JAZZ

Jorge Reyes.

Jorge Reyes, (bajo, bajo eléctrico) inicio sus estudios de contrabajo primero con Orlando «Cachaíto» López y luego en el Conservatorio Amadeo Roldán en La Habana. sus primeros trabajos profesionales fueron con la Orquesta Riverside, la Orquesta de Radio y Televisión Cubana como con la Orquesta Cubana de Música Moderna.

A partir de 1981 trabaja con Arturo Sandoval por un periodo de nueve años con giras por todo el mundo. Con el pianista Hilario Durán y el guitarrista Jorge Chico y formaba 1990 el grupo cubano Perspectiva. Su virtuosismo con el instrumento, y su calidad como músico le valió para formar parte en 1996 de uno de los grupas emblemáticos del jazz latino en Cuba, el afamado y prestigioso: Irakere.

En su seno fue bajista del famoso disco «Habana» (Grammy 1998 – Latin Jazz) y también del álbum, Crisol de Roy Hargrove. Recién comenzado el Siglo XXI, participo en el año 2001en el proyecto cubano de David Murray que dio lugar al álbum: «Now Is Another Time» con un bigband compuesto por músicos cubanos y norteamericanos, actuando de asistente de producción, Iraiza Pedroso. Durante los años 2003 y 2004 participó en la gira de la big band de David Murray tocando en numerosos festivales en Europa.

Jorge Reyes ha trabajado con Dizzy Gillespie, James Moody, Carmen McRae, Max Roach, Paquito D’Rivera, Emiliano Salvador, Pablo Milanes, Rey Guerra, José Maria Vitiern y con casi todos los músicos cubanos, por supuesto . En primavera de 2004 grabó con un quinteto formado por él y cuatro músicos de La Habana el álbum «De Todo Un Poco», su primera producción como líder en solitario. El disco fue reeditado en 2007 y en su repertorio ha escogido la combinación de obras propias, reconocidos boleros de César Portillo de la Luz, Pedro Flores y Pepe Delgado y un clásico del jazz norteamericano «Take the A Train» de Billy Strayhorn.

Comparte