JAZZ

Jimmy Zitano.

Jimmy Zitano, nacido en Boston en 1928, fue uno de los primeros baterias importantes de su ciudad natal. No fue hasta 1949 cuando se dedicó de lleno a tocar la batería, instrumento que cambió por el de sus inicios como trombonista. Su primera actuajción en público fue en 1952 con el trío de Al Vega en el club Hit-Hat. Su primer disco lo grabó en 1953.

Zitano abandonó a Vega para unirse al saxofonista Serge Chaloff y Dick Twardzik en los suburbios de Lynn, y en septiembre 1954 participó en las fabulosas sesiones Mabel con Chaloff (Metrónomo dijo de él que era un aspirante a ocupar el cetro de la batería que en aquel momento tenía el maestro Max Roach). Más tarde trabajó esporádicamente con Miles Davis y JJ Johnson en el Hi-Hat de Boston, el mejor club d ejazz de la ciudad. Era abril de 1955 y su fama empezó a extenderse por toda la Costa Este de los Estados Unidos.

Aunque sus mejores momentos los vivió dirigiendo las baquetas desde la orquesta de Her Pomeroy. Su sonido de batería era distinto a todos porque usó timbales en lugar de tambores, y empujaba a la banda de manera frenética. La orwquesta de Pomeroy nunca llegó a tocar mejor desde la marcha de Zitano en 1961.
Tras dejar Boston, Zitano recaló en Miami, y allí, por improbable que parezca, se unió a la banda del trompetista Al Hirt con el que estuvo cuatro fructiferos años. Cuando Hirt disolvió la banda, se trasladó a Nueva Orleans primero,  y Dallas despues, donde estuvo tocando prácticamente toda la década de los años sesenta del siglo XX. Más adelante fue el baterista titular de la orquesta de baile del Hotel de Jerry hasta 1976, y luego trabajó como freelance.
Su muerte ocurrió de manera trágica encima del escenario cuando actuaba con clarinetista Dave Peyton en Dallas. Había sufrido un ataque al corazón. Jimmy Zitano, el mejor baterista en Boston en los años cincuenta, había muerto a los 61 años.
Comparte