JAZZ

Humphrey Lyttelton.

Uno de los pilares del revivalismo del dixieland en Gran Bretaña, es este magnifico trompetista nacido en Buckinghamshire, Inglaterra. Humphrey Lyttelton, basa su éxito en un sonido de trompeta fuerte y aderezado con el vibrato justo y el fraseo relajado.

Lyttelton, inició su carrera inmediatamente después de que terminó la guerra con los «Dixielanders» de George Webb, y en 1948 constituyó su propia orquesta, a la que pertenecían el clarinetista, Wally Fawkes, el trombonista, Harry Brown, el pianista, George Webb, el banjoista, John Robinson, y él mismo. Con este grupo actuó primero en el Festival de jazz de Niza y después en el «Londonder Jazz Club».

En 1949 con su orquesta en la cresta de la ola, tuvo el privilegio de acompañar al clarinetista criollo, Sidney Bechet en uno de sus múltiples conciertos por Europa. De 1949 a 1951, Humphrey Lyt, modificó su orquesta dando entrada en la misma a Keith Christie, al trombón en lugar de Harry Brown, entre otros.

En 1951 grabó con la orquesta del pianista australiano, Graeme Bell y poco después, con su propia orquesta, cumplio su sueño de realizar su primera gira a los Estados Unidos. Lyttleton, además de músico es periodista, profesión que ha aprovechado para escribir varios libros acerca de los primeros años del jazz. Entre sus discos mas importantes hay que destacar de su primera época el titulado: «Gatemouch Blues» y de su época mas reciente, «Motenn Swing».

Comparte