JAZZ

Gregory Porter.

gregory-porterGregory Porter nació en Los Ángeles en 1971 y creció en Bakersfield, California, donde su madre era pastora. Fue a través de la colección de discos de su madre que cayó bajo el hechizo de Nat King Cole, aprendiendo desde el principio cómo imitarlo. Además de cantar, también era un atleta talentoso y dejó la escuela secundaria con una beca de fútbol para la Universidad Estatal de San Diego. Sin embargo, después de que una lesión en el hombro descarrilara su carrera deportiva, se mudó a Brooklyn, donde trabajó durante días como chef mientras actuaba en clubes de jazz locales. Fue durante este período que conoció al saxofonista, compositor y pianista Kamau Kenyatta.

Kenyatta se convirtió rápidamente en el mentor de Porter y le presentó al flautista Hubert Laws quien le dio la oportunidad de grabar una canción en su álbum de 1998 titulado: “ Hubert Laws Remembers the Unforgettable Nat King Cole”. La hermana de Laws, Eloise Laws, también escuchó a Porter durante las sesiones y lo eligió como uno de los protagonistas del musical “It Ain’t Nothing But the Blues”, que finalmente disfrutó de una carrera en Broadway.

Gregory Porter, conocido por su cálida voz de barítono, saltó a la fama en la década de 2010 con su estilo terrenal y polinizado de jazz, soul y gospel. Porter, un talentoso cantante de estándares y material soul más contemporáneo, se ha ganado comparaciones favorables con sus ídolos Nat King Cole, Donny Hathaway y Stevie Wonder. Anunció su llegada al obtener una nominación al Grammy por su debut en 2010 con el álbum “Water” (Motéma Music), un disco bien recibido por la crítica especializada y el público que le permitieron ganar el Premio Grammy al “Mejor Álbum Vocal de Jazz”. «Be Good», su segundo álbum, grabado dos años después del primero, le sirvió para consolidar su estilo, y también para que los aficionados al jazz, le vieran como un músico, compositor y cantante talentoso.

El éxito de estos dos trabajos, hizo que la prestigiosa discográfica «Blue Note», llamara a su puerta y grabara con ella su primer disco en septiembre de 2013, al que tituló «Liquid Spirit». Producido por Brian Bacchus, el disco fue un gran éxito, llegando al número dos en la prestigiosa lista de «Billboard Top Jazz Albums», y obteniendo el premio Grammy 2014 al Mejor Álbum Vocal de Jazz. También se convirtió en uno de los álbumes de jazz más reproducidos de todos los tiempos, con más de 20 millones de reproducciones.

Su segundo trabajo para Blue Note, «Take Me to the Alley», fue lanzado a principios de 2016 y contó con la propia versión de Porter de «Holding On», una pista que coescribió y grabó previamente con el acto electrónico Disclosure. También en 2016, Porter entregó el álbum de conciertos Live in Berlín. Al año siguiente, lanzó un álbum que rindió homenaje al artista que había sido más influyente en su propia música. Titulado: «Nat King Cole & Me», Porter versiona maravillosamente bien algunos de los clásicos más apreciados de Nat King cole, como «Smile» o «Mona Lisa». En 2018, continuaron los éxitos de Gregory Porter con su actuación en directo desde el «Royal Albert Hall», otro gran trabajo. En 2020, vuelve a grabar con «Blue Note», lo que hasta el momento es el último trabajo publicado de este gran cantante; el disco se titulo: «All Rise», y contó con la colaboración en algunos temas, de la «London Symphony Orchestra String». Este último disco, compuesto exclusivamente por composiciones y arreglos propios, también está considerado como uno de los grandes trabajos de este excelente cantante.

 

 Instrumento:

Voz

Web oficial:

Gregory Porter

Contacto:

En su web

Mis discos de Gregory Porter
All Rise
steve-lane-red-hor-peppers-michele
Comparte