JAZZ

John Gilmore.

john gilmoreEl saxofonista, John Gilmore (1931-1995), nació en Summit, Mississippi, y se educó en Chicago, donde comenzó a tocar el clarinete a los 14 años. Fue con este instrumento que se entrenó en el ejército de 1948 a 1952, antes de regresar a Chicago para tocar con Earl Hines y hacer algunas pruebas para Miles Davis, quien lo tenía en alta estima. En la década de 1950, Gilmore dio un paso decisivo en su carrera profesional cuan do se enroló en la famosa Sun Ra Arkestra, que estaba en periodo de gestación.

En 1957, firmó su único álbum a su nombre, en colaboración con el también saxofonista tenor, Clifford Jordan y que se tituló “Blowing in from Chicago”. El disco se ha convertido, décadas después, en un disco de culto. Gilmore prosiguió su camino con Sun Ra, y en los años sesenta ambos cogieron rumbo a New York, buscando los sonidos de vanguardia de la “Gran Manzana”, que por aquellos años, protagonizaba, John Coltrane

Los años sesenta fueron muy importantes en la carrera de John Gilmore, dado que tocó con algunos de los mejores músicos de jazz de su época, como los “Jazz Messengers” de Art Blakey, y grabó con Freddie Hubbard, McCoy Tyner y Chick Corea, entre otros. Pero Gilmore nunca abandonó a Sun Ra. En su orquesta tocaba el saxofón, el clarinete y hasta la batería. Después de la muerte de Sun Ra, continuó animando el Arkestra, a pesar de las dificultades respiratorias, para perpetuar la memoria del «jazzman astral».

John Gilmore fue, sin duda, el solista más importante de la emblemática orquesta galáctica” de Sun Ra, y su aportación a la vanguardia jazzística esta fuera de todo cuestionamiento. Su carrera profesional estuvo unida a Sun Ra de manera inequívoca, pero sus apariciones fuera de ellas, demuestran que Gilmore era un músico enormemente creativo y original. Con influencias de John Coltrane y Sonny Rollins, John Gilmore acertó a modelar un lenguaje intransigente con la rutina y firmemente enraizado en la tradición jazzística. Gilmore solo sobrevivió dos años a su maestro, ya que fallecía en 1995 en Filadelfia con 63 años.

 

 Instrumento:

Saxo y clarinete

Web recomendada:

John Gilmore

Mis discos de John Gilmore
Blowing in from Chicago Ver mi discografía de Sun Ra Arkestra Compulsion!!!!
Andrew-Hill-compulsion
Comparte