JAZZ

Jan Hammer.

El teclista y pianista checo, Jan Hammer (Praga, 17 de abril de 1948), nació en una familia con larga tradición jazzística; su madre, cantante, y su padre, cardiólogo de profesión, y uno de los músicos pioneros en introducir el jazz en la antigua Checoslovaquia.

Jan Hammer, ya actuaba a los 14 años actuó en un festival de jazz en el balneario de Karlovy Vary, y en esas fechas —principios de los sesenta—, y todavía en la escuela, había fundado la banda jazzística “Junior Trio” con la cual grabó su debut discográfico como compositor de la canción:  «La hora nocturna».

Comenzó sus estudios en la Facultad de Música de la Academia de Bellas Artes, de Praga, donde obtuvo una beca de un año para profundizar sus estudios en la prestigiosa “Berklee School of Music”, de Boston en los EE.UU. En aquel entonces ya tenía en su haber un notable éxito: la banda sonora para el cuento de hadas fílmico «La princesa tremendamente triste», rodado en 1968.

Jan Hammer, siguió en Boston cuando concluyó  sus estudios musicales y empezó a ganarse la vida tocando en locales de striptease, y poco después, estuvo un año tocando los teclados a la cantante, Sarah Vaughan. Su asociación temporal con la cantante, le facilitó enrolarse con uno de los grupos punteros del jazz-rock como fue la legendaria: Mahavishnu Orchestra, donde fue uno de sus componentes en los años setenta. Tras dejar el grupo, Jan Hammer tomó la decisión de ganarse la vida componiendo música para el cine y la televisión. Y ello le trajo la fama cuando fue el autor de la famosa serie televisiva de los años ochenta: “Miami Vice”. La melodía central de la serie, de noventa capítulos, ocupó en 1985 el primer lugar en la lista de éxitos de los EE.UU., figurando también entre los cinco mayores éxitos en el escenario internacional. Jan Hammer obtuvo por “Miami Vice Theme”, dos premios Grammy a la mejor composición e interpretación instrumental.

Jan Hammer, colaboró con grandes estrellas musicales, tanto en el ámbito del jazz, como: Jack DeJohnette, John Scofield, Dave Holland, Pony Poindexter, o John Abercrombie, como fuera del jazz, como: Eric Clapton, Elvin Jones, Carlos Santana, o Mick Jagger. Fue también el primer músico de la historia en colgarse los teclados sobre el cuello a modo de guitarra.

 

 Instrumento:

Piano y teclados

Web oficial:

Jan Hammer

Contacto:

En su web

Mis discos de Jan Hammer.
Birds of Fire Timeless The Happy life of Pony. Live at the Domicile Munich.
gateway-abercrombie-apoloybaco pony-poindexter
Comparte