JAZZ

Jesús Espinosa Vargas.

jesus espinosaEl contrabajo de jazz en Sevilla tiene a lo largo de la historia, muchos protagonistas, estupendos músicos que aportan lo mejor de su creatividad para dotar la rítmica necesaria en beneficio del sonido del grupo, ya sea en pequeño formato o en una gran orquesta. Y en Sevilla el contrabajo de jazz, tiene algunos nombres propios imprescindibles para visualizar la evolución de esta música en la capital de Andalucía.

Ya hemos hablado aquí de algunos de ellos: Manuel Calleja, Miguel Vargas, Jaime Serradilla, Javier Delgado…y ahora toca hablar de Jesús Espinosa, un músico de los grandes, y de los pioneros en formar parte de los primeros grupos de jazz que se formaron en Sevilla a finales de los años setenta. De hecho, con el grupo liderado por el pianista Fernando Teo Gómez, ya participó en el 1er Festival Internacional de Jazz de Sevilla en el antiguo estadio de Chapina en 1980. Aquél legendario quinteto lo completaban: José Antonio «Pitito» Maqueda a la guitarra, Juan de la Oliva a la batería, y Ángel «Chico» de Jesús a la trompeta.

Jesús Espinosa convivió en aquellos años donde el jazz en Sevilla empezaba a eclosionar, con otros grandes músicos que actuaban en la capital de Andalucía a finales de los setenta; hablamos de Manuel Calleja, Jimmi Castro, Olav Meyer, Paco Aguilera, Juan de la Oliva, o Carlos Bermudo. Jesús Espinosa tocaba habitualmente en el Be-Bop de la calle Sol, en el Tatamba de la calle Salado, el Tartufo en lo que hoy es la Avenida San Francisco Javier, en el edificio Sevilla 2, el Acuarela en la Alameda, la Sala el Cachorro en Triana y en otros garitos de por aquella época. Aquel original grupo «ACM», los formaban: Jesús Espinosa en el contrabajo, José Antonio “Pitito” Maqueda en la guitarra, Juan de la Oliva en la batería y Ángel de Jesús en la trompeta

Desde el original ACME Jazz Quartet, (foto de la derecha), con los pioneros del jazz en la ciudad ya citados, hasta hoy, cuando el grupo todavía sigue activo, han desfilado gran parte de los nombres del jazz andaluz, por citar algunos, gente como Teo Gómez (piano), Miguel Vargas (contrabajo), Abdu Salim (saxos), Quique Tejero (batería), Rafael Garcés (piano, saxo), Jimmy González (batería), Angel Andrés Muñoz (piano), Susana Raya (voz, guitarra), Estanislao Waflard (contrabajo), Juan Galiardo (piano), y también excelentes músicos brasileños afincados en la ciudad como Evandro Halfeld (fliscorno,saxos), Humberto Líncoln (bajo) ó Mingo da Costa (piano, guitarra).

Jesús Espinosa volvía a repetir actuación en la III Edición del Festival de Jazz de Sevilla, en este caso en el concierto de presentación que se realizó la noche del 14 de noviembre de 1982 en el Patio de Banderas, y lo hizo formando parte nuevamente del «ACME Jazz Quartet». Aquél grupo lo componían además: José Antonio Maqueda (guitarra); Ángel de Jesús (trompeta) y Juan de la Oliva (batería). Aquella noche tocaron también otros dos grupos sevillanos de jazz, que ya venían actuando en la capital, hablamos de: Sótano y Albanta. Algunos de los músicos que se subieron al escenario aquella noche en un repleto Patio de Banderas, fueron: Paco Aguilera, Joaquín Galindo, Jesús Espinosa, Ángel de Jesús, Manolo Calleja, Jimmi Castro, Manuel Vargas, Sergio Rodríguez, José Antonio Maqueda (Pitito), Juan de la Oliva y Manuel Morillo, entre otros.

A partir de 1984, Jesús Espinosa derivó su carrera profesional, a la música clásica, ingresando primero como contrabajo tutti en la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla (OBFS) fundada en 1924 por Manuel de Falla. Posteriormente ingresó en la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) donde llegó a ser primer contrabajo, y tres años después entró en la Orqesta Nacional de España (ONE), a partir de 1994, donde sigue en la actualidad.

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte