JAZZ

Ethan Iverson.

Originario de Wisconsin en 1991 se trasladó a Nueva York e inició estudios con Fred Hersch y Sofía Rosoff. Grabó su primer disco en 1993: School Work, donde toca con el saxofonista tenor Dewey Redman. Desde entonces, Ethan Iverson (11 febrero 1973), ha trabajado ampliamente con el bajista Reid Anderson (su colaborador más constante) y los saxofonistas Mark Turner, Bill McHenry y Patrick Zimmerli, entre otros. Además, ha ejercido de director musical del Mark Morris Dance Group y como tal, ha acompañado a Mikhail Baryshnikov entre otros.

Ethan Iverson forma parte de esa eclosión de grandes pianistas contemporáneos que viene desarrollando unas capacidades compositivas e interpretativas, influidas por la música clásica, cuyo abanderado es el maestro Brad Mehldau. Reconociendo influencias tan dispares como Stravinsky y Ornette Coleman, Iverson mostró desde muy joven un gran potencial como pianista.

En 1998, Iverson publicó simultáneamente un par de discos en trío: «Construction Zone» (Originals) y el mejor de los dos: «Deconstruction Zone» (Standards). Este último fue considerado por los críticos del «New York Times» uno de los diez mejores discos de aquel año, y la revista «Cuadernos de Jazz» lo votó como mejor disco revelación del 99. Tras ese éxito grabó otro disco en 1999: «The Minor Passions» que contó con el maestro de la batería Billy Hart y también fue aclamado por la crítica del New York Times en su sección de jazz. En febrero de 2000 grabó un disco en directo en el club neoyorquino «Small» (Live at Small) con Bill McHenry.

Al año siguiente y ya con un bagaje detrás muy favorable formará un nuevo trío: «The Bad Plus» para el que mantuvo a a su bajista habitual, Reid Anderson, y llamó al baterista de Minneapolis David King. En ése contexto grabaron en diciembre de 2000 el disco «Motel» en Minneapolis, en el que unen composiciones propias con temas de Abba: «Knowing Me, Knowing You», de Nirvana: «Smells Like Teen Spirit», o de Rodgers Hart: «Blue Moon»; lo que da idea del amplio abanico melódico del trío. En resumen, el pianista, Ethan Iverson entra con fuerza en la escena del piano de jazz en este tercer milenio y deberá ser seguido con atención.

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Ethan Iverson

Contacto:

En su web

Mis discos de Ethan Iverson
Deconstruction Zone (standars)
Comparte