz europeos. Como compositor de jazz ha compuesto más de 200 piezas, algunas de las cuales son verdaderos estándares y han sido incluidos en la célebre colección «The New Real Book».

En los años 80, Pieranunzi ya había llamado la atención de muchos artistas estadounidenses en gira, incluidos los saxofonistas Phil Woods y Lee Konitz, el trompetista, Art Farmer, y el bajista, Charlie Haden. También desarrolló una estrecha relación de trabajo con el trompetista / vocalista Chet Baker, una asociación que resultó en varios álbumes excelentes, incluidos «Soft Journey» de 1980 y «Silence» de 1987, que también presentó a Haden. El pianista también lanzó más álbumes propios, incluido el emparejamiento con el bajista Marc Johnson y el baterista Joey Baron para varios trabajos, como «New Lands» de 1984. Pieranunzi terminó brillantemente la década, participando en la famosa banda sonora de la legendaria película de Ennio Morricone titulada: «Cinema Paradiso». La tónica en los años noventa fue similar, tanto en producción discográfica, como en conciertos en directo. Obtuvo el premio «Django d’Or» como Mejor Músico Europeo de Jazz en 1997.

El siglo XXI fue, probablemente el periodo más fructífero y de mayor calidad de Pieranunzi, grabando discos a diestro y siniestro de una calidad pareja y de un nivel altísimo. Con su colega Paul Motian, grabó un puñado de buenos trabajos. En 2014, se llevó a casa el premio «Echo Jazz» de Alemania como Mejor Artista Internacional de Teclados. En 2015, creó junto al trompetista, Ralph Alessi, el saxofonista, Donny McCaslin, y el bajista Matt Penman, el cuarteto “Proximity”; en 2016 grabó con el pianista Bruno Canino, y en 2017 formó el dúo “Duke’s Dream” con la saxofonista Rosario Giuliani.

 

 Instrumento:

Piano

Web oficial:

Enrico Pieranunzi

Contacto:

En su web

Mis discos de Enrico Pieranunzi
Alone Together
marcos pin directions
Comparte