JAZZ

John Abercrombie.

solar

El guitarrista y bajista, John Abercrombie, (Port Chester, Nueva York; 16 de diciembre de 1944-Cortland , Nueva York; 22 de agosto de 2017)​, inició sus estudios musicales a los catorce años, si bien su autentico aprendizaje no comenzó hasta 1962, cuando entró en la Berklee School of Music. Estudió allí hasta 1966, bajo la dirección de Jack Peterson iniciando así una afortunada carrera como sideman y como solista. Después de tocar con el organista Johny Hammond, entró a formar parte de los «Dreams» un grupo de jazz-rock al que pertenecían también el batería Billy Cobham y el trompetista Randy Brecker; mas tarde se unió al batería Chico Hamilton, y al saxofonista Gato Barbieri para actuar en una edición del Festival de Jazz de Montreux.

En 1975 se incorpora al grupo New Directions del batería Jack DeJohnette con quien posteriormente y junto al contrabajista, Dave Holland, funda el grupo «Gateway». Abercrombie colabora también con el trompetista italiano, Enrico Rava, en cuyo grupo actuaría durante un largo periodo de tiempo. Instrumentista virtuoso y creativo, Abercrombie toca también además de la guitarra, el bajo eléctrico y un raro instrumento escasamente utilizado en jazz: la mandolina eléctrica. En mayo de 2003 participó en España en la 22 edición del Festival de Jazz del San Juan Evangelista, junto al organista Dan Wall y al batería Adam Nussbaum.

El guitarrista de jazz estadounidense John Abercrombie murió el martes 22 de agosto de 2017 a los 72 años tras una larga enfermedad. Abercrombie era conocido por su estilo suave e intenso y estuvo al frente de grupos de éxito. Entre los momentos culminantes de su carrera están sus grabaciones con el Trío Gateway, junto al baterista Jack DeJohnette y el bajista Dave Holland.

Instrumento:

Guitarra eléctrica

Web recomendada:

John Abercrombie

Mis discos de John Abercrombie
Solar Gateway Timeless
solar gateway-abercrombie-apoloybaco gateway-abercrombie-apoloybaco
Comparte