JAZZ

Harry Warren.

Harry WarrenSalvatore Antonio Guaragna, conocido artísticamente como Harry Warren (Nueva York, 24 de diciembre de 1893 – Los Ángeles, 22 de septiembre de 1981), fue un excelente compositor y letrista estadounidense, y uno de los pioneros en componer música para cine. Fue nominado en once ocasiones al Óscar a la mejor canción original, ganando tres de los premios (por «Lullaby of Broadway», «You’ll Never Know» y «On the Atchison, Topeka and the Santa Fe»). Escribió la letra del primer musical cinematográfico de gran éxito entre el público, «La calle 42». A lo largo de una carrera de cuatro décadas, Warren compuso, entre 1918 y 1981, más de 800 canciones, entre ellas, la famosa «Chattanooga Choo Choo», con la que consiguió el primer disco de oro de la historia.

Tras varios escarceos juveniles, no fue hasta licenciarse del servicio militar, en 1918, cuando se dedicó profesionalmente a componer música. En 1932 empezó a trabajar para Warner Brothers, participando en los siguientes seis años en las bandas sonoras de otros 32 musicales.​ A partir de 1940 compuso para 20th Century Fox, en colaboración con Mack Gordon, y posteriormente, en 1944, se pasó a la Metro-Goldwyn-Mayer, trabajando en musicales con figuras como Fred Astaire o Jerry Lewis.

En 1957 fue nominado por última vez al Óscar gracias a «An Affair To Remember», y en los años sesenta y setenta siguió escribiendo canciones para el cine, pero nunca disfrutó de la fama conseguida en épocas anteriores. Su última banda sonora fue la de Manhattan Melody, en 1980, aunque el film no llegó a producirse.

 

Instrumento:

Compositor y letrista

Web recomendada:

Harry Warren

Mis discos de Harry Warren
Plays The Harry Warren and Vincent Youman’s Song Book
iscar-peterson
Comparte