JAZZ

Eric Dolphy.

En muy pocas ocasiones se ha visto en el jazz una carrera musical tan breve y al mismo tiempo tan fructífera y tan revolucionaria como en el caso del maestro Eric Dolphy (20 de junio de 1928, Los Ángeles, California, Estados Unidos – 29 de junio de 1964, Berlín Occidental). Multiinstrumentista, virtuoso del clarinete bajo, un instrumento en desuso en su época y que actualmente está recuperado para el jazz; flautista de excepcional calidad, Dolphy, en apenas seis años se situó a la vanguardia  de la renovación del jazz de los años sesenta y es una pieza clave e indiscutible del jazz moderno. Inició su carrera musical en la orquesta de Roy Porter’s, en Los Ángeles donde estuvo un par de años entre 1948 y 1950. Una vez hecho el servicio militar, participó en el quinteto de Chico Hamilton en 1958.

Ya el año siguiente conoció a su amigo inseparable, el genial bajista Charles Mingus, y formando parte de su cuarteto colaboró en algunos de los momentos mas brillantes de la producción jazzistica del genial compositor. Dolphy fue también contemporáneo del gran Ornette Coleman, compartiendo con él, el doble cuarteto de «Free jazz» un álbum que mas que un disco cualquiera, es un manifiesto de las nuevas tendencias musicales de la época. Su paso por el grupo de John Coltrane en 1961, produjo igualmente un disco excepcional titulado: «África Brass».

Eric Dolphy, tuvo en el breve tiempo que estuvo en activo diversas formaciones que labraron un camino propio en la música improvisada y en el jazz moderno. Junto a él tocaron prácticamente todos los grandes de la época, desde el pianista, Herbie Hancock al saxofonista Booker Little, desde el vibrafonista Bobby Hutcherson, al trompetista, Freddie Hubbard. En pleno éxito y en el momento de mayor madurez de su carrera, murió en Berlín la noche del 29 de junio de 1964, dos días después de llegar a Alemania y como consecuencia de un ataque de diabetes, algo a lo que Mingus se negó a reconocer nunca. Para él, la muerte de su amigo Eric, estaba provocada por la CIA dado los antecedentes políticos de Dolphy.

 

 Instrumento:

Saxo alto y flauta

Web recomendada:

Eric Dolphy

Mis discos de Eric Dolphy
The Illinois Concert Stockholm Sessions Iron Man
The Great Concert of Eric Dolphy Last Recordings Last Date
eric dolphy the great concert eric dolphy last recordings eric
Far Cry Out There Wherever I Go
eric dolphy far cry cd
‘Out to Lunch’  Eric Dolphy Quartet 1961  Other Aspects
eric-dolphy-1961 eric-dolphy-other-aspects
Copenhagen Concert Magic Status
eric-dolphy-copenhagen-concert eric-dolphy-magic eric-dolphy-status
Mingus The Candid Recordings Live at Birdland  At the Five Spot
mingus-candid Coltrane Plays The Blues
The Great Concert Of Paris. 1964. The Original Ellington Suite Point of departure
Comparte