JAZZ

Eumir Deodato.

eumir deodatoEumir Deodato, (22/06/1943. Río de Janeiro) es un músico brasileño, productor y compositor de arreglos basados principalmente en el jazz, pero conocido por su diseño y composiciones eclécticas de la unión de diversos géneros musicales, como el rock, el pop, el R&B, el funk y música de orquesta. Su éxito como artista original se dio en los años 70 y desde entonces ha producido más de 500 albumes para bandas como Kool & the Gang y Björk. Intérprete de temas como «Así Hablaba Zaratustra» y otros éxitos, y arreglista instrumental para artistas como Frank Sinatra y Vinicius de Moraes.

Músico autodidacta, comenzó a tocar con el acordeón a la edad de 12 años, pero rápidamente obtuvo aptitudes instrumentales y orquestales, que culminaron con su primera sesión de grabación, a la edad de 17 años. Originalmente, trabajaba como pianista y arreglista en Río, durante la escena del bossa-nova, y escapó junto con otros muúsicos brasileños de la Dictadura Militar en Brasil, mudándose a Nueva York y trabajando con Luiz Bonfá y, más tarde, con el productor Creed Taylor como arreglista y tecladista.

Su primer álbum en los Estados Unidos, «Prelude», al público en 1973, fue considerado con un estilo de Big Band y música Latin Jazz y atrajo a una nutrida audiencia. Su versión funk de la canción de Richard Strauss, «Also Sprach Zarathustra» le valió el premio Grammy por Mejor Interpretación Pop/Instrumental, en 1974. Ganando el segundo puesto en el Billboard de Estados Unidos y el número siete en el Reino Unido. La canción fue utilizada como banda sonora en la película «Being There».

Su segundo disco: «Deodato 2», si bien tuvo la misma calidad y estilo, no alcanzó las ventas esperadas y prácticamente pasó desapercibido para las grandes audiencias. Deodato siguió grabando hasta los años 1980 bajo el sello discográfico Kenya, pero no logró alcanzar totalmente el éxito que obtuvo con Prelude. Dos de sus canciones, «Latin Flute» y «Super Strut», fueron protagonistas de algunas bandas sonoras de series televisivas de gran éxito.

Deodato ha colaborado en más de 500 álbumes, 15 de los cuales, obtuvieron un disco de platino. Su habilidad como arreglista le proporcionaron la entrada a la industria americana de la grabación, escribiendo partituras para Wes Montgomery, Astrud Gilberto y, más notablemente, para Frank Sinatra, en su álbum: «Sinatra & Company». Otras colaboraciones notables son con «Kool & the Gang», en los años 1980 y en el disco de Björk, Homogenic. Ha colaborado también en el soundtrack de varias películas, como «Bossa Nova», «Ghostbusters II», e incluso en la célebre película «El Exorcista». En el 2007 participa en el disco homenaje a Enio Morricone, y colabora en el disco «Mundo Feliz» del músico Gallego Juan Rivas donde realiza arreglos para la canción (El amor que me das).

 

 Instrumento:

Piano y composición.

Web recomendada:

Eumir Deodato

Mis discos de Eumir Deodato
Prelude Astrud Gilberto
emir-deodato-prelude astrid-gilberto-turrentine
Comparte