JAZZ

John Surman.

John SurmanJohn Douglas Surman (Devon, Reino Unido-1944), es un músico británico de jazz, especializado en soprano, clarinete bajo y sintetizador; toca también el saxo barítono. Es compositor de free jazz y jazz modal, y a menudo usa temas de la música tradicional como base. También ha compuesto y ha realizado mucha música para espectáculos de danza y las bandas sonoras de películas.

John Surman comenzó a tocar jazz cuando era un niño en la escuela en su Devon natal en 1962. Por suerte, el grupo al que se le pidió que se uniera estaba dirigido por el compositor y director de orquesta Mike Westbrook, que entonces estudiaba arte en una universidad local. Esta conexión resultó ser fructífera para ambos, y así comenzó un viaje que llevaría a Surman por todo el mundo y lo vería desarrollarse no solo como músico y compositor, sino también como un verdadero jazz original.

Sus viajes lo llevaron primero a Londres en 1962 para estudiar música en el «London College of Music». En aquellos días, los aspirantes a músicos de jazz estudiaban música clásica y el jazz era algo que hacías por la noche en las sesiones improvisadas y lo ocultabas a tus tutores. Junto con otros compañeros músicos, como el saxofonista Mike Osborne, el bajista Harry Miller, o el baterista Alan Jackson, buscaban constantemente lugares para tocar. El famoso “Peanuts Club” en King’s Head en Bishopsgate fue un lugar favorito en particular, mientras que «Old Place» de Ronnie Scott en Gerrard Street, durante un par de años, fue un lugar habitual donde encontrarlo.

La primera oportunidad de grabar de Surman llegó en un cuarteto dirigido por el pianista Peter Lemer. Ese álbum, apropiadamente titulado “Local Color”, fue para el sello ESP. Siguieron grabaciones con la “Concert Band” de Mike Westbrook, junto a amigos como Alan Jackson, Harry Miller, el saxofonista Alan Skidmore y Mike Osborne, además de tocar blues con la leyenda británica del R&B Alexis Korner. La oportunidad de Surman de hacer su propio debut en vinilo llegó a través del productor Peter Eden, que entonces trabajaba para Decca y su sello Deram.

En esos años, Surman era omnipresente en la escena londinense. Estaba en la banda de Ronnie Scott; tocó con John McLaughlin en el álbum seminal, “Extrapolation”, y en los dos primeros lanzamientos de Mike Gibbs. Todavía en sus veinticinco años, Surman, sin embargo, estaba comenzando a mirar más allá de Europa, no solo en busca de trabajo, sino también de nuevas situaciones y músicos con los que tocar. Su búsqueda lo llevó a asociaciones tempranas con el saxofonista / clarinetista francés Michel Portal, el trombonista sueco Eje Thelin y el organista francés Eddie Louiss.

Ha sido una carrera, la de John Surman, singularmente marcada por la amplitud y el cambio, pero también por la línea paralela de continuidad. Esto se ve tanto en sus asociaciones en curso con ciertos músicos – con los bajistas virtuosos Chris Laurence y Barre Phillips, con el saxofonista barítono compañero.

 

Instrumento:

Multiinstrumentista

Web oficial:

John Surman

Contacto:

En su web

Mis discos de John Surman
Our Kind Of Sabi
eddy-louiss
Comparte